El
pasado jueves 15 de diciembre se celebró en la Universidad de
Alicante la I Jornada de perspectivas
de ida y vuelta en la UA.
En el equipo #Ejecomunica
estamos centrando nuestro trabajo en la salud 2.0,
por lo que creemos oportuno hablar en este post de la ponencia de Rubén Oliver,
responsable de comunicación del Hospital de
Torrevieja, quien en una charla amena y directa nos presentó
su enfoque de las Relaciones Públicas en el ámbito sanitario.
Lo
que más nos llamó la atención fue la importancia de la empresa y sus públicos
en su gestión relacional. Con la auditoría de Relaciones Públicas se
obtiene información necesaria para “anticiparse para ganar”. Es
necesaria una actitud proactiva para logar una implecable gestión y
solventar los problemas potenciales de la organización. Oliver hizo hincapié en la identificación de los públicos y
sus necesidades, crear confianza y credibilidad y
conseguir trazabilidad y unión, es decir, rescatar y sumar
información a todo lo realizado y que todo esto sume.
El objetivo del profesional es hacer coincidir el interés público (paciente) con el privado (empresa). La importancia de los mandos intermediarios está en auge. Para que la relación entre paciente y empresa sea efectiva y favorable es necesaria la intervención de un tercero. Ese tercero es la actividad de las Relaciones Públicas.
Lo
más importante y primordial para que las Relaciones Públicas sean efectivas
es:
·
Cubrir
e identificar las necesidades de tus públicos.
·
Conseguir
un intercambio con ellos.
·
Ver
donde otros no ven.
·
Informar.
Las Relaciones Públicas son una filosofía de trabajo, una disciplina de alta dirección que su deber es generar credibilidad y confianza. Los profesionales en esta disciplina son generadores de ideas, constructores de enfoques, expertos y gestores de públicos que manejan información y contenido de la empresa. No se debe perder de vista ni olvidar la estrategia porque el trabajo planificado, trazable y unido tiene recompensa.
Antes
de comenzar un plan de Relaciones Públicas es necesario realizar una evaluación
previa analizando los puntos de acercamiento y divergencia entre
entre la empresa y sus públicos. Para ello es necesario un
tercero que posibilite esa relación. Un ejemplo podría ser la marca interna
del Hospital para unir a empleados y directivos. Ésta evoca sentimiento
de cercanía y los empleados se sienten integrados. Además, estos empleados se
sienten mejor a la hora de realizar su trabajo y favorecen al paciente. La Responsabilidad Social
Corporativa está unida con las RRPP y sirve como factor de
motivación para las relaciones internas. Por ello, lo interno se
hace externo y todo son actitudes positivas hacia la empresa.
El Hospital de Torrevieja llevó a cabo una
acción denominada “paper off”. Consistía en la concienciación del
ahorro de papel, en la que sus empleados tenían que ver qué hábitos podían
cambiar para ahorrar papel, como por ejemplo, no imprimir los mails o imprimir
a doble cara. Con esta actividad consiguieron informatizar todo el
hospital y, lo más importante, hacer sentir partícipes a sus empleados.
Otra
caso que sufrió el Hospital de
Torrevieja fue las quejas
de los pacientes debido a que la mayoría de los médicos eran extranjeros.
Gracias a las RRPP se solventó este problema haciendo ver a los pacientes que
estos médicos eran necesarios porque el 80% de la población de Torrevieja es
extranjera. Además, gracias a las relaciones con hospital extranjeros se
consiguió el fármaco necesario para curar a una paciente que sufría SIDA. Las Relaciones
Públicas solucionaron con éxito estos problemas y consiguieron
mejor reputación para el hospital.
Las
acciones del hospital no se quedan ahí. Cada 4 meses, y coincidiendo con una
estación del año, hacen campañas de concienciación. Además, también están
presentes en las redes sociales a través de Facebook y Twitter. Cada red social les aporta un beneficio y a la vez,
contribuyen a la expansión de la salud 2.0. En Facebook mantienen contacto con las
pacientes, solucionando sus dudas. En Twitter también mantienen ese contacto y además, publican noticias
todos los días.
Este
Hospital es un claro ejemplo de que las Relaciones Públicas
en el entorno sanitario son necesarias y funcionan. Además,
al desarrollar la salud 2.0 se moderniza y provoca que
se entienda como un hospital innovador, tecnológico y en continuo
cambio.
Todo
esto lo podemos aplicar al proyecto del OVTT porque
nos abre una nueva visión ante la disparidad de conocimientos y opciones
que estamos encontrando. Es decir, el tema de la salud 2.0 es muy amplio y las opciones para
socializar el OVTT son aún mayores. Esta charla
nos ha aportado un ejemplo de cómo socializar el hospital y
hacerlo más cercano a la gente. Os animamos a todos a buscar proyectos
similares a vuestro tema de estudio porque os servirán de ejemplo para
el proyecto y os aclararán muchas dudas.
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