Social Ovtt

Presentación:

“SocialOVTT” es una experiencia formativa piloto en Educación Superior, que nace gracias a la colaboración de docentes, alumnos y profesionales. Juntos están aprendiendo, a través de un proyecto real, a investigar de manera colaborativa, explorar nuevas formas de aprendizaje en red e incorporar un uso eficiente y colectivo de las nuevas tecnologías para mejorar su trabajo y sus habilidades como futuros profesionales competentes en el entorno digital.

Se trata de un reto lanzado desde la asignatura de “Teoría y Técnicas de Relaciones Públicas I”, impartida por la Profesora-Doctora Rosa María Torres Valdés en el marco de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, y la colaboración del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), todo ello desde sus respectivas actividades de Responsabilidad Social Universitaria, orientadas a promover el emprendizaje social, la cultura participativa de la innovación y el aprendizaje en red para un uso eficiente de las nuevas tecnologías en el entorno universitario.

“SocialOVTT” propone a los alumnos diseñar un proyecto real para un cliente verídico, el OVTT, y les lanza a descubrir un ámbito de conocimiento científico y futuro desarrollo profesional nuevo para ellos: Relaciones Públicas para la divulgación científica de proximidad de la Ciencia y la Tecnología, que en este caso consiste en la socialización del OVTT, explorando nuevas formas comunicativas de colaboración y participación a través de Internet y aprendiendo a conectar, transversal y creativamente, ideas y conceptos con los que conseguir captar la atención e interés de los públicos.

En equipos los alumnos están diseñando un plan de Relaciones Públicas para socializar el OVTT, con el que “aprender haciendo” e interiorizar la teoría, aplicar las técnicas y conocimientos científicos a problemas reales y aprender a utilizar las nuevas tecnologías y herramientas digitales desde una perspectiva profesional y abierta a la colaboración, a través de Internet, con los profesionales activos ligados a las Relaciones Públicas, la divulgación científica, la transferencia de tecnología y la innovación.

A través de este espacio en la red, que hemos llamado nuestro “Cuaderno digital”, los participantes de esta experiencia investigan y aprenden colaborativamente a utilizar Internet, contando sus pasitos en este blog y compartiendo conocimientos en la red con otros usuarios. Te invitamos a seguirnos en las redes sociales y con el hashtag #socialovtt. Además puedes conocer y colaborar con los equipos a través de sus hashtag propios. 

En el plano docente, esta experiencia formativa conlleva una estrategia metodológica de Investigación-Acción, a fin de verificar hipótesis iniciales sobre la influencia de la capacidad de manejo de las herramientas digitales, en la motivación del alumno, la interiorización de teorías, modelos y conceptos novedosos, y finalmente la mejora de posibilidades de empleo y autoempleo en su área de conocimiento con perspectiva de innovación social. 

Objetivos:


Desde un enfoque operativo, “SocialOVTT” tiene una doble dimensión de objetivos:

1. Didácticos.

  • Dar a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos de la asignatura en un caso verídico, relevante y que vislumbra como yacimiento emergente de empleo en el ámbito de comunicación y la actividad específica de las Relaciones Públicas.
  • Facilitar al alumno la comprensión e interiorización de conceptos clave de las Relaciones Públicas para el ejercicio profesional de excelencia, aproximándole así al mundo laboral profesional y/o investigador en el ámbito de la comunicación.
2. De la actividad en sí misma:
  • Concebir una estrategia de informativo-comunicativa, como proceso abierto y expandido en Internet, orientado a la aplicación de conocimientos científicos específicos de Relaciones Públicas y selección de las mejores tácticas, técnicas e instrumentos para alcanzar objetivos de socialización del OVTT.
  • Usar las nuevas tecnologías para estimular el aprendizaje y hacer de éste un proceso más rico y participativo, en contacto directo con profesionales activos y públicos de interés; aprendiendo así a utilizar herramientas digitales, redes sociales e Internet desde una perspectiva profesional.
  • Construir una red de aprendizaje individual y colectiva que permita a los alumnos integrar las posibilidades de Internet en todas las fases de su proyecto y ayude a hacer bien y hacer saber a otros el propósito, desarrollo y resultados del mismo.
  • Aprender a trabajar en equipo, colaborar y compartir en la red, mejorando las competencias de los alumnos en información, comunicación y habilidades sociales (Proyecto DeSeCo, OCDE); con especial atención, como señala el Plan Bolonia, en dotar a la persona de autonomía y pensamiento crítico, formando su espíritu crítico y las competencias necesarias para filtrar y seleccionar fuentes de información de calidad y contrastadas.

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