martes, 13 de diciembre de 2011

#CurrentPR: investigando sobre nuevos modelos de negocio 2.0


Cualquiera que no haya vivido en una cueva, o en lo alto de una montaña sabe que aquí está cambiando algo. Nuestra sociedad está dando un giro vertiginoso gracias a lo que llamamos la web 2.0 - que va camino de convertirse en la 3.0 gracias a la web semantica. Y esto se debe a ese proyecto militar estadounidense apodado Web - Www, world wide web -, hace ya cuarenta años, y apodado, o conocido comúnmente como Internet.


Internet es ya parte de nuestra vida cotidiana, y ha alcanzado tal importancia que casi puede ser considerado como un bien básico e indispensable. Es un medio masivo de comunicación que nos permite compartir información a escala global, además de hacerlo de forma instantánea y a un precio irrelevante según Thomas Malone y Robert Laubacher. Todo esto se ha conjugado de forma perfecta para cambiar las interrelaciones entre las personas, así como los modelos de negocio. Estamos aconteciendo, lo que a fin de cuentas todo el mundo está de acuerdo en llamar la “Revolución de la Información”. Un cambio profundo, un cambio que va a marcar y transformar muchos de nuestros hábitos hacia el futuro.

Este nuevo modelo en construcción se basa en la relación de que a medida que va creciendo la red en sus conexiones y cantidades de información, suman un valor aún mayor para esas partes involucradas. En otras palabras: una red que crece es capaz de crear mayores oportunidades, dándose así un circulo virtuoso basado en el positive feedback.

Pero a lo que nos interesa: ¿cual es el futuro de estas denominadas TIC? En palabras de Steve Berlin Johnson - en una entrevista que podéis leer aquí - “ahora es una estructura donde las relaciones sociales están impresas en un código. Existe una arquitectura que permite leer este código y deducir fácilmente con qué personas estoy conectado.” Ahora podemos crear nuestras propias comunidades. Ésto, traducido al lenguaje empresarial viene siendo algo así como conseguir una afinidad impensable hace unos años atrás para encontrar su público objetivo.

Es importante destacar el hecho de que, tal como dice 
Steve Berlin Johnson, la inteligencia social y la financiera no están presentes en la educación de los escolares, y esto se debe a la anticuada formación de los profesionales que deberían hacerse cargo de adquirir nuevos conocimientos para trasmitir a sus escolares todo el nuevo cambio en nuestra vida, llegado junto todo este mundo interactivo. No obstante, y aún siendo las tecnologías muy útiles para crear conexiones, dice Johnson, no lo son tanto para generar una identidad de grupo, por lo que carecen de la posibilidad de “dotar de sentimiento, sentido y energía a una multitud, con lo cual falta la organización que permita generar propuestas concretas”. Y esto, a nuestra forma de ver, es lo que frena a que profesores se unan para poder dar una buena formación, no sólo en la utilización de las redes, si no en una buena forma de usarlas.

La importancia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la gestión de los negocios ha llegado a adquirir tanta relevancia que ha obligado a muchas empresas a adoptar estrategias para evitar que el uso de sus recursos tecnológicos no perturbe el logro de sus objetivos corporativos.


Cabe destacar que ingente volumen de información que se maneja en las corporaciones y los modelos de gestión en red que se han impuesto de forma imparable hacen que modelos clásicos no sean suficientes para suplir las necesidades de gestión tecnológica. Por ello las empresas participan de forma integrada en una red de clientes, proveedores y socios de todo tipo que se reconfiguran continuamente.

Para ello, se ha creado el modelo Cloud Computing para el cliente, en el que se le ofrecen resultados. Los elementos que conforman este modelo son “infraestructuras y aplicaciones basadas en “la nube”, en la red, el cual se encarga del control y almacenamiento para el proveedor y a la que el cliente accede mediante un interfaz. “Los clientes acceden en tiempo real y permiten una gran escalabilidad e integración con otros sistemas” - nos comenta David Cuesta Andréa.

Por tanto, el gran desarrollo del tratamiento de datos en la red, generará de aquí en adelante diferentes y nuevos ambientes económicos. El Cloud Computing supondrá una revolución para pequeñas y medianas empresas, según SAP, ya que podrán tener acceso a lugares que antes solo tenían las grandes empresas.



Lo más importante de las redes sociales, es que el interventor en ellas, puede o no crear valor en sus páginas, esto lo dice Jakob Nielsen, que determinó que “la participación en sistemas distribuidos se da en una proporción en donde el 1% de los usuarios contribuye con el 90% del contenido “

La cantidad de valor que pueda dotar un individuo a una página de Internet, equivale al tiempo que puede utilizar para hacerlo, es decir, la cantidad de horas que puede dedicar a crear una dimensión con un valor propio del individuo. Y esto, viene ligado al hecho de saber o no saber utilizar las redes. Cuanto más tiempo utilizas en crear o formar valor en las mismas, más experiencia tienes, y por ello, mejores resultados das.

Como conclusión, es destacable el hecho de que el uso de las redes sociales, es cada vez mayor y llena cada minuto de nuestras vidas. No obstante, por ello, no significa que hagamos un buen uso de ellas, o aportemos realmente sustento a formar valor en dichas páginas. Por ello, es importante que se aprenda a utilizar las redes como algo que forma parte de nuestras relaciones sociales, algo que tenemos que cuidar y mimar, y sobre todo algo que podemos utilizar para nuestra vida laboral o privada. No cuesta nada aprender y dar valor a las cosas que son nuestras. Al principio todo es difícil, pero con ganas de superarse y de tener un currículum que valga la pena leer, merece la pena.

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