¡Hola chicos! Somos
el equipo Maps y estamos investigando sobre otras
organizaciones y proyectos que tengan objetivos similares al Observatorio
Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), ya que pensamos que éste es un
entorno importante que debemos conocer antes de desarrollar nuestra estrategia
de Relaciones Públicas, haciendo especial hincapié en las herramientas
digitales que éstos utilizan para socializarse y darse a conocer a través
de Internet.
Por
ello, dedicamos está entrada a conocer y analizar Infonomía, una
organización de servicios profesionales de la innovación basada
en una comunidad de profesionales en la red, que es referente en el
mundo de la Innovación
e Internet. Infonomía nace
de la mano de Alfons Cornella
ante la necesidad de aprender a seleccionar y gestionar información en la red
de manera inteligente. Es decir, pretende dar un mejor servicio a sus clientes convirtiendo
ideas en valor y el valor en resultados sostenibles.
Esta
empresa se ocupa de difundir la innovación en diferentes países, en
formatos como libros, revistas y por supuesto, Internet entre otros. En
el caso de los libros podemos encontrar por ejemplo, “Dos generaciones un mismo tiempo”, “La pyme y el comercio electrónico”, y “Visionomics”.
En cuanto a Internet, tenemos muchos casos de éxito disponibles, como por
ejemplo el de la floristería “Flores frescas”,
emprendido por Bernardo
Hernández, cuya filosofía es que las las flores no son únicamente para
ocasiones especiales, y que estar rodeados de flores frescas cualquier día del
año, te saca una sonrisa. Esta empresa lo que hace es que a través de Internet,
puedas adquirir un ramo de flores cualquier día, aunque no sea un día señalado.
Una de las ventajas es que tienen un precio bastante más asequible de lo que
nos resultaría normalmente en cualquier floristería, además ellos también nos
ofrecen en su página información acerca de las flores que deseamos comprar.
Esta empresa beneficia a aquellas personas que desean tener flores frescas en
su casa, pero que no tienen tiempo de ir a comprarlas.
Desde Infonomía también publican una revista con tirada mensual que se
conoce con el nombre de “IF...”,
esta abarca temas sobre innovación en la empresas; con este canal se dedican en
explorar ideas y estrategias que puedan convertirse en oportunidad de negocio
para sus clientes, y esto lo hacen a través de la combinación de conocimientos.
Entre
Infonomía y el OVTT hay muchas similitudes: las dos organizaciones se dedican
a difundir conocimientos que pueden ser útiles para sus públicos entre los que
se encuentran universidades, empresas privadas, instituciones publicas, etc.
Sus objetivos pasan por dinamizar equipos y organizaciones para combinar
conocimientos y acercar la capacidad investigadora de estas organizaciones a los
públicos que pudieran necesitarla. Ayudan a sus públicos a integrar la
innovación dentro de sus empresas de manera efectiva.
Pensamos
que tanto Infonomía como el OVTT tienen objetivos
y metas comunes basadas en la obtención colaborativa de información
científica que puede ser útil para otros usuarios. Además dentro de Infonomía existe una propuesta que nos parece muy interesante, Co-society. Consiste en una comunidad de empresas inteligentes que
combinan sus experiencias y sus conocimientos, creando así una innovación
colaborativa. Entre los miembros de Co-society podemos
encontrar el BBVA, Danone, Iberdrola, entre otros.
Infonomía,
al igual que el OVTT, nos parecen organizaciones muy interesantes y muy útiles para las
empresas u organizaciones que desean avanzar e innovar, pero por otra parte nos
preguntamos, ¿Este tipo de organizaciones son conocidas por sus públicos
potenciales? ¿Se comunican correctamente con aquellos que no son sus
públicos, y que podrían serlo?
Por
último os dejamos dos vídeos de Alfons Cornella,
fundador de Infonomía,
donde nos explica en primera persona en qué consiste su labor en estos proyectos
innovadores. Y te invitamos a seguir nuestro trabajo en las redes sociales con
el hashtag #maps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario