lunes, 12 de diciembre de 2011

#Warhol: explorando la transferencia de tecnología 2.0


El OVTT es un observatorio virtual centrado en divulgar sobre transferencia de tecnología, que busca la innovación de sus proyectos y procura mejorar la competitividad de las empresas a través de las nuevas tecnologías, y el uso de las diferentes opciones que nos ofrece Internet



Hay diferentes tipos de observatorios, cada uno con un uso diferente: de tipo industrial como es el caso del impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) del Gobierno de España, de tipo tecnológico-estratégico como es el Observatorio de Monterrey; o de tipo digital, como el Observatorio Brómetro Quor, entre otros. Sean del tipo de que sean, su esencia es que se encargan de analizar y proporcionar ayuda a diferentes sectores. Muchos intervienen en el crecimiento de la población, en mejorar el funcionamiento de diferentes técnicas educacionales, soportes tecnológicos o digitales, adaptándose a las nuevas tecnologías y aprovechándolo para poder llegar al máximo público posible. Algunos intentan formar vínculos fuertes entre un colectivo concreto, según a lo que se dedique cada uno de ellos, y el objetivo que tengan.



Si buscamos en “google” transferencia de tecnología nos aparecen 2.110.000 de resultados. En esta entrada nos centraremos en “el boom” que conlleva el mundo de la transferencia de tecnología en el entorno iberoamericano. En primer lugar, hablaremos del blog de referencia en el que nos hemos centrado. Se trata del blog de Javier González Sabater, profesor y consultor de transferencia de tecnología. Es un espacio digital en el que él, en primera persona, cuenta sus vivencias profesionales y los detalles más curiosos de los eventos a los que asiste. Nos ha llamado mucho la atención la cantidad de jornadas que se llevan a cabo en este ámbito, y dentro de él, en sus variantes. En estas jornadas hay cabida para información específica y personalizada, adaptada siempre al público al que se dirigen. También nos hemos encontrado con muchos foros como, por ejemplo, el foro galacteaplusexpress.info, que es el que más nos ha gustado por su sencillez por la posibilidad de poder dejar comentarios en el instante y en el mismo artículo sobre lo que acabas de leer.


Con respecto al OVTT, uno de los principales objetivos es facilitar el acceso a la información científica y tecnológica a su público objetivo. Entre los distintos públicos que forman su mapa de públicos, y después de analizarlos en profundidad, destacaremos algunos de ellos: los actores financieros, por ejemplo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que financia proyectos a sus clientes; los medios de comunicación, centrándonos mayormente en la web 2.0 como medio aglutinador de todos los demás; actores internos como la OTRI, talleres, colaboradores como por ejemplo Transknowlia, universidades, etc. todos ellos relacionados con el ámbito de este observatorio; actores gubernamentales e intergubernamentales; actores de mercado como emprendedores o cooperativas; finalmente, actores de intermediación que fomentan el empleo y el desarrollo tecnológico como es el caso de los CEEIs.


Dado que nuestro entorno es Iberoamérica y la estrategia es a través de las redes sociales, debemos tener algunos conceptos claros. En primer lugar, hay que tener claro que son las redes sociales en el ámbito de la transferencia de la tecnología y la ciencia, pero el término preciso no sería “redes sociales” sino “redes sociales de conocimiento”, ya que estamos hablando desde dos puntos de vista: el tecnológico y el social. Por ello, el desarrollo tecnológico está íntimamente relacionado con la innovación social y cultural. 

Un buen ejemplo de cómo se lleva a cabo este proceso es Feelsynapsis. Es una red de conocimiento multidisciplinar con tres grandes pilares: conectar, comunicar y colaborar. Actualmente, hay multitud de herramientas digitales, a nosotros nos gustaría resaltar el Cloud computing, que es un nuevo modelo de prestación de servicios donde el usuario puede ver un catálogo de éstos y responder a sus necesidades de forma flexible y adaptativa. Pero, nuestra investigación se centra en estos conceptos: Multitud inteligente que significa llevar a cabo acciones grupales en el plano virtual, relacionado con la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. Para todo ello, una buena posibilidad de financiación sería el  Crowdfunding. Finalmente, hemos estado investigando a cerca del posicionamiento SMO como el posicionamiento que queremos conseguir.


Para concluir en está entrada, os dejamos un vídeo con 10 razones por las cuales es importante incorporar una empresa en redes sociales:

1 comentario:

  1. Es muy interesante el tema de la transferencia de tecnología en red. Gracias por las herramientas que aportais. No las conocía y veo que son muy útiles. Os seguré leyendo!

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