Metodología

“La esencia del trabajo de Relaciones Públicas para socializar el OVTT” Por Rosa María Torres Valdés.

En “SocialOVTT” tenemos un cliente de alto nivel tecnológico. Pero la tecnología es una herramienta, y el valor que ésta tenga estará en función del uso que de la misma hacemos. Este trabajo consiste en diseñar la estrategia de Relaciones Públicas, tanto presencial como digital, para que el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) alcance sus objetivos, entre los que se encuentran:

1. Dar a conocer la existencia y servicios del OVTT a investigadores y empresas.
2. Animar a recurrir al OVTT para la búsqueda de informaciones útiles para el desarrollo de investigaciones, desarrollos tecnológicos y de innovación empresarial.

Para llevar a cabo vuestro trabajo, que es verídico, os recomiendo aplicar en vuestro diseño tanto la creatividad como un patrón lógico de organización de la actividad profesional de Relaciones Públicas, es decir buscar información, diagnosticar la situación y en base a todo preparar la estrategia y un programa de acciones. Para ello os puede ayudar mucho el material de apoyo que tenéis, en especial aplicar la Metodología del Marco Lógico (Tema 4) y su guía.

Es importante seguir una metodología a la que podéis imprimir vuestro sello personal y profesional, dado que es un trabajo verídico, atendemos a un cliente real, y además estamos dando a conocer cómo sabéis trabajar a través de este Blog de “SocialOVTT” y las redes sociales.

Desarrollar un trabajo verídico en esta asignatura de “Teoría y Técnicas de Relaciones Públicas I” responde al objetivo formativo vinculado a competencias que de acuerdo con la ficha de la asignatura es: “Dotar al alumno de un conjunto de conocimientos y destrezas que le hagan competente para la acción profesional en el ámbito de las Relaciones Públicas, es decir que al finalizar el estudio de la asignatura deberá haber adquirido competencia técnica (Saber), competencia metodológica (saber hacer), competencia participativa (saber estar) y competencia personal (saber ser).”

Por otra parte, adquirir destrezas, se hace trabajando. No podemos aprender a conducir un coche sólo con los manuales teóricos. El momento actual exige dominar no sólo los medios tradicionales de comunicación, sino el concepto de tecnología y redes sociales, y este escenario es en el que os vais a desenvolver en un futuro inmediato, es por ello que por una parte tenéis que hacer un diseño de plan de Relaciones Públicas para el OVTT, pero además vais a comunicarlo de diversas formas y en diversos soportes.

Me gustaría, que además de exhibir una buena nota, lo que realmente podáis exhibir es vuestra capacidad de resolver problemas o necesidades planteados por vuestros futuros empleadores o clientes.

Recomendaciones para la elaboración del trabajo:

Finalmente, además de vuestras aportaciones y participación en el “Cuaderno digital” de “SocialOVTT”, os recuerdo los puntos de los que debe constar el trabajo:

Un trabajo serio y de rigor académico y científico en Relaciones Públicas debe constar de:

1. INTRODUCCIÓN: Se explica la génesis del trabajo, los objetivos, incluso la razón de ser del tipo de campaña que finalmente se proponga.

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN: Contexto actual y marco teórico. Este último contendrá conceptos y teorías de referencia que nos han servido para desarrollar nuestro trabajo. Muy importante que se hagan bien las citas.

3. LA PROPUESTA O PROYECTO QUE SE PRESENTA: Objetivos de la campaña, públicos, acciones específicas justificando la toma de decisión sobre las mismas.

4. CONCLUSIONES: Al tratarse de un trabajo práctico pero en marco de la didáctica de la asignatura, este apartado incluirá las “lecciones aprendidas” sobre la actividad profesional de las Relaciones Públicas y su pertinencia en un caso como este basado en la divulgación científica y tecnológica.

5. LECCIONES APRENDIDAS DE ESTA EXPERIENCIA.

6. BIBLIOGRAFÍA.

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