miércoles, 7 de diciembre de 2011

#Socialglosario: nuevos paradigmas de innovación abierta y #openinnovation



El término de innovación abierta (también llamado open innovation) se atribuye a Henry Chesbrough, director ejecutivo del Centro de Open Innovation de la Universidad de Berkeley, a través de su libro publicado en 2003: "Open Innovation – The new imperative for Creating and Profiting from Technology" y puede resumirse en la siguiente cita: Open innovation assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market (…) Valuable ideas can come from inside or outside the company and can go to market from inside or outside the company as well.

La innovación abierta surge como un nuevo paradigma de gestión que concibe la innovación como un sistema abierto donde agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran las posibilidades competitivas de la organización. No es tanto un reto tecnológico, sino más bien un cambio sustancial de actitud y de proceso en la organización.

 

Las claves de la innovación abierta son la apertura, la colaboración y cooperación entre profesionales y la búsqueda de la creatividad para emprender proyectos innovadores de I+D+i. Las ideas no son únicamente generadas en el interior, sino que pueden ser generadas de forma colaborativa entre diferentes organizaciones o pueden ser importadas desde organizaciones externas, gestionando los conflictos potenciales. Además las innovaciones y tecnologías de la organización pueden ser comprados, vendidos, licenciados, prestados y reinventados antes de llegar al mercado tradicional y desde cualquier público con el que ésta interactúa. Estas salidas pueden ser en forma de spin off y licencia de patentes, entre otras.

Aitor Bediaga Escudero, investigador de MIK y experto en innovación abierta nos presenta este nuevo paradigma y sus diferentes enfoques de implementación en una organización: 


En síntesis, la innovación abierta es un nuevo paradigma de gestión de la investigación e innovación bajo la cual los grupos de investigación y las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D. Significa también que las organizaciones utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva. 

BIBLIOGRAFÍA: 

University of California, Berkley: Open Innovation Center  

EDITORES DE WIKIPEDIA. “Innovación abierta” Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea] fecha de creación desconocida [fecha de consulta 27 noviembre 2011] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta


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