martes, 27 de diciembre de 2011

@IBERCIVIS, ejemplo de socialización de la ciencia y la tecnología

Socializar es transferir, y es también promover condiciones sociales favorecedoras del desarrollo integral de las personas. Socializar es establecer relaciones para alcanzar esos objetivos de transferencia y desarrollo integral sostenible. 

No siendo pues las Relaciones Públicas el factor clave ni único para que se de el desarrollo, si que son el catalizador, para que los procesos de desarrollo se con equilibrio de intereses y atendiendo a diversidad de públicos que tienen derecho a beneficiarse de los avances de la científico tecnológicos. 


Al conocer IBERCIVIS, y su filosofía, veo queridos alumnos que vamos por buen camino: "De pantallas a ventanas para el diálogo entre saberes y entre públicos". Ciertamente el conocimiento científico tecnológico es imprescindible para poder divulgar la ciencia, y una persona con ese bagaje entrenada en comunicación, puede llegar acometer el reto profesional de la divulgación científica con éxito. Y es en este hecho en el que veo que cobra fuerza el diálogo entre saberes, y el rol del nuevo comunicador en el ámbito de la cuarta cultura

El trabajo SocialOvtt que estamos llevando a cabo es una muestra de ello. La estrategia Relaciones Públicas, con su conjunto de tácticas, técnicas e instrumentos, y por tanto la actividad profesional, puede aportar la formación y asesoramiento necesario a aquellos químicos, físicos, biólogos, médicos, matemáticos, ingenieros, y un largo etcétera de especialistas, para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad. Pero además si se trata de ser próximos a la ciudadanía no experta, no vinculada, no relacionada con la ciencia y la tecnología, son las relaciones públicas las que proveen de estrategias para la divulgación científica de proximidad: toda una filosofía del "relacionismo" basada en la generación de confianza ante lo que no es conocido ni familiar, para estimular la participación, para transformar la pasividad en actividad. 

IBERCIVIS, convierte las pantallas en ventanas, ¡socializa!Fijaos cuanto interés por buscar modos de evaluación y seguimiento, y cuanto interés también por aproximar ciencia y sociedad con miras de una suerte de integración productiva y eficiencia colectiva en lo tecnológico. Y precisamente eso es lo que SocialOvtt, desde la disciplina de Relaciones Públicas que os imparto, es lo que estamos haciendo: diálogo entre teoría y práctica en el siglo XXI, por que todos los ciudadanos tenemos derecho a entender y a "bien apropiarnos" de los esfuerzos investigadores científico tecnológicos. 

Para finalizar me gustaría que conozcas este ejemplo de socialización de la ciencia y la tecnología. En el OVTT han entrevistado al equipo de Relaciones Públicas del proyecto y puedes conocer su experiencia en "IBERCIVIS, la ciencia en casa" y debatamos juntos, aquí como comentarios, el potencial de la ciencia ciudadana y de los nuevos caminos que abre Internet para la comunicación y las Relaciones Públicas en la socialización de la ciencia y la tecnología para aproximar su potencial a la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario