En la anterior
entrada nos dedicamos a plasmar nuestra investigación, pero en
general, es decir, como una memoria de toda la información que habíamos
encontrado que pudiera serle útil a nuestro proyecto y a los objetivos
marcados. En esta, hablaremos sobre recursos más especializados que tienen que
ver con la divulgación científica de proximidad:
Cuando te encuentras en un blog llamado “Biblioteca Instituto Química-Física "Rocasolano" CSIC” solemos caer en el error de que pensemos que su contenido es únicamente científico, que tiene que ver con la biología, la física o la química y que, por consiguiente, su contenido es demasiado complicado para determinados usuarios de la red. Bien, este blog proviene del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que es un entorno, bajo nuestro punto de vista, disciplinar ya que aporta información desde investigación básica hasta desarrollo tecnológico.
Y es en esta parte en la que entramos nosotros ya
que nosotros, con nuestro plan, no queremos conseguir un avance en la
investigación científica como tal, sino en su desarrollo tecnológico a través
de la web . Es por ello, que este blog nos ha parecido interesantes porque se
plantean temas relaciones con la ciencia y la innovación, y también se
cuestionan aspectos cómo el marketing viral para redes sociales, o como
ellos llaman: boca-oreja, o boca a boca. El marketing viral es básicamente, la propagacion de mensajes a mayor numero de usuarios
simultáneamente, y hay infinidad de páginas web que hemos encontrado
donde te dan consejos sobre como racionalizar las redes sociales en las que
quieras aparecer, sobretodo, a nivel de empresas. Una buena manera de realizar
tu estrategia es canalizando cada objetivo de tu plan de acción en una red
social determinada, por ejemplo, puedes crear una promoción para usuarios de Twitter y
otra para Facebook,
etc. pero sin mezclar ambas y la siguiente fase se podría invertirlos. De esta
forma cuantificaríamos mejor la audiencia.
Por otro lado,
otra propuesta interesante es Fedit,
una asociación que se dedica a “ayudar” a empresas que quieran promocionar sus
campañas o sus acciones en general. Una de estas acciones que nos parece muy
interesante porque engloba, prácticamente, los objetivos que nos podemos marcar
en nuestro proyecto para el OVTT.
Dicha acción es un proyecto llamado “Seinnova”
que ofrece una ayuda tanto a empresas que estén innovando como a aquellas que
no, proponiendo herramientas, diseños conceptuales, etc para favorecer la
relación empresa-proveedores y así conseguir un mayor desarrollo tecnológico.
También nos ha
parecido interesante hablar sobre Amazings.es.
Es el proyecto que han realizado Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier
Peláez para realizar una web que pretende aglutinar los mejores contenidos
científicos y las perlas más selectas de la red haciendo un resumen de las
principales herramientas de difusión en el ámbito científico como las Oficinas de
Transferencia de Resultados de Investigación, los sistemas Open
Access en España o recursos como Zotero
o CiteULike , que se
tendrían que mezclar con el poder divulgativo de Internet a través de los
blogs, canales audiovisuales y redes sociales. En esta página se habla de la
difusión y divulgación científica en internet y la necesidad de que vayan unidos,
por eso en la página principal de su página web nos habla de un proyecto muy importante
en este sentido. La divulgación
y la difusión deben ir
por el mismo camino y desafortunadamente en el ámbito universitario no son
pocas las veces en las que grandes descubrimientos quedan ocultos, sin ser
mostrados y puestos a prueba. Esta guía pretende ser un informe actual que haga
perder el miedo que se tiene a la red. El último párrafo de la introducción del
manual nos deja con una importante frase: Internet hace a la ciencia más
apasionante, divertida y atractiva que nunca.
Después de
investigar posibles recursos más especializados para transferir conocimiento en
la web 2.0, consideramos que nuestro plato fuera investigar a un profesional
muy entendido en este tema llamado Javier González Sabater que es
profesor y consultor de transferencia de tecnología y que fue alumno de la Universidad de
Alicante, con al cual mantiene relaciones actualmente. Decidimos realizarle una
entrevista y esto es una pincelada de todas las cosas interesantes que nos
comentó:
En cuanto a
los pros y contras de difundir la transferencia de tecnología en Internet, nos comentó que “el concepto más importante de
transferencia de tecnología es el que se relaciona con el hecho de llegar a
acuerdos de licencias de patente o de proyectos de I+D. En este marco, Internet
es un lugar ideal para facilitar las relaciones (redes sociales), ya que por ejemplo
una empresa puede conocer a un investigador en linkedin o seguir a un
departamento en twitter y más tarde pasarse luego información por e-mail. Pero
posteriormente se van a tener que hablar por teléfono y verse en persona para
llegar a firmar un contrato de licencia de patentes o proyecto de I+D. Los
contras son que se corre el riesgo de quedarte solo en la información sin
profundizar en la relación entre personas que impida fidelizar a clientes a
medio y largo plazo”
Nos pareció
importante hacer alusión a una de las reflexiones de su página web sobre
por qué los científicos no transfieren conocimiento a través de la web 2.0
y su respuesta fue: “en general no se transfiere todo lo que se podría
porque los investigadores están muy ocupados con sus clases, sus publicaciones
y sus gestiones, y les queda poco tiempo para transferir. Toda esta carga es la
que impone el sistema burocrático universitario español. No es fácil resolver
esto”
Hizo
especial hincapié sobre que “en
lugar de hablar de transferencia, cree que se debería hablar más adecuadamente
diciendo que los científicos no suelen estar mucho por las redes sociales, en Linkedin
haciendo networking profesional, manteniendo un blog
dirigido a empresas o creando una comunidad de innovación. Todo ello con el
objetivo de crear relaciones sostenibles con empresas o con universidades,
según el caso”.
Nos centramos
en nuestro tema para el proyecto preguntándole si le parecía adecuada la
utilización de redes sociales como Facebook o Twitter para este tipo de
divulgación y esto fue lo que nos contestó: “Totalmente, ya que las
redes sociales, son el presente y el futuro de las relaciones para transferir
conocimiento y para esto recomiendo: redes generalistas usadas de forma
profesional (Facebook, Twitter), profesionales (Linkedin) o especializadas en
tecnologías (tic, nanotecnología, energía...) o en gestión de la
transferencia e innovación (innoget, innocentive,
gestores
itt, etc.). Añadir que Facebook o Twitter son tan potentes que
puedes usarla para temas personales, profesionales o combinados”
Además
preguntamos si a parte de las que le estábamos comentado nosotros, tenía idea
de alguna herramienta digital más que fuera potente y su respuesta fue
que “existen multitud de herramientas digitales, basadas en Internet o
puramente sociales, personalmente creo que en lugar de en herramientas hay que
pensar en objetivos. Por lo que la calificación de mayor a menor según su
potencia para la difusión son: crear un lugar para el debate, compartir
experiencias, fomentar la comunicación entre clientes, crear una comunidad
de... etc”
Concluyendo, la
pregunta cierre decidimos que fuera la más relacionada con nuestro posible plan
de Relaciones Públicas y le preguntamos que pensaba a cerca del fenómeno
“Multitud inteligente”. Esto fue lo que nos respondió: “La clave
consiste en utilizar la herramienta adecuada. Normalmente conforme avanza el
proyecto se cambian las herramientas o se comienza a utilizar nuevas. Por
ejemplo, en el caso de la inteligencia colectiva más actual como Lego, Starbucks o la empresa de las
camisetas Threadless, simplemente se
basa en una red social donde se lanzan ideas y los usuarios votan las que les
parecen mejores. Otros ejemplos son los desarrollos de programas libres como
apache, wikipedia, wordpress...han tenido tanto éxito porque
su esencia está en la conversación con los distintos usuarios y en los
repositorios de los distintos elementos de código o programas. Lo ideal es
elegir la herramienta apropiada ya que facilita mucho la colaboración, pero
siempre centrándonos en motivar a los usuarios”
Finalmente,
destacaremos dos libros que nos citó en la entrevista González Sabater que
pueden resultarnos interesantes:
- Creative Commons, Javier González Sabater: para entender y saber más sobre la transferencia de tecnología en Internet.
- Mundo Groundswell, Charlene L: es una referencia indiscutible para entender cómo funcionan los medios sociales.
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