¡Hola de nuevo! Nuestro grupo, Ovttenred,
formado por Rafael Ventosa, Ainhoa Badenes, Gabriel Rodríguez y Estefanía Lozano, pretende fijar su atención en los
públicos que intervienen en los Marketplace, siendo
éstos la nueva tendencia en transferencia de tecnología en Internet al
reunir en un mismo lugar en la red a investigadores, emprendedores y empresas
para la búsqueda de alianzas estratégicas y el aprovechamiento conjunto de
nuevas oportunidades de negocio. Un campo clave para el Observatorio Virtual
de Transferencia de Tecnología (OVTT) en su misión de facilitar el acceso a información
científica y tecnológica de interés. Por ello, nos centraremos en analizar los
diferentes públicos que intervienen en los Marketplace de alcance iberoamericanos
para posteriormente detectar posibles carencias en su sistema de comunicación y
finalmente actuar sobre ellas.
Por ello,
estamos centrados en investigar los Marketplace, entendiendo su funcionamiento
y conociendo como éstos se utilizan en los mercados iberoamericanos, analizando
sus públicos para detectar nichos de intervención desde las Relaciones
Públicas y diseñar nuestro Plan de Comunicación para socializar el OVTT. Se trata de una tendencia empresarial que está comenzando a
aparecer en Iberoamerica, la cual está viviendo un rápido proceso de
desarrollo comercial con países emergentes sudamericanos que están abriendo sus
mercados a nuevas negociaciones, por ello creemos que el marketplace
es un excelente medio de transmisión de contenidos comerciales donde encontrar
puntos de acción de posibles públicos a los que se le puede dar a conocer el OVTT.
En esta entrada intentaremos vislumbrar qué es un Marketplace,
cuáles son sus objetivos y qué ventajas ofrecen a los usuarios que en éste
participan.
En un principio
es posible encontrar otras redes de transferencia de tecnología más
tradicionales como la Red
EEN (Enterprise Europe Network), la mayor red de apoyo a la PYME que existe en Europa (presente en 48 países,
dos de ellos ya en América Latina) que entre otras cosas, les ofrece
asistencia en los procesos de transferencia de tecnología,
especialmente en gestionar contactos entre ofertas y demandas tecnológicas,
y el acceso a programas europeos de I+D+I. De está misma red EEN
encontramos el nodo SEIMED, que actúa sobre la PYME de la Comunidad Valenciana
y Región de Murcia, con el objetivo impulsar su capacidad innovadora mediante
la internacionalización, la transferencia de tecnología y el acceso a
la financiación. A diferencia de los denominados Marketplace
(que involucran a todo tipo de empresas), estas redes de cooperación y
transferencia de tecnología actúan primordialmente a favor de pequeñas y
medianas empresas. A continuación os ofrecemos un vídeo explicativo de José
Manuel Valero Torres, uno de los principales responsables de SEIMED:
Más vídeos en: http://vimeo.com/26324378
Como los antiguos street market (que hoy en día siguen en funcionamiento), el Marketplace intenta virtualizar un espacio de transacción comercial, en nuestro caso de interés en el ámbito de la tecnología. Por ello creemos que es un concepto o un espacio que está en auge y que aun no adquiere el carácter de “indispensable”. Pero si vamos un poco más allá, si miramos hacia el futuro, esto sería el lugar para que países emergentes y países desarrollados puedan acceder a un lugar donde vender y comprar productos, quizás de una manera mas abierta y sin tantas restricciones gubernamentales.
Especificando un poco más qué son los Marketplace, podríamos decir que son puntos de encuentro en la web 2.0 en los que un gran número de empresas, clientes y proveedores se relacionan para generar un ecosistema global que les beneficie en la práctica de su actividad profesional. Están organizados por sectores con diferentes operadores de una actividad común desde donde realizan sus procesos de negocios, activan órdenes de compra, producción y comercialización, ofrecen productos y servicios, establecen acuerdos, ofrecen excedentes de stock, presentan ofertas y demandas concretas, etc. Su principal misiva es agrupar empresas y organizaciones por sectores para ponerlas a disposición de quien busque esta información o contactos. Todo con el objetivo de crear agrupaciones y facilitar la localización, hasta ahora muy dispersa en la red, de productos y servicios del mismo sector.
Los Marketplace ofrecen un amplio abanico de ventajas tanto para el comprador como para el proveedor. Por ejemplo, los compradores pueden adquirir ventajas en motivos de gestión (reducciones de costes por transacción gracias a las operaciones directas entre comprador y vendedor, reducción de cargas administrativas o por gastos indirectos, reducción de tiempo y mayor número de fuentes de suministro). Además, las concentraciones creadas otorgan cierta flexibilidad al comercio, por lo que se hace más fácil acceder a proveedores, productos o servicios (ya sean o no especializados), la información relacionada con las actividades de los participantes fluye más rápidamente, los precios se optimizan y las negociaciones se aprecian más rápidas y transparentes. Los proveedores consiguen incrementar sus bases de datos de clientes potenciales (lo que supone una reducción de tiempo importante a la hora de buscar estos clientes), las transacciones disminuyen sus costes, la fidelización de los “ya clientes” aumenta y las alianzas con otros proveedores pueden hacer incrementar su poder e influencia en el sector.
Debido a todas estas características el OVTT presta especial atención a estos conglomerados de empresas y organizaciones en los que el intercambio de información y de tecnología entre profesionales dinamiza el desarrollo de sus respectivos sectores. Nuestro objetivo estará en profundizar más en el análisis de distintos Marketplace en hispanoamérica para entrar a conocer sus públicos (investigadores, empresarios, emprendedores, consumidores, etc) y así detectar carencias comunicativas sobre los que pueda actuar el OVTT.
Sin ir demasiado lejos, la misma página del OVTT ofrece un listado de Marketplaces en el que el más interesante para nuestra investigación es Innoversia: que se le define como sinónimo de Innovación Abierta para el mundo hispanohablante. En Innoversia la innovación es entendida como la introducción de cambios a productos, procesos o servicios para resolver problemas técnicos específicos. Se basa en el manejo del concepto de Innovación Abierta: “el uso de flujos de entrada y salida de conocimiento para acelerar la innovación interna y ampliar el mercado para el uso externo de la misma. Este paradigma asume que, con el fin de progresar en sus tecnologías, las empresas pueden y deben usar tanto ideas externas como internas, además de usar vías internas y externas para comercializar sus tecnologías” (Henry Chesbrough, 2003). En simples palabras Innoversia es una lugar web donde se plantean problemáticas de innovación y tecnología en la cual todos los integrantes de esta plataforma pueden compartir soluciones, las cuales pueden ser aceptadas por la empresa solicitante, de esta manera se abre un espacio para la cooperación y posibilita la obtención de oportunidades por parte de los profesionales.
En las próximas
entradas iremos destripando el mapa de públicos que nos deja Marketplaces
como Innoversia y otros más que impulsan el desarrollo de empresas
latinoamericanas. Seguiremos nuestra investigación profundizando siempre en
torno a dos ejes fundamentales: el sector tecnológico y el ámbito
iberoamericano, para luego avanzar en nuestro plan de Relaciones Públicas para
socializar el OVTT.
Déjanos aquí tu comentario y te invitamos a compartir información a través de
nuestro hashtag #ovttenred.
Chicos más interesante imposible: aquí tenéis información para conocer más sobre que hace un nodo de la Red EEN en transferencia de tecnología y cooperación para empresas http://www.madridnetwork.org/redes/Enterprise_Europe_Network como bien decís, primero conocer y después identificar oportunidades de intervención desde las Relaciones Públicas para la socialización del OVTT. En twitter #socialovtt tendréis más información sobre vuestra objeto de estudio. Ánimo!
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