OVTT: El briefing

Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT): "Gestión inteligente de la información para Innovar en red"



El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (en adelante, OVTT) es un proyecto innovador en el ámbito de la divulgación de la ciencia y la tecnología iberoamericana en Internet, impulsado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante en colaboración con el Banco Santander.

El OVTT nace con la finalidad de impulsar la comunicación y colaboración entre el sistema universitario y el tejido empresarial y apoyar su internacionalización, con especial hincapié en las relaciones entre Europa y América Latina; facilitando oportunidades de negocio que la gestión inteligente de la información científica y tecnológica en Internet brinda hoy a profesionales, emprendedores, empresas e investigadores y desarrollando su presencia social sostenible en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

El OVTT se ha convertido en una plataforma digital y colaborativa sobre contenidos y herramientas especializada en transferencia de tecnología e innovación para empresas, investigadores y profesionales iberoamericanos. Ayudamos a conectar la ciencia y la tecnología con el mundo empresarial y social a través de Internet. Actualmente desarrollamos nuestro trabajo en diferentes áreas de actividad complementarias, con las que poner al alcance del usuario información científica y tecnológica útil y herramientas on-line gratuitas, desarrolladas con tecnología de web semántica, que le permitan conocer, sistematizar, gestionar y aplicar información estratégica sobre su sector y preferencias de interés para el beneficio de su actividad o negocio.

Estas herramientas están desarrolladas por un equipo de investigación multidisciplinar formado por técnicos en transferencia de tecnología e I+D de la OTRI e investigadores del Grupo de Investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información (GPLSI) de la Universidad de Alicante.

Entre estas herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva disponbles en la plataforma digital del OVTT destacan, “Observa” y el “Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica”:

“Observa” es un buscador inteligente con el que se obtienen resultados especializados, clasificados por palabras clave, sector industrial o país y procedentes de fuentes de referencia en I+D+i Iberoamericana. Además, gracias a la explotación de su ontología propia, se adapta a las necesidades del usuario, efectuando búsquedas no solo sobre los términos de la consulta, sino también sobre el “contexto semántico”, compuesto por todos los conceptos relacionados en el dominio de aplicación, ofreciendo información relacionada de interés y en constante aprendizaje automático.

El “Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica” se enfoca a la extracción de información automática en entornos de negocio personalizados y adaptados a los intereses y preferencias del usuario. La herramienta ofrece información actualizada sobre: noticias, eventos, convocatorias de ayudas, proyectos de cooperación, socios, ofertas y demandas tecnológicas, normativas, casos de éxito, etc. y cuyos resultados personalizados pueden consultarse a través del portal online y por correo electrónico, simplemente con registrase y definir su perfil en el OVTT.

Para utilizar estás herramientas puede registrarse gratuitamente y desde cualquier lugar del mundo cumplimentando el formulario de registro.





                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario