lunes, 19 de diciembre de 2011

#Blowingminds investiga los programas de apoyo a spin-off en iberoamérica


Desde el equipo #Blowingminds estamos investigando para diseñar el proyecto de Relaciones Públicas para socializar el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). En esta primera fase estamos buscando información sobre cuál es la misión de este proyecto en el marco de la Universidad Emprendedora y qué es la transferencia de tecnología para poder dinamizar, así, las relaciones Universidad-Empresa desde nuestras acciones. 

Nos hemos centrado en encontrar aplicaciones prácticas en la transferencia de información y conocimiento científico generada en las Universidades, como por ejemplo: empresas de base tecnológicaSpin-off, I+D, I+D+i, emprendedores, empresas, Universidades, etc. Queremos dilucidar las aplicaciones reales que surgen de la unión de estos términos y que se hacen palpables en la actualidad, tomando forma desde las universidades y centros de investigación. en el seno de la universidad,

Una vez reunidos y metidos en materia, las mentes que formamos el grupo Blowingminds: Saray Blaya Campillo, Marcos Blanco Valor, Alma López Aparicio, Daniel Salvador García y Javier Vergara Ripoll, le dimos varias vueltas a cuál podría ser nuestra aportación a este blog, que compartimos con otros colegas de carrera, y decidimos buscar un enfoque práctico.

Desde @Blowingminds queremos sumergirnos en estos conceptos, compartirlos y aunar esfuerzos con nuestros compañeros y colegas que forman este blog para que, entre todos, siga adelante y establezca las bases de un proyecto fuerte de futuro.

Tomamos la universidad y los centros de investigación como generadores de conocimiento científicocatalizadores de la Innovación, el Desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i). Este conocimiento generado se transfiere la mayoría de las veces a través de la docencia y la publicación de libros y artículos científicos en revistas de impacto.  y promotores o

Este modo dentro de la transferencia de tecnológica, la difusión del conocimiento científico resulta útil pero quizás no lo suficiente eficaz si lo concebimos como un motor hacia el desarrollo, como un conocimiento que puede ser aplicado, expresado en nuevos productos, servicios, en la mejora de la calidad de vida y el bienestar social en un espectro muy amplio de sentidos. Hace falta dar pasos importantes en la divulgación y comunicación participativa de los resultados de investigación.

En los últimos años las licencias y patentes han sido otra de las formas de transferencia tecnológica a destacar así como la creación de nuevas empresas en las que se implican directamente los profesores o investigadores provenientes de universidad o centros de investigación son las denominadas: empresas de base tecnológica, EBTs, entre las que podemos distinguir las Spin-Off y las Start-Up. Éstas surgen como una forma de impulsar, rentabilizar, explotar conocimiento científico-tecnológico que la universidad o los centros de investigación, para que éste pueda ser aprovechado de una forma útil y directa como base de un proyecto empresarial, creando nuevas relaciones realmente necesarias para la I+D de un país entre las universidades y las empresas.

Es una nueva forma de emprender, de investigar, de convertir el conocimiento en un proyecto empresarial cuyo beneficio se proyecta en múltiples direcciones: la universidad o el centro de investigación al que se les brinda una oportunidad de ser emprendedores, de financiar, rentabilizar, hacer visibles sus investigaciones y traducirlas a una aplicación concreta; así como para el mundo empresarial, que se apoya en el conocimiento y la tecnología desarrollada y la sociedad en último término, que recibe el fruto de estas investigaciones traducido en nuevos productos, servicios, procesos cuya utilidad afecta en mucho de los ámbitos del desarrollo y bienestar de la misma.



Este nuevo modelo de empresa ha acaparado la atención de multitud de países, conscientes del potencial de éste hacia la innovación y el desarrollo. La relación universidad-empresa que se crea resulta especialmente valiosa por los beneficios ya nombrados y por la competencia que le confiere al páis frente a los demás países ante el panorama de globalidad al que asistimos hoy en día. 


Los Países pertenecientes a Europa o Sudamérica han prestado especial atención a esta nueva forma de transferencia del conocimiento, y tanto unos con el fin equipararse en términos de innovación y desarrollo sostenible, a Norteamérica o China como otros en su lucha contra la pobreza o el subdesarrollo que todavía pesa en algunos países sudamericanos, como para canalizar el potencial que éstos países tienen como economías o potencias emergentes, han decidido impulsar la creación de estas “nuevas empresas” a través de programas orientados a apoyar iniciativas emprendedoras de perfil innovador y tecnológico en su ámbito de actuación, crear, estimular y afianzar las citadas relaciones entre las empresas y las universidades y/o centros de investigación, la promoción de la creación de las Spin-Off, etc.


Podemos destacar en el ámbito iberoamericano, ámbito geográfico de alcance del OVTT, los siguientes programas configurados tanto en España como en otros países iberoamericanos como muestra del interés de éstos y la confianza en la inversión en I+D+i basado en la transferencia del conocimiento a través del apoyo a la innovación enfocado e impulso de este “nuevo modelo”, promoviendo la creación de empresas de base tecnológica, y apoyando a los emprendedores:

- En el ámbito nacional español el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con diversos instrumentos para la financiación de proyectos de I+D+i y de creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Además de la financiación, el CDTI puede emitir el Informe Motivado para la desgravación fiscal por actividades de I+D+i. En los siguientes enlaces podrá obtener información específico sobre incentivos y ayudas:  
  • Programa CENIT. Contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico.
  • Línea BANCA-CDTI. Línea de financiación de la innovación tecnológica en colaboración con entidades bancarias.
  • Fondo Tecnológico. Partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Las modalidades específicas que contempla son:  Proyectos Integrados y Proyectos de Cooperación Tecnológica entre PYMEs.
  • Proyectos de I+D en Cooperación. Proyectos de I+D ejecutados por al menos dos empresas que tienen por objeto el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos, fomentando la cultura de colaboración entre ellas.
  • Iniciativa NEOTEC. Iniciativa ministerial para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
  • Espacio. El Programa Nacional de Espacio es el instrumento del Plan Nacional de I+D+i para impulsar la I+D espacial en España.
  • Aeronáutica. El CDTI tiene encomendada la gestión de los programas de apoyo a la I+D+i aeronáutica, tanto civil como militar.


- Programas y recursos en otros países iberoamericanos:
  • Organización de Estados Americanos (OEA), División de Ciencia y Tecnología. Su objetivo clave para el desarrollo científico y tecnológico pasa por aumentar la capacidad del área para generar conocimiento y convertirlo en nuevos productos, procesos y servicios que faciliten el desarrollo sostenible económico y social de la región.
  • En el nivel nacional, opta por una serie de políticas que promueven la formación de los recursos humanos, el desarrollo de una mayor capacidad de investigación en las áreas de interés nacional y el fortalecimiento de los sistemas de innovación.
  • La OEA goza de una serie de programas para implementar lo que se decidió en la Declaración de Cartagena.
  • Por un lado, el programa MERCOCYTfacilita que las universidades, institutos y centros de investigación contribuyan a la generación y transferencia de tecnología empleada por las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y las entidades prestatarias de servicios públicos.
  • Por otro, el Programa Bolívar fomenta la cooperación para crear unidades estratégicas entre empresas innovadoras, universidades y centros de I+D en el hemisferio.

  • El Programa Iberoeka, de este organismo busca enlazar a las empresas con otras instituciones para lograr una efectiva transferencia del conocimiento a la sociedad y facilitar la generación de proyectos de innovación. 

  • BID: Banco Interamericano de Desarrollo El Banco Interamericano de Desarrollo es el organismo que se nutre de los recursos procedentes de los países miembros, los préstamos obtenidos en los mercados financieros, fondos de la administración y reembolsos de los préstamos para financiar préstamos, donaciones e inversiones que apoyan proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. En el terreno de la Ciencia y la Tecnología fomenta el progreso científico y tecnológico de forma indirecta, por medio de sus operaciones de préstamo y asistencia técnica que contribuyen a la introducción de adelantes científicos y tecnológicos. Contribuye, asimismo, a la financiación de proyectos de educación superior y de desarrollo de la ciencia y la tecnología. Apoya, en mayor medida, la investigación aplicada. Sus préstamos para educación superior incluyen un fuerte componente de apoyo a las ciencias básicas y aplicadas relacionadas con problemas de desarrollo. En el capítulo de la transferencia tecnológica su objetivo es intensificar los esfuerzos para acelerarla.

  • Fondo Andino para el Desarrollo (FAD) Este organismo regional de la Comunidad Andina proponía financiar en el año 2000 un programa para generar empresas desde las universidades. Con él aparecieron los fondos andinos de capital semilla y de riesgo para nuevos emprendedores y para un programa andino de semilleros o incubadoras de empresas.   
Seguimos trabajando, te invitamos a participar en esta entrada comentando aspectos de interés sobre este nuevo modelo de empresas: las empresas de base tecnológica; y puedes seguir nuestro trabajo en la red con el hashtag #Blowingminds

No hay comentarios:

Publicar un comentario