martes, 13 de diciembre de 2011

#Maps: conociendo @infonomia y como innovar en red


¡Hola chicos! Somos el equipo Maps y estamos investigando sobre otras organizaciones y proyectos que tengan objetivos similares al Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), ya que pensamos que éste es un entorno importante que debemos conocer antes de desarrollar nuestra estrategia de Relaciones Públicas, haciendo especial hincapié en las herramientas digitales que éstos utilizan para socializarse y darse a conocer a través de Internet.


 
Por ello, dedicamos está entrada a conocer y analizar Infonomía, una organización de servicios profesionales de la innovación basada en una comunidad de profesionales en la red, que es referente en el mundo de la Innovación e Internet. Infonomía nace de la mano de Alfons Cornella ante la necesidad de aprender a seleccionar y gestionar información en la red de manera inteligente. Es decir, pretende dar un mejor servicio a sus clientes convirtiendo ideas en valor y el valor en resultados sostenibles

Esta empresa se ocupa de difundir la innovación en diferentes países, en formatos como libros, revistas y por supuesto, Internet entre otros. En el caso de los libros podemos encontrar por ejemplo, “Dos generaciones un mismo tiempo”, “La pyme y el comercio electrónico”, y “Visionomics”. En cuanto a Internet, tenemos muchos casos de éxito disponibles, como por ejemplo el de la floristería “Flores frescas”, emprendido por Bernardo Hernández, cuya filosofía es que las las flores no son únicamente para ocasiones especiales, y que estar rodeados de flores frescas cualquier día del año, te saca una sonrisa. Esta empresa lo que hace es que a través de Internet, puedas adquirir un ramo de flores cualquier día, aunque no sea un día señalado. Una de las ventajas es que tienen un precio bastante más asequible de lo que nos resultaría normalmente en cualquier floristería, además ellos también nos ofrecen en su página información acerca de las flores que deseamos comprar. Esta empresa beneficia a aquellas personas que desean tener flores frescas en su casa, pero que no tienen tiempo de ir a comprarlas. 

Desde Infonomía también publican una revista con tirada mensual que se conoce con el nombre de “IF...”, esta abarca temas sobre innovación en la empresas; con este canal se dedican en explorar ideas y estrategias que puedan convertirse en oportunidad de negocio para sus clientes, y esto lo hacen a través de la combinación de conocimientos.




Entre Infonomía y el OVTT hay muchas similitudes: las dos organizaciones se dedican a difundir conocimientos que pueden ser útiles para sus públicos entre los que se encuentran universidades, empresas privadas, instituciones publicas, etc. Sus objetivos pasan por dinamizar equipos y organizaciones para combinar conocimientos y acercar la capacidad investigadora de estas organizaciones a los públicos que pudieran necesitarla. Ayudan a sus públicos a integrar la innovación dentro de sus empresas de manera efectiva. 

Pensamos que tanto Infonomía como el OVTT tienen objetivos y metas comunes basadas en la obtención colaborativa de información científica que puede ser útil para otros usuarios. Además dentro de Infonomía existe una propuesta que nos parece muy interesante, Co-society. Consiste en una comunidad de empresas inteligentes que combinan sus experiencias y sus conocimientos, creando así una innovación colaborativa. Entre los miembros de Co-society podemos encontrar el BBVA, Danone, Iberdrola, entre otros.

Infonomía, al igual que el OVTT, nos parecen organizaciones muy interesantes y muy útiles para las empresas u organizaciones que desean avanzar e innovar, pero por otra parte nos preguntamos, ¿Este tipo de organizaciones son conocidas por sus públicos potenciales? ¿Se comunican correctamente con aquellos que no son sus públicos, y que podrían serlo?

Por último os dejamos dos vídeos de Alfons Cornella, fundador de Infonomía, donde nos explica en primera persona en qué consiste su labor en estos proyectos innovadores. Y te invitamos a seguir nuestro trabajo en las redes sociales con el hashtag #maps.



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