Inspire / Noire

- INSPIRE:


El grupo Inspire está formado por Ana Martín, Nieves Olmos, Carolina Juan y Nieves Pérez. Somos estudiantes de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante y todas nosotras nos enfrentamos, por primera vez, al reto de diseñar un Plan de Relaciones Públicas en la asignatura Teoría y Técnicas de las Relaciones Públicas (RR.PP.) I, de la mano de nuestra profesora Rosa María Torres Valdés, con el que vamos a trabajar para socializar el OVTT.



Nuestros intereses versan sobre el papel de las RR.PP. en la sociedad y su gestión de la información, la comunicación y las relaciones para lograr unos objetivos, la aplicación de las RR.PP a tiempo real en el contexto actual de las redes sociales como un instrumento de los públicos, así como el papel del community manager como gestor y difusor de la comunicación en las redes sociales, por lo que también es un profesional de las RR.PP. Para ello el community manager debe ser fiel a unos principios que se recogen, por ejemplo, en el post "Las 7 Ces del Community Manager" escrito por Terriotorio Creativo, los cuales también forman parte de las Relaciones Públicas.
Mediante este proyecto, esperamos aprender y mejorar nuestra capacidad como futuros relaciones públicas y aprender, al tratarse de un caso real, de la colaboración con los demás compañeros y evolucionar con el desarrollo de nuestro primer trabajo formal en redes sociales.


Para realizar un seguimiento de las aportaciones y trabajos de las componentes del grupo, nos puedes seguir en #uaispire y encontrar en nuestros perfiles de las redes sociales. Nos presentamos: 
Nieves Olmos Ballesta (@luznoba)

Soy un ingeniero que un día soñó con ser Relaciones Públicas. Esto es consecuencia de que en múltiples ocasiones de mi vida vi como la productividad o la mejor solución fracasaba por no haber sabido gestionar a los públicos y los que estos esperan, necesitan o desean. Por esta razón creo que las Relaciones Públicas son más que una herramienta un pilar que debemos usar en diversas escenas de la vida. Además quiero subrayar que en mi caso el uso de las redes sociales en un proyecto de Relaciones Públicas es un reto en si mismo, puesto que esta es mi primera toma de contacto con ellas. Pero he de doblegarme ante la realidad que nos rodea y en la cual la gestión de los públicos al servicio de las relaciones públicas pasa por el manejo capaz de las redes sociales. Así que espero aprender doblemente, primero cómo realizar un Plan de Relaciones Públicas y segundo como gestionar las redes sociales e Internet para que este Plan tenga éxito y sea fructífero.

Ana María Martín Sastre (@anamartinsastre

Desde mi punto de vista, el uso de las redes sociales (y en general de la comunicación en Internet), debe ser un instrumento primordial tanto para la comunicación de la marca personal como para cualquier empresa o institución. El conocimiento de todas las opciones que este nuevo medio nos proporciona es imprescindible para sacar el máximo partido y conseguir alcanzar nuestro objetivo. En estos últimos meses, gracias al trabajo que estamos realizando en la asignatura de Teoría y técnica de las Relaciones Públicas I, cada vez veo más relevante la importancia que estas tienen en la comunicación y en la transmisión de información, y más aún en este medio que tantas oportunidades nos proporciona. Además, creo que de manera personal, va a portarnos nuevos conocimientos que incorporar para comunicar de manera efectiva nuestra identidad a través de la red.


Además de Twitter, puedes seguirme en LinkedIn y en mi blog Salud y Medio Ambiente

Nieves Pérez Muñoz (@NievesPM8)

Desde que di por primera vez Relaciones Públicas en segundo de carrera, me sentí muy atraída por la asignatura, me gustaba mucho el papel de la disciplina en la sociedad y como usaba la información y la comunicación para conseguir unos objetivos. Por ese motivo, este trabajo es para mi como una prueba de si realmente me quiero dedicar o no profesionalmente a las Relaciones Públicas. Creo que es un buena oportunidad para saber si me siento cómoda desempeñando este papel, y que mejor forma que realizar un trabajo en la Universidad, donde mis errores no tienen una repercusión tan grande como en el ámbito profesional porque estamos aprendiendo a hacer como futuros profesionales competentes.


Además de Twitter, puedes seguirme en LinkedIn

Carolina Juan Durá (@carolina_juan)
Actualmente nuestro presente está en las redes sociales, hoy en día quien no está e Internet no existe, es por ello que tanto organizaciones como públicos se encuentran allí estableciendo relaciones y siendo más críticos que nunca, por lo que nos encontramos ante un cambio de roles que no se había producido hasta ahora. Los públicos tienen la última palabra, por ello la posición del Community Manager es esencial para gestionar las comunicaciones entre ambos. Por tanto estoy muy interesada de aplicar las Relaciones Públicas a este ámbito tan novedoso y emergente como son las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad y el papel dinamizador que podemos tener en las Relaciones Universidad-Empresa.


Además de Twitter, puedes seguirme en Facebook y LinkedIn

- NOIRES: 

Noire es un grupo formado por cuatro jóvenes estudiantes en cuarto curso de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante. Nacemos como grupo para desarrollar la asignatura Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas I, la cual es impartida por Rosa María Torres Valdés y coordinada desde el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica por Alba Santa, y que nos brinda la oportunidad de acercarnos de forma fidedigna al mundo laboral de las Relaciones Públicas.

A través del OVTT estamos sumergidos en la experiencia formativa que hemos llamado Social OVTT, que  nos adentra en el entorno digital para ayudarnos a desenvolvernos en éste gracias a las nuevas herramientas instauradas en la red, lo que a su vez nos permite la optimización de nuestras capacidades en la materia. 

Junto a ello, esta plataforma trabaja en la observación, propagación y aplicación del desarrollo tecnológico al mundo empresarial, centrándonos en el entorno de Iberoamérica, y con el objetivo de conseguir sinergias que beneficien a todas las partes involucradas.


  La Sociedad en Red, nos permite acercarnos a una mayor diversidad de públicos e intereses, creando interacción con ellos, lo que nos permite comunicarnos desde cualquier lugar del mundo. No obstante, siempre debemos tener presente que estas nuevas posibilidades de comunicación puede ser una arma de doble filo si no damos un uso adecuado de ellas, dado que al igual que nos beneficia constructivamente, una mala praxis nos puede llevar a una mala relación con aquellos a quienes nos dirijamos. Por consiguiente, Noire, como futuros profesionales de las Relaciones Públicas, velará por aprender a desarrollar la disciplina e integrarla en espacio viral, así como aplicar las nuevas tecnologías de la información.



Para conocer más de los integrantes de Noires, visita nuestra web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada