sábado, 17 de diciembre de 2011

#Socialglosario: Innovación social


La innovación social es un concepto en pleno desarrollo y definición. Según el libro "Innovación socia, motor de desarrollo de Europa", disponible en esta web, la innovación social se define como nuevos procesos, prácticas, métodos o sistemas para llevar a cabo procesos tradicionales o tareas nuevas que se hacen con participación de la comunidad. Así los beneficiarios de cada acción son al mismo tiempo actores de su propio desarrollo, fortaleciendo así el sentimiento de ciudadanía.

De manera secundaria quedan incluidas en la innovación social las iniciativas originales diseñadas para mejorar la eficacia de la acción pública y aquellas que contemplan las aplicaciones sociales de la innovación tecnológica.

Aitor Bediaga realiza un interesante análisis de los diferentes tipos de innovación con el que encontramos el lugar y marco teórico del concepto de Innovación social.

Señala que la innovación social se refiere a valores sociales y nuevas ideas que resuelvan retos en áreas como por ejemplo el bienestar, la calidad de vida, la inclusión social, la solidaridad, la participación ciudadana, el medio ambiente, la atención sociosanitaria, la eficiencia en servicios públicos o educación como beneficio de las personas y el planeta. (...) Estas innovaciones provienen de individuos, grupos u organizaciones y pueden tener lugar en el sector lucrativo, no lucrativo y sector público. 

Según Dioni Nespral la innovación social no debe ser una nueva forma de acción social, sino que debe construir una sociedad innovadora gracias a la participación de las personas y para la sociedad. 

La Agencia Vasca para la Innovación de Euskadi, INNOBASQUE, es referente en España en el esfuerzo de emprender políticas y acciones de promoción de la innovación social en el territorio. Te recomendamos seguir su comunidad de blogs para la innovación social

En síntesis, la innovación social se encuadra en el denominado cuarto sector, por la influencia en el desarrollo socioeconómico, conecta con la filosofía de cuarta cultura, y en definitiva se trata de buscar soluciones a problemas sociales, desde la creatividad, el diálogo entre saberes y el trabajo colaborativo, en red, de modo que dichas soluciones puedan compartirse, aplicarse rompiendo fronteras. 





BIBLIOGRAFÍA: 

"Innovación social: motor de desarrollo en Europa", disponible en línea: http://www.socialinnova.es/capitulos/LibroCompleto.pdf
BlogIS de Innobasque, blog de innovación social: http://blogis.innobasque.com/
Rosa María Torres Valdés, conferencia virtual "OVTT: Gestión inteligente de la información en red" para Colombia.

CÓMO PARTICIPAR EN #SOCIALGLOSARIO: 
Te invitamos a proponer términos y conceptos para construir entre todos el Glosario de SocialOVTT. Participar es muy fácil, envíanos tu propuesta al correo electrónico ovttsocial@gmail.com o haz un tweet con el hashtag #Socialglosario, y nosotros te ayudaremos a definir y editar tu concepto. ¡Participa! entre todos vamos a construir #Socialglosario: el Glosario de SocialOVTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario