El
término de innovación abierta (también llamado open
innovation) se atribuye a Henry Chesbrough, director ejecutivo del Centro de
Open Innovation de la Universidad de
Berkeley, a través de su libro publicado en 2003: "Open Innovation – The new imperative for
Creating and Profiting from Technology" y puede resumirse en la siguiente cita: Open
innovation assumes that firms can and should use external ideas as well as
internal ideas, and internal and external paths to market (…) Valuable
ideas can come from inside or outside the company and can go to market from
inside or outside the company as well.
La innovación
abierta surge como un nuevo paradigma de gestión que
concibe la innovación como un sistema abierto donde
agentes internos y externos participan en el proceso de innovar y mejoran las
posibilidades competitivas de la organización. No es tanto un reto tecnológico,
sino más bien un cambio sustancial de actitud y de proceso en
la organización.
Las claves de la
innovación abierta son la apertura, la colaboración y cooperación entre
profesionales y la búsqueda de la creatividad para
emprender proyectos innovadores de I+D+i. Las ideas no son
únicamente generadas en el interior, sino que pueden ser generadas de forma
colaborativa entre diferentes organizaciones o pueden ser importadas desde
organizaciones externas, gestionando los conflictos potenciales. Además las
innovaciones y tecnologías de la organización pueden ser comprados, vendidos,
licenciados, prestados y reinventados antes de llegar al mercado tradicional y
desde cualquier público con el que ésta interactúa. Estas salidas pueden ser en
forma de spin off y licencia de patentes, entre otras.
Aitor
Bediaga Escudero, investigador de MIK y
experto en innovación abierta nos presenta este nuevo paradigma y sus
diferentes enfoques de implementación en una organización:
En síntesis, la innovación abierta es un
nuevo paradigma de gestión de la investigación e innovación bajo la cual
los grupos de investigación y las empresas van más allá de los límites internos
de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a
tener un papel fundamental. Open Innovation significa
combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar
adelante los proyectos de I+D. Significa también que las organizaciones
utilizan tanto canales internos como externos para poner en el mercado sus
productos y tecnologías innovadoras. Bajo este contexto, universidades y
centros de investigación ofrecen nuevas perspectivas y soluciones a las
compañías que utilizan este modelo. Este tipo de innovación responde a la
posibilidad de ocurrencia de lo que se conoce como inteligencia colectiva.
BIBLIOGRAFÍA:
University
of California, Berkley: Open Innovation Center
EDITORES DE WIKIPEDIA. “Innovación abierta” Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea] fecha de creación desconocida [fecha de consulta 27 noviembre 2011] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta
EDITORES DE WIKIPEDIA. “Innovación abierta” Wikipedia, la enciclopedia libre [en línea] fecha de creación desconocida [fecha de consulta 27 noviembre 2011] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta
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