jueves, 15 de diciembre de 2011

Taller 3: resolviendo dudas sobre Twitter, Marcadores sociales y Lectores de RSS

El pasado lunes 12 de diciembre celebramos nuevos talleres de apoyo en el manejo de herramientas digitales para los participantes en el proyecto SocialOVTT. Bajo el título de "Habilidades digitales para la búsqueda y gestión eficiente de información en Internet" se enmarcan estas actividades, pensadas para que los alumnos refuercen su aprendizaje en el uso ágil y productivo de herramientas digitales con las que mejorar su investigación, accediendo y trabajando con información relevante y veraz en Internet, facilitar el trabajo en red y propiciar el contacto y colaboración con profesionales de Relaciones Públicas y transferencia de tecnología especializados en Iberoamérica. 


 
View more presentations from OVTT
En esta ocasión tocó el turno de abordar desde la práctica herramientas digitales como Twitter, y seguir resolviendo dudas sobre los marcadores sociales y los lectores de RSS que participantes y grupos están utilizando en su proyecto. Os contamos cómo utilizar estas herramientas y qué tipo de dudas solucionamos, y ya sabes que la conversación para ayudarte en esta tarea sigue en Google Moderator de #SocialOVTT

¿Qué es Twitter y esto de los microblogging? Genis Roca te lo explica en este post de la Revista "... if" de Infonomía, "Twitter y el nanoblogging". Metafóricamente Twitter es como un río, tenemos que trabajar por que no nos lleve la corriente y seamos capaces de aprovechar la cantidad de información interesante que ofrece en tiempo real. Para ello, existen varios trucos interesantes que compartimos en la sesión.

En primer lugar, si estás empezando en esto, tienes que definir tu perfil: editar tu bio, presentarte a los demás y enlazar a tu identidad digital. Recuerda que en Internet el usuario no conoce nada de ti, ni de dónde eres o qué haces, entonces ¿qué quieres contar de ti? ¿qué palabras clave te identifican?.   Crea tu presentación y recuerda que siempre puede cambiarse, en Internet la información está viva, se transforma contigo según vas creciendo.  Lo importante es empezar.

Después de configurar tu perfil debes pensar ¿cómo vas a utilizar está herramienta? Para ello existen los gestores de Twitter, herramientas que permiten trabajar con la información generada en Twitter (y en otras redes sociales) de una manera más ágil y amplia, configurando columnas en donde seleccionar la información a seguir (hashtag, contactos, listas, etc.). En el taller explicamos como utilizar HootSuite, resolviendo dudas de los asistentes.

Y lo más importante, lo que hace interesante a Twitter para nuestra investigación no es la herramienta en sí, sino las personas y actividades que seguimos en nuestro perfil, la calidad de la información en esta red se consigue perfilando seguir personas y actividades relevantes, de calidad. Y aquí, además de ser fundamental contrastar la información, hay ciertos trucos que compartimos en el taller. Por ejemplo: repasa los contactos que siguen cuentas de referencia para tu trabajo como @OVTT, @EspacioOEI, entre otros; navega por las listas creadas para tus temáticas o palabras clave con las que trabajas; toma estas palabras y utiliza el buscador de la red; etc.

Respecto a los marcadores sociales, seguimos respondiendo dudas y aprendiendo nuevos trucos para sacar el máximo provecho a éstos. Su manejo es muy sencillo, @Evafenoll nos recomendaba en Google Moderator el siguiente tutorial para utilizar Delicious:




Nosotros además te recomendamos que veas el Kit de Habilidades digitales creado por RocaSalvatella en YouTube y practiques con las fuentes de información que vas utilizando y estudiando para tu proyecto:




También vimos diferentes trucos para poner las contraseñas diferentes en las redes sociales, recursos que permiten memorizar distintas claves con relaciones de asociación y originalidad.

Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para tu aprendizaje y ya sabes que seguimos la conversación en Google Moderator de #SocialOVTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario