El pasado lunes 12 de diciembre celebramos nuevos
talleres de apoyo en el manejo de herramientas digitales para los participantes
en el proyecto SocialOVTT.
Bajo el título de "Habilidades digitales para la búsqueda y gestión
eficiente de información en Internet" se enmarcan estas
actividades, pensadas para que los alumnos refuercen su aprendizaje en el uso
ágil y productivo de herramientas digitales con las que mejorar su investigación,
accediendo y trabajando con información relevante y veraz en Internet,
facilitar el trabajo en red
y propiciar el contacto y colaboración con profesionales de
Relaciones Públicas y transferencia de tecnología
especializados en Iberoamérica.
View more presentations from OVTT
En esta ocasión
tocó el turno de abordar desde la práctica herramientas digitales como Twitter,
y seguir resolviendo dudas sobre los marcadores sociales y los lectores
de RSS que participantes y grupos están utilizando en su proyecto. Os
contamos cómo utilizar estas herramientas y qué tipo de dudas solucionamos, y
ya sabes que la conversación para ayudarte en esta tarea sigue en Google Moderator de #SocialOVTT.
¿Qué es
Twitter y esto de los microblogging? Genis Roca te lo explica en este post de la Revista "... if"
de Infonomía, "Twitter y el nanoblogging". Metafóricamente
Twitter es como un río, tenemos que trabajar por que no nos
lleve la corriente y seamos capaces de aprovechar la cantidad de
información interesante que ofrece en tiempo real. Para ello, existen varios
trucos interesantes que compartimos en la sesión.
En primer lugar, si estás empezando en esto,
tienes que definir tu perfil: editar tu bio, presentarte a los
demás y enlazar a tu identidad digital. Recuerda que en Internet el
usuario no conoce nada de ti, ni de dónde eres o qué haces, entonces ¿qué
quieres contar de ti? ¿qué palabras clave te identifican?. Crea tu
presentación y recuerda que siempre puede cambiarse, en Internet la información
está viva, se transforma contigo según vas creciendo. Lo importante es
empezar.
Después de configurar tu perfil debes pensar ¿cómo
vas a utilizar está herramienta? Para ello existen los gestores de
Twitter, herramientas que permiten trabajar con la información generada en
Twitter (y en otras redes sociales) de una manera más ágil y amplia,
configurando columnas en donde seleccionar la información a seguir (hashtag,
contactos, listas, etc.). En el taller explicamos como utilizar HootSuite,
resolviendo dudas de los asistentes.
Y lo más importante, lo que hace interesante a Twitter
para nuestra investigación no es la herramienta en sí, sino las personas
y actividades que seguimos en nuestro perfil, la calidad de la información
en esta red se consigue perfilando seguir personas y actividades relevantes, de
calidad. Y aquí, además de ser fundamental contrastar la información, hay
ciertos trucos que compartimos en el taller. Por ejemplo: repasa los contactos
que siguen cuentas de referencia para tu trabajo como @OVTT, @EspacioOEI, entre otros; navega por las listas
creadas para tus temáticas o palabras clave con las que trabajas; toma estas
palabras y utiliza el buscador de la red; etc.
Respecto a los marcadores sociales,
seguimos respondiendo dudas y aprendiendo nuevos trucos para sacar el máximo
provecho a éstos. Su manejo es muy sencillo, @Evafenoll nos recomendaba en Google Moderator el
siguiente tutorial para utilizar Delicious:
Nosotros además te recomendamos que veas el Kit de Habilidades digitales
creado por RocaSalvatella en YouTube y practiques
con las fuentes de información que vas utilizando y estudiando para tu proyecto:
También vimos diferentes trucos para poner las contraseñas
diferentes en las redes sociales, recursos que permiten memorizar distintas
claves con relaciones de asociación y originalidad.
Esperamos que estas recomendaciones sean de
utilidad para tu aprendizaje y ya sabes que seguimos la conversación en Google Moderator de #SocialOVTT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario