lunes, 19 de diciembre de 2011

#Ejecomunica: Relaciones Públicas para el entorno sanitario, reflexiones de la I Jornada de perspectivas de ida y vuelta


El pasado jueves 15 de diciembre se celebró en la Universidad de Alicante la I Jornada de perspectivas de ida y vuelta en la UA. En el equipo #Ejecomunica estamos centrando nuestro trabajo en la salud 2.0, por lo que creemos oportuno hablar en este post de la ponencia de Rubén Oliver, responsable de comunicación del Hospital de Torrevieja, quien en una charla amena y directa nos presentó su enfoque de las Relaciones Públicas en el ámbito sanitario.

Lo que más nos llamó la atención fue la importancia de la empresa y sus públicos en su gestión relacional. Con la auditoría de Relaciones Públicas se obtiene información necesaria para “anticiparse para ganar”. Es necesaria una actitud proactiva para logar una implecable gestión y solventar los problemas potenciales de la organización. Oliver hizo hincapié en la identificación de los públicos y sus necesidades, crear confianza y credibilidad y conseguir trazabilidad y unión, es decir, rescatar y sumar información a todo lo realizado y que todo esto sume.

Un perjuicio que sufren los profesionales de las Relaciones Públicas es que su trabajo no es totalmente reconocido. Se piensa que no es eficaz o, directamente, no saben lo que son las Relaciones Públicas. Por ello, hay que demostrar que nuestro trabajo cala en la gente mediante una repercusión mediática

El objetivo del profesional es hacer coincidir el interés público (paciente) con el privado (empresa). La importancia de los mandos intermediarios está en auge. Para que la relación entre paciente y empresa sea efectiva y favorable es necesaria la intervención de un tercero. Ese tercero es la actividad de las Relaciones Públicas.  

Lo más importante y primordial para que las Relaciones Públicas sean efectivas es:

·         Cubrir e identificar las necesidades de tus públicos.
·         Conseguir un intercambio con ellos.
·         Ver donde otros no ven.
·         Informar. 

Las Relaciones Públicas son una filosofía de trabajo, una disciplina de alta dirección que su deber es generar credibilidad y confianza. Los profesionales en esta disciplina son generadores de ideas, constructores de enfoques, expertos y gestores de públicos que manejan información y contenido de la empresa. No se debe perder de vista ni olvidar la estrategia porque el trabajo planificado, trazable y unido tiene recompensa.

Antes de comenzar un plan de Relaciones Públicas es necesario realizar una evaluación previa analizando los puntos de acercamiento y divergencia entre entre la empresa y sus públicos. Para ello es necesario un tercero que posibilite esa relación. Un ejemplo podría ser la marca interna del Hospital para unir a empleados y directivos. Ésta evoca sentimiento de cercanía y los empleados se sienten integrados. Además, estos empleados se sienten mejor a la hora de realizar su trabajo y favorecen al paciente. La Responsabilidad Social Corporativa está unida con las RRPP y sirve como factor de motivación para las relaciones internas. Por ello, lo interno se hace externo y todo son actitudes positivas hacia la empresa.



El Hospital de Torrevieja llevó a cabo una acción denominada “paper off”. Consistía en la concienciación del ahorro de papel, en la que sus empleados tenían que ver qué hábitos podían cambiar para ahorrar papel, como por ejemplo, no imprimir los mails o imprimir a doble cara. Con esta actividad consiguieron informatizar todo el hospital y, lo más importante, hacer sentir partícipes a sus empleados.


Otra caso que sufrió el Hospital de Torrevieja fue las quejas de los pacientes debido a que la mayoría de los médicos eran extranjeros. Gracias a las RRPP se solventó este problema haciendo ver a los pacientes que estos médicos eran necesarios porque el 80% de la población de Torrevieja es extranjera. Además, gracias a las relaciones con hospital extranjeros se consiguió el fármaco necesario para curar a una paciente que sufría SIDA. Las Relaciones Públicas solucionaron con éxito estos problemas y consiguieron mejor reputación para el hospital.

Las acciones del hospital no se quedan ahí. Cada 4 meses, y coincidiendo con una estación del año, hacen campañas de concienciación. Además, también están presentes en las redes sociales a través de Facebook y Twitter. Cada red social les aporta un beneficio y a la vez, contribuyen a la expansión de la salud 2.0. En Facebook mantienen contacto con las pacientes, solucionando sus dudas. En Twitter también mantienen ese contacto y además, publican noticias todos los días. 
Este Hospital es un claro ejemplo de que las Relaciones Públicas en el entorno sanitario son necesarias y funcionan. Además, al desarrollar la salud 2.0 se moderniza y provoca que se entienda como un hospital innovador, tecnológico y en continuo cambio.

Todo esto lo podemos aplicar al proyecto del OVTT porque nos abre una nueva visión ante la disparidad de conocimientos y opciones que estamos encontrando. Es decir, el tema de la salud 2.0 es muy amplio y las opciones para socializar el OVTT son aún mayores. Esta charla nos ha aportado un ejemplo de cómo socializar el hospital y hacerlo más cercano a la gente. Os animamos a todos a buscar proyectos similares a vuestro tema de estudio porque os servirán de ejemplo para el proyecto y os aclararán muchas dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario