domingo, 27 de noviembre de 2011

Guía Usuario

En esta breve guía de usuario daremos una serie de pequeños consejos iniciales a la hora de publicar cualquier información dentro de un blog.

- La base de un blog, las entradas: Comenzaremos por lo fundamental, un blog es un compilador de distintas informaciones interrelacionadas entre sí. La unidad básica de información en los blogs es la entrada. Las entradas se relacionan entre sí mediante enlaces (hipertexto) y las etiquetas.

- El valor de las etiquetas: Toda la información dentro de los blogs debe de ser accesible cuando cualquier usuario realice una búsqueda relacionada con ella. Para hacer real esa accesibilidad, debemos saber etiquetar correctamente.

Las etiquetas no son más que palabras clave, pero para que cumplan su función debemos definirlas correctamente. De esta manera seremos certeros a la hora de clasificar nuestras publicaciones en función de su contenido. (*En este blog se etiquetará el contenido en función de las palabras clave que hemos definido en el apartado “Glosario”) 

- Los enlaces: Es como casi todos conocemos al “Hipertexto”. Se trata de un nudo que nos lleva de nuestra entrada a otras web cuyo contenido está relacionado con la misma, o bien a otras entradas relacionadas dentro del mismo blog. 

- Las fuentes: Recuerda que, a pesar de que en la red parece sencillo apropiarse de la autoría de distintos contenidos, siempre debemos citar las fuentes de donde hemos obtenido la información, si existen.  Por ejemplo: debes siempre enlazar la web de donde has encontrado la información que empleas en una parte pequeña de la entrada mediante un hipervínculo en el dato clave. Si por el contrario, la fuente te ha servido para elaborar la mayor parte de la entrada, junto con otras, es mejor citarlas al final, incluyendo también un enlace, si disponemos de él. 

- Apoyo visual/audiovisual: debes aprovechar el carácter multimedia de la red para enriquecer tu entrada con fotografías y vídeo explicativos, gráficas, animaciónes, etc. Hacen más amena la lectura y facilitan enormemente la comprensión y el recuerdo de tus lectores. Por ello no debemos seleccionarlos a la ligera. Recuerda evitar que haya una reiteración o contradicción en la información de los distintos elementos de la entrada, estos siempre deben complementarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario