viernes, 9 de diciembre de 2011

El contexto actual de las Start-Up y la labor del OVTT

¡Hola! Somos el grupo Workaholic, y como bien adelantamos en nuestra entrada de presentación, nuestro objetivo en este proyecto es estudiar las herramientas digitales que pueden interesar a las Start-up, tanto mejorar el desarrollo eficiente de su actividad como para ampliar su mercado, por ejemplo estructurando el trabajo de una forma más rápida, mejorando el contacto con otras empresas de cualquier parte del mundo y, lo más importante, facilitando el acceso a información científica y tecnológica relevante y actual que existe hoy en Internet


Para ello, el primer paso es conocer ¿qué son las Start-up? y, por extensión, reflexionar sobre ¿qué relación pueden tener contigo, querido lector? ¿si podrás aplicar las herramientas digitales que a ellas puedan servir según nuestro criterio, a tu vida profesional? Este es la misión de nuestra entrada en #SocialOVTT, adentrarnos en el concepto de Start-up y explorar todo aquello que de él se pueda extraer.

Así pues, el concepto Start-up hace referencia a una fase concreta en la vida de una empresa, ya que la denominación, “start-up”, proviene del término inglés “empezar”. Estas empresas son proyectos jóvenes, con una base generalmente tecnológica (aunque no es necesaria), que atraen a sus posibles inversores gracias a unas posibilidades de crecimiento fuera de lo común, permitiendo así una gran rentabilidad de estas inversiones, en comparación con empresas ya asentadas y de un menor riesgo.

Íntimamente relacionado, encontramos el término Spin-off utilizado para designar empresas que surgen en el seno de otras más grandes o de instituciones, como universidades o parques científicos, que hacen las veces de “incubadora”. La relación surge, en primer lugar, porque suelen ser estas organizaciones matriz las que facilitan los medios a los emprendedores para poder llevar a cabo estas empresas, y en segundo lugar, debido al alto porcentaje de retorno de las start-ups en forma de investigación.

Por otro lado, también cabe la posibilidad de la búsqueda de financiación por parte de alguien que crea en la idea. Pese a la situación económica de los últimos años, la cantidad de gente que decide sacar adelante una iniciativa propia no ha hecho más que aumentar, pero las inversiones en proyectos con un posible futuro por parte de gente con gran poder económico decreció en más de un 8%, por lo que ahora les toca a estos nuevos empresarios buscar alternativas para desarrollar su idea provocando, en un gran número de ocasiones, la imposibilidad de desarrollar su empresa, perdiendo una oportunidad de futuro.

¿Qué han de hacer estos neo-empresarios? Buscar en otras fuentes formas útiles para sacar formas de crecer e innovar, y en ese punto, Internet es un manantial. El mundo de las Start Up vive, actualmente, en Internet. Veamos como ejemplo unas cuantas antiguas StartUp que tal vez ahora sean empresas que conozcamos todos. Podemos ver que la gran mayoría son empresas dedicadas enteramente a él (o Él, según el énfasis que le pongamos) y lo emplean como un buen medio de difusión y actuación.

Por ello no es de extrañar que parte de la comunicación y participación de y para estas empresas exista vía on-line y muchas empresas, como Google, ofrezca servicios o aplicaciones para ayudarles, en este enlace vemos algunas de las más empleadas.

Como hemos visto anteriormente, el número de Start Up está experimentando un notable incremento en los últimos tiempos. Esta expansión, a pesar de la crisis actual, de Start Up se traduce en proyectos tecnológicos y digitales, suponiendo amplias fuentes de ideas de desarrollo tecnológico.


No obstante, se produce un elevado desequilibrio entre la creación emprendedora de una Start Up y la posibilidad de que los proyectos de obtengan la suficiente financiación e involucración por parte de los inversores. Según el Termómetro de la inversión en Start Ups 2011, en España, un 1% de los proyectos consigue tener involucrados en operaciones cerradas para mantener el proyecto y llevarlo adelante. La situación actual en España no es muy positiva en este sentido, como muestra la gráfica de este estudio:

En América Latina, existe además una situación de expectación e interés en la Inversión de proyectos de las Empresas de Base Tecnológica, al tratarse de economías en pleno estado de crecimiento emergente, como es el caso de Brasil, Chile o Colombia. Este apogeo que está adquiriendo Latinoamérica va a suponer una transformación profunda en todos los ámbitos que se va a notar en los años venideros.

Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en América Latina, teniendo en cuenta que muchos de estos países han reunido unas características particulares: participación en el mercado internacional casi exclusivamente en la exportación de recursos naturales; estructura industrial diseñada para servir al mercado interno; aspiración a reproducir el modo de vida de los países industrializados; y el escaso desarrollo de la base científico-tecnológica endógena combinada con una enseñanza superior centrada en las carreras orientadas en menor medida a la tecnología. En consecuencia, las empresas nacionales, en particular, son un eslabón débil dentro de la estructura industrial de los países latinoamericanos, en tanto que muchas de las empresas más fuertes tienden a poner escaso énfasis en las labores de I & D, prefiriendo importar tecnología y conocimientos y resolver los problemas más interesantes que deben enfrentar con sus equipos matrices de investigación y desarrollo experimental fuera del país.

Y es en este punto, en el que nos preguntamos: ¿En qué puede enriquecer el OVTT y nuestro proyecto, a estas empresas?

Pues bien, el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica (OVTTdedica parte de sus esfuerzos a la incubación de este tipo de proyectos empresariales. En su página web, el OVTT las denominas Empresas de Base Tecnológica (EBTs) o Spin Off, que a pesar de no abarcar la totalidad de las Start-up, sí se trata de las más abundantes hoy en día en nuestro ámbito geográfico de interés.


El Observatorio facilita para estas empresas en estado de gestación el acceso a información científica y tecnológica necesaria para la puesta en marcha de estas empresas. Les apoya en el diseño de un guión de actuación para el desarrollo de sus proyectos, cooperando durante el proceso de creación (contacto con profesionales de apoyo en la redacción del plan empresarial y búsqueda de financiación) y, cómo no, en el proceso de transferencia de tecnología.


El OVTT, con sus muchas funciones, transmite la gran utilidad de las nuevas tecnologías, en pleno desarrollo hoy en día, para las nuevas empresas y ayuda a impulsar el pensamiento emprendedor, tan necesario hoy en día.

A modo de conclusión, y ya adentrados en la investigación, observamos la poca penetración del concepto Start-Up en España, siendo algo más bien minoritario y reservado para ciertos círculos. Nuestro interés en el estudio de estas empresas reside en el concepto que tenemos de ellas: se trata de una posible alternativa a la situación actual, un camino de progreso hacia el futuro, el cual creemos íntimamente ligado con la Red, y donde estas empresas tienen que desenvolverse con total confianza y capacidad.

Se trata, a su vez, de un posible camino de desarrollo tanto para España como para los países latinoamericanos, lugares en los cuales el sentimiento emprendedor ha aumentado de una forma drástica, pero donde los medios que se han tenido al alcance no han sido los necesarios. Por ello creemos que acercar la herramienta y el “profesor”, al “alumno” con la inquietud por aprender necesaria, podrá tener como resultado una matrícula de honor en progreso hacia un futuro prometedor.
Si, a pesar de esta pequeña explicación, tienes alguna duda, o quieres enseñarnos algo de información que se nos haya pasado, añade a tu tweet la etiqueta , y todos los miembros de este equipo estarán encantados de debatir contigo :)

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