sábado, 17 de diciembre de 2011

#Entsch: investigando sobre cómo colaborar y crecer con #Crowdsourcing

Vivimos la era de la globalización. Todos estamos conectados, las formas de comunicación han cambiado a una velocidad vertiginosa ya sea con personas desconocidas o con tu propia familia, ya no nos reunimos para organizar eventos, los creamos a través de las redes sociales. Todo aquel que piense que la sociedad va a cambiar se equivoca, ya lo ha hecho; Facebook cuenta con 800 millones de usuarios y Twitter con 100 en Noviembre de 2011. Todos tenemos algo que decir o preguntar y al fin tenemos las herramientas que nos hacen posible tener voz. 

Con este panorama no es de extrañar que también se hayan creado nuevas formas de organización empresarial en las que todo el que quiera pueda participar en una idea o un proyecto.

A través de varias herramientas como el Crowdsourcing, un modelo de resolución y producción de problemas, las empresas pueden aprovechar el talento común dando a conocer a los usuarios una serie de problemas mediante una convocatoria abierta para que estos encuentren una solución. Una vez encontrada, esta pasa a ser de la entidad que propuso el problema en primer lugar.  
 
Bajo este modelo del crowdsourcing, una institución traspasa una función que antes cumplían los empleados hacia una amplia red de personas anónimas que han sido contactadas públicamente a través de Internet. En esa red pueden participar, por ejemplo, científicos 'de garaje', trabajadores independientes o vídeo-aficionados que utilizan su tiempo libre para resolver problemas, diseñar nuevos productos o crear un contenido nuevo. "Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada", asegura Jeff Howe, periodista de Wire y el hombre que acuñó el término.

Además, también distingue entre cuatro tipos de estrategias de crowdsourcing:
  • Crowdfunding: nuevo método de financiación colectiva mediante el cual se crea una red de personas para conseguir dinero u otros recursos, se suele usar Internet para poner en contacto a aquellas que posean una idea con otras que quieran ayudar.
  • Crowdcreation: aplicado al diseño gráfico. Normalmente se crean concursos para que los usuarios desarrollen diseños ya sean estos de automóviles, un logo o una imagen corporativa.
  • Crowdvoting: en este caso, los usuarios o clientes de una empresa deciden qué quieren. Es decir, si los clientes de una empresa decoradora piden un tipo de mesa, esta la produce o, como sucede en un equipo mexicano de fútbol en el que los aficionados pueden decidir quiénes formarían el 11 titular, los cambios, etc. en un partido.
  • Crowdwisdom: se ha demostrado que muchas veces que un conjunto de personas puede responder a una cuestión con más precisión de lo que lo haría un solo experto. Por tanto, es un sistema de preguntas y respuestas mediante el cual los usuarios responden a dudas de otros usuarios. Ejemplos claros de este método son Yahoo! Respuestas y Wikipedia.

En algunas ocasiones el trabajo está bien recompensado mediante dinero o reconocimiento, aunque en otros casos la única compensación es la satisfacción intelectual. Eva Missling, a través de una investigación de más de 700 muestras afirma que "más del 55% de nuestros creativos indicaron como factor de motivación el mostrar su talento creativo, siendo casi el mismo porcentaje (52%) que quienes marcaron como buen incentivo el que el proyecto les interese personalmente. La motivación económica es importante para un 55%”.

La tendencia muestra que las empresas se benefician de este nuevo modelo de trabajo, ya que les supone un gran ahorro económico y de recursos. Aunque en muchas ocasiones el usuario también se ve recompensado, a veces no es suficiente y es por ello que se critica este método. ¿Debería existir algún tipo de regulación para las empresas? ¿Un contrato “en línea” que proteja las ideas de los usuarios?

Nos gustaría conocer tu opinión en esta entrada a través de comentarios; y te invitamos a seguir nuestro trabajo en las redes sociales con el hashtag #Enthsch.

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