martes, 20 de diciembre de 2011

#Warhol: La difusión y la divulgación científica unidas en el OVTT

En la anterior entrada nos dedicamos a plasmar nuestra investigación, pero en general, es decir, como una memoria de toda la información que habíamos encontrado que pudiera serle útil a nuestro proyecto y a los objetivos marcados. En esta, hablaremos sobre recursos más especializados que tienen que ver con la divulgación científica de proximidad



Cuando te encuentras en un blog llamado “Biblioteca Instituto Química-Física "Rocasolano" CSICsolemos caer en el error de que pensemos que su contenido es únicamente científico, que tiene que ver con la biología, la física o la química y que, por consiguiente, su contenido es demasiado complicado para determinados usuarios de la red. Bien, este blog proviene del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) que es un entorno, bajo nuestro punto de vista, disciplinar ya que aporta información desde investigación básica hasta desarrollo tecnológico.


Y es en esta parte en la que entramos nosotros ya que nosotros, con nuestro plan, no queremos conseguir un avance en la investigación científica como tal, sino en su desarrollo tecnológico a través de la web . Es por ello, que este blog nos ha parecido interesantes porque se plantean temas relaciones con la ciencia y la innovación, y también se cuestionan aspectos cómo el marketing viral para redes sociales, o como ellos llaman: boca-oreja, o boca a boca. El marketing viral es básicamente, la propagacion de mensajes a mayor numero de usuarios simultáneamente, y hay infinidad de páginas web que hemos encontrado donde te dan consejos sobre como racionalizar las redes sociales en las que quieras aparecer, sobretodo, a nivel de empresas. Una buena manera de realizar tu estrategia es canalizando cada objetivo de tu plan de acción en una red social determinada, por ejemplo, puedes crear una promoción para usuarios de Twitter y otra para Facebook, etc. pero sin mezclar ambas y la siguiente fase se podría invertirlos. De esta forma cuantificaríamos mejor la audiencia. 




Por otro lado, otra propuesta interesante es Fedit, una asociación que se dedica a “ayudar” a empresas que quieran promocionar sus campañas o sus acciones en general. Una de estas acciones que nos parece muy interesante porque engloba, prácticamente, los objetivos que nos podemos marcar en nuestro proyecto para el OVTT. Dicha acción es un proyecto llamado “Seinnova” que ofrece una ayuda tanto a empresas que estén innovando como a aquellas que no, proponiendo herramientas, diseños conceptuales, etc para favorecer la relación empresa-proveedores y así conseguir un mayor desarrollo tecnológico. 

También nos ha parecido interesante hablar sobre Amazings.es. Es el proyecto que han realizado Miguel Artime, Antonio Martínez y Javier Peláez para realizar una web que pretende aglutinar los mejores contenidos científicos y las perlas más selectas de la red haciendo un resumen de las principales herramientas de difusión en el ámbito científico como las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, los sistemas Open Access en España o recursos como Zotero o CiteULike , que se tendrían que mezclar con el poder divulgativo de Internet a través de los blogs, canales audiovisuales y redes sociales. En esta página se habla de la difusión y divulgación científica en internet y la necesidad de que vayan unidos, por eso en la página principal de su página web nos habla de un proyecto muy importante en este sentido. La divulgación y la difusión deben ir por el mismo camino y desafortunadamente en el ámbito universitario no son pocas las veces en las que grandes descubrimientos quedan ocultos, sin ser mostrados y puestos a prueba. Esta guía pretende ser un informe actual que haga perder el miedo que se tiene a la red. El último párrafo de la introducción del manual nos deja con una importante frase: Internet hace a la ciencia más apasionante, divertida y atractiva que nunca.



Después de investigar posibles recursos más especializados para transferir conocimiento en la web 2.0, consideramos que nuestro plato fuera investigar a un profesional muy entendido en este tema llamado Javier González Sabater que es profesor y consultor de transferencia de tecnología y que fue alumno de la Universidad de Alicante, con al cual mantiene relaciones actualmente. Decidimos realizarle una entrevista y esto es una pincelada de todas las cosas interesantes que nos comentó:

En cuanto a los pros y contras de difundir la transferencia de tecnología en Internet, nos comentó que “el concepto más importante de transferencia de tecnología es el que se relaciona con el hecho de llegar a acuerdos de licencias de patente o de proyectos de I+D. En este marco, Internet es un lugar ideal para facilitar las relaciones (redes sociales), ya que por ejemplo una empresa puede conocer a un investigador en linkedin o seguir a un departamento en twitter y más tarde pasarse luego información por e-mail. Pero posteriormente se van a tener que hablar por teléfono y verse en persona para llegar a firmar un contrato de licencia de patentes o proyecto de I+D. Los contras son que se corre el riesgo de quedarte solo en la información sin profundizar en la relación entre personas que impida fidelizar a clientes a medio y largo plazo”

Nos pareció importante hacer alusión a una de las reflexiones de su página web sobre por qué los científicos no transfieren conocimiento a través de la web 2.0 y su respuesta fue: “en general no se transfiere todo lo que se podría porque los investigadores están muy ocupados con sus clases, sus publicaciones y sus gestiones, y les queda poco tiempo para transferir. Toda esta carga es la que impone el sistema burocrático universitario español. No es fácil resolver esto”

Hizo especial hincapié sobre queen lugar de hablar de transferencia, cree que se debería hablar más adecuadamente diciendo que los científicos no suelen estar mucho por las redes sociales, en Linkedin haciendo networking profesional, manteniendo un blog dirigido a empresas o creando una comunidad de innovación. Todo ello con el objetivo de crear relaciones sostenibles con empresas o con universidades, según el caso”. 

Nos centramos en nuestro tema para el proyecto preguntándole si le parecía adecuada la utilización de redes sociales como Facebook o Twitter para este tipo de divulgación y esto fue lo que nos contestó:Totalmente, ya que las redes sociales, son el presente y el futuro de las relaciones para transferir conocimiento y para esto recomiendo: redes generalistas usadas de forma profesional (Facebook, Twitter), profesionales (Linkedin) o especializadas en tecnologías (tic, nanotecnología, energía...) o en gestión de la transferencia e innovación (innoget, innocentive, gestores itt, etc.). Añadir que Facebook o Twitter son tan potentes que puedes usarla para temas personales, profesionales o combinados”


Además preguntamos si a parte de las que le estábamos comentado nosotros, tenía idea de alguna herramienta digital más que fuera potente y su respuesta fue que “existen multitud de herramientas digitales, basadas en Internet o puramente sociales, personalmente creo que en lugar de en herramientas hay que pensar en objetivos. Por lo que la calificación de mayor a menor según su potencia para la difusión son: crear un lugar para el debate, compartir experiencias, fomentar la comunicación entre clientes, crear una comunidad de... etc”

Concluyendo, la pregunta cierre decidimos que fuera la más relacionada con nuestro posible plan de Relaciones Públicas y le preguntamos que pensaba a cerca del fenómeno “Multitud inteligente”. Esto fue lo que nos respondió: “La clave consiste en utilizar la herramienta adecuada. Normalmente conforme avanza el proyecto se cambian las herramientas o se comienza a utilizar nuevas. Por ejemplo, en el caso de la inteligencia colectiva más actual como Lego, Starbucks o la empresa de las camisetas Threadless, simplemente se basa en una red social donde se lanzan ideas y los usuarios votan las que les parecen mejores. Otros ejemplos son los desarrollos de programas libres como apache, wikipedia, wordpress...han tenido tanto éxito porque su esencia está en la conversación con los distintos usuarios y en los repositorios de los distintos elementos de código o programas. Lo ideal es elegir la herramienta apropiada ya que facilita mucho la colaboración, pero siempre centrándonos en motivar a los usuarios”

Finalmente, destacaremos dos libros que nos citó en la entrevista González Sabater que pueden resultarnos interesantes:
  • Creative Commons, Javier González Sabater: para entender y saber más sobre la transferencia de tecnología en Internet.
  • Mundo Groundswell, Charlene L: es una referencia indiscutible para entender cómo funcionan los medios sociales.


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