jueves, 15 de diciembre de 2011

#Nectunt: explorando el potencial de las #spinoff en las Relaciones Universidad-Empresa

En el grupo #Nectunt, formado por Nereida Blasco, Àngela Bou, Elena Ortiz y Ángela Soto queríamos centrar nuestro trabajo hacia la relación entre la universidad y la empresa, pero antes de comenzar a indagar en nuestro tema, creíamos que era importante conocer algunos conceptos que están relacionados con éste. 

De este modo, creemos que lo esencial es empezar definiendo en qué consiste la relación universidad-empresa y cuál es el panorama actual en este ámbito. En la práctica, dicha relación se suele traducir en la transferencia del conocimiento generado en la universidad, aplicándolo al mundo empresarial, que se enriquece con dicho conocimiento mediante la innovación en su funcionamiento como empresa. Según la página de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, existen dos clases de empresas (con similitudes entre sí) relacionadas con este principio, que creemos que es interesante conocer.



Por un lado encontramos las spin off, que es un término utilizado más generalmente para aquellas empresas que han surgido de la ramificación o de un proyecto de otra empresa (o, en el caso de la universidad, de un proyecto gestado ‘dentro del aula’). Y por otro lado hemos encontrado las empresas de base tecnológica, las cuales se basan en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico para mantener su competitividad. Estos tipos de empresas, en cualquier caso, suelen tener como objetivo el hacer que la sociedad se beneficie del desarrollo de nuevos productos, desarrollados de forma especializada.
Respecto a las spin off, existen varias clasificaciones, las cuales también encontramos en el artículo de la UCAM: 
  • Spin-Off  institucionales: Son las creadas desde los centros de investigación públicos pero no universitarios, como es el caso de los “parques tecnológicos”.    
 
  • Spin-Off empresarial o star-up, creadas a partir de otras empresas privadas como “apéndices” que gozan de independencia.  

  • Spin-Off  universitarias. Son las más habituales y son las creadas a partir de centros universitarios. En ellas participan empleados o miembros de la comunidad universitaria. Pertenecen al sector público.

Estos tipos de empresas surgen a partir de gente emprendedora que apoyan las investigaciones de las nuevas tecnologías. Suelen empezar con un funcionamiento algo limitado y con poco presupuesto pero con gran capacidad de crecimiento. Lo cual se conoce por el término Start up”, por el riesgo que conlleva el comenzar un proyecto con poco funcionamiento pero si consiguen vencer todos estos obstáculos y llevar ordenadamente el proyecto pueden llegar a obtener grandes recompensas futuras. A este respecto, es interesante comentar que nuestros compañeros del grupo Workaholic han centrado su investigación en este tipo de empresas, realizando una primera entrada en la que nos explican qué es esto de las “start-up”, qué nos aportan y cómo pueden este tipo de proyectos enriquecer al nuestro (#socialovtt).


Está claro que las spin-off son un tema candente en la actualidad. De hecho, cada vez son más las jornadas, workshops, charlas y demás seminarios y ‘master class’ que se imparten en centros y universidades de España. Un ejemplo es éste que podemos ver a continuación, impartido en la Universidad de Vigo, y que resume en poco más de media hora qué son las spin-off, qué clases hay, para qué sirven, con qué propósito, etc. Sin duda, un material más que recomendable para una primera toma de contacto con nuestro tema.



En el panorama iberoamericano estos tipos de empresas empiezan a entrar en auge, puesto que comienzan a darse cuenta de la importancia de la innovación en la ciencia y la tecnología. Actualmente existen diversos organismos que tratan de promover las Spin-Off, algunos de ellos son:

- Organización de Estados Americanos (OEA), División de Ciencia y Tecnología: su objetivo clave para el desarrollo científico y tecnológico es aumentar la capacidad para generar conocimiento y convertirlo en nuevos productos, procesos y servicios que faciliten el desarrollo sostenible económico y social de la región. Esta organización integra dos programas: MERCOCYT y Bolívar.

- CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo: programa específico para la ciencia y la tecnología que busca la cooperación en este terreno desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico y la innovación. Apoya, asimismo, la transferencia de tecnologías entre distintos países.  

Esperamos que mediante futuras investigaciones vayamos aclarando algunos conceptos y conociendo así los diversos tipos de empresa (sobre todo las relacionadas con la universidad, ya que se trata de nuestro tema principal). Puedes conocer nuestros avances en las redes sociales a través del hashtag #nectunt y sería muy útil para nosotros que nos aportes tus conocimientos y opiniones en comentarios a esta entrada. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario