miércoles, 30 de noviembre de 2011

#RSCiencia, Responsabilidad Social en Ciencia y Tecnología

Bienvenidos a #RSCiencia, el equipo de trabajo transversal que propone Rosa María Torres Valdés, docente de está experiencia formativa e investigadora en Comunicación, Desarrollo Local, y Responsabilidad Social para la innovación social a través de la ciencia y la tecnología.

SocialOVTT se convierte para docentes, alumnos y profesionales en una experiencia singular con la que aprender a utilizar las redes sociales y herramientas digitales de Internet, al tiempo que innovan y experimentan nuevas formas de comunicación para la dinamización de las relaciones entre Univerisad y Empresas. 

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 1 donde se define el objeto de la misma, expone claramente que: “Esta Ley establece el marco para el fomento de la investigación científica y técnica y sus instrumentos de coordinación general, con el fin de contribuir a la generación, difusión y transferencia del conocimiento para resolver los problemas esenciales de la sociedad. El objeto fundamental es la promoción de la investigación, el desarrollo experimental y la innovación como elementos sobre los que ha de asentarse el desarrollo económico sostenible y el bienestar social”.

La sostenibilidad y el bienestar social, constituyen la finalidad de modelos de gestión basados en Responsabilidad Social. La gestión en ciencia y tecnología son claramente factores de desarrollo, pero para que este se produzca de modo sostenible, los fundamentos éticos son imprescindible, y la integración del concepto de innovación social ha de formar parte del ámbito de la ciencia y la tecnología.

Del  mismo modo el artículo 2 de esta ley define los objetivos generales, y en relación con la Responsabilidad Social cabe destacar los siguientes:

d. Contribuir a un desarrollo sostenible que posibilite un progreso social armónico y justo, sustentado a partir de los grandes retos sociales y económicos a los que la ciencia ha de dar respuesta.

i. Fomentar la cooperación al desarrollo en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, orientada al progreso social y productivo, bajo el principio de la responsabilidad social de las instituciones de investigación e innovación. 

k. Promover la inclusión de la perspectiva de género como categoría transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

m. Fomentar la innovación e investigación aplicada al desarrollo de entornos, productos, servicios y prestaciones que garanticen los principios de inclusión, accesibilidad universal, diseño para todos y vida independiente en favor de las personas con discapacidad o en situación de dependencia.

Por tanto disponemos de un marco interesante para promover a partir del conocimiento y del diálogo de saberes, la innovación social, que hoy día emerge como cuarto sector que está formado por un conjunto de organizaciones que cooperan abiertamente para mejorar la calidad social, aportando soluciones mediante eficiencia colectiva graves problemas actuales de orden social y medioambiental.

La responsabilidad social es innovación social principalmente, que busca soluciones creativas y responsables mediante el conocimiento abierto, y acercando los avances científico tecnológicos a la sociedad.

Bienvenidos a SocialOVTT y te invitamos a participar en la experiencia a través de las redes sociales. 

Investigadora en Comunicación, Desarrollo Local, y Responsabilidad Social para la innovación social a través de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario