sábado, 10 de diciembre de 2011

#Ejecomunica: experiencias en el uso de Twitter para la investigación en Salud 2.0


¡Hola compañeros! Somos Eje Comunica y nuestra primera entrada la dedicamos a lo que hemos denominado “experiencia Twitter”. Gracias a ella, hemos experimentado el mundo Twitter, descubriendo las grandes oportunidades que puede ofrecer en cuanto al “feedback” de conocimientos, la retroalimentación de la que hemos estado hablando en clase.

De este modo, gracias a un tweet de Alba Santa hemos podido avanzar en este proyecto. A través del enlace que nos facilitó conocimos Hibryd Days y empezamos a seguir a gente que a su vez seguía está cuenta de Twitter, @hybrid_days y el hashtag #HDays, y así se encendió la chispa. 


Descubrimos el concepto de Salud 2.0y vimos la oportunidad de investigar desde el equipo de trabajo sobre él. Este concepto se basa en la creación de un nuevo modelo de sociosanitario en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana. Las organizaciones no pueden limitarse a sus sistemas de evaluación tradicionales. Deben hacer uso de las nuevas tecnologías porque ofrecen infinitas posibilidades y soluciones y todas ellas han de estar por y para las necesidades ciudadanas. Internet es una vía para mejorar la relación entre los ciudadanos y los profesionales. Colaborar en la red, orientar los servicios a la ciudadanía y compartir experiencias, potencia el crecimiento común. El impulso del uso de Internet y las nuevas tecnologías es imprescindible para la mejora oganizativa del sistema sociosanitario y, por consiguiente, las soluciones tecnológicas deben ser accesibles para todos.

A través de Twitter estamos encontrando numerosas personas, profesionales y emprendedores, que están dispuestos a hablar y compartir en la red sus conocimientos sobre salud, innovación y nuevas tecnologías. Para nuestra gran sorpresa encontramos un proyecto similar elaborado por unos estudiantes chilenos que buscan conocimientos sobre distintas áreas sobre la salud, en términos de cooperación social. Utilizan un lenguaje sencillo y despojado del tecnicismo y enredos propios, ocupando ese espacio para compartir con la comunidad nacional e internacional de habla hispana sus pensamientos, ideas en torno a la salud y variadas propuestas, intentando darle un nuevo aire al mundo sanitario a través de los espacios de la web. 



Recomendamos visitar este proyecto denominado @matasanos y matasanos.org, y echarle un vistazo a todos los expertos presentes en Twitter sobre “salud 2.0” porque son muchísimos y bien enriquecedores. 

Otros ejemplos de esta experiencia tan productiva con Twitter durante nuestra investigación es que estamos teniendo la oportunidad de seguir a muchísimos expertos como @obsertics, Observatorio permanente de las TIC en Salud, @asesoría técnica, colabora con empresas de marketing, y desarrolladores informáticos, para poner en practica o moldear ideas, con un a visión sanitaria muy diferente, e @hibridosan, formado por Iñaki y Raquel, dos aprendices que se conocieron a través de la blogosfera sanitaria. Les interesaba explorar el concepto de “sanidad híbrida”, sus posibilidades, los retos que plantea y el papel de los profesionales en ella. Por eso, unieron sus fuerzas y se animaron a preparar una desconferencia virtual sobre el tema dentro de los Hybrid Days.  

Estos profesionales y contactos de Twitter nos ayudan, nos aportan información y, lo más importante, nos sentimos escuchadas porque nos retwittean y nos siguen. Os animamos a explorar Twitter, sumergiros en su mundo y encontrar aquello que os interese para mejorar la eficacia de vuestro proyecto. Twitter es una fuente de información en este mundo de web social y estamos seguras de que si lo exploráis recibiréis una respuesta muy favorable de los usuarios de Internet. ¿Qué pensáis? Comparte con nosotras cómo estás aprendiendo a utilizar Twitter en esta fase de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario