lunes, 12 de diciembre de 2011

#Noires: Investigando sobre #Marketplace y #OpenInnovation

Desde el grupo Noires hemos creído conveniente analizar en profundidad uno de los actores de intermediación en transferencia de tecnología y promoción de la innovación que son abordados en el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT): los Marketplace. Creemos que pueden ser de gran interés y atractivo para empresarios e investigadores, además de útiles para trasladar a los públicos algunas de las funciones sociales del observatorio. En esta página del OVTT podéis encontrar los marketplace más relevantes. Nosotros, en nuestro plan de relaciones públicas, nos centraremos en analizar los de lengua hispana, debido al ámbito de actuación del propio observatorio.


Desde la Fundación Madri+d se describen a los Marketplace como “una herramienta informática que facilita el intercambio de información tecnológica y ofrece información práctica y de valor sobre protección legal de la innovación e información relativa a los programas de investigación de excelencia. Se configura, así, como un lugar de encuentro on-line que posibilita la colaboración entre empresas y grupos de investigación, proporcionándoles una serie de facilidades para que puedan identificar colaboradores en otras empresas y /o instituciones”.


Así, se diferencia entre dos tipos de Marketplace:

  • Horizontales: Sus contenidos y servicios responden a las necesidades de las empresas, independientemente del sector de actividad; como, por ejemplo, de materiales indirectos, financieros o logísticos.
  • Verticales: Están especializados en ofrecer servicios sectoriales.
Los marketplace son, por lo dicho anteriormente, una herramienta digital útil para expresar y observar las necesidades reales del mercado, abriendo la posibilidad de dar respuestas a estas demandas y encontrar nuevas oportunidades para colaborar y cooperar internacionalmente con otros agentes del sistema de innovación de países iberoamericanos. Esto es lo que se conoce como innovación abierta.


La innovación abierta está permitiendo que las organizaciones evolucionen hacia un modelo en el que todos sus miembros y agentes externos, incluidos otros sujetos de la red empresarial, participen en su desarrollo y no limitar esta tarea al Departamento de I+D o a la Dirección. Algunas grandes empresas la utilizan para adaptarse a las necesidades que les descubren sus clientes, interactuando con ellos a través de la web 2.0.


Dicho de otra forma, estas herramientas inducen al feedback en la comunicación del propio mercado, a una evolución conjunta del ámbito empresarial. Fenómeno que nos recuerda una de las primeras teorías que estudiamos en la asignatura de relaciones públicas, la de los sistemas interpenetrantes.

Hemos analizado el tratamiento del tema de 
innovación abierta en el ámbito local para ver que puede ofrecer o ha ofrecido la ciudad de Alicante al respecto. Investigando hemos dado con algunos ciclos de conferencias sobre estas cuestiones como los organizados por el Círculo de economía de Alicante o por la comunidad de emprendedores Iniciador, estas últimas realizadas el pasado mes de septiembre. Por otro lado la Universidad de Alicante se incorporo recientemente a Innoget, una de las primeras plataforma española de este tipo. Dicha incorporación se hizo con la intención de transferir los avances en tecnología, patentes o soluciones técnicas desarrolladas en el centro universitario a la comunidad empresarial. Que como os recordamos era otro de los objetivos establecidos por el OVTT.

Como veis los marketplace son solo una importante herramienta que apoya la evolución hacia un nuevo paradigma empresarial, más evolucionado y colaborativo en el que el medio digital juega un importante papel como dinamizador, facilitando la tarea de contacto entre las partes implicadas.

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