miércoles, 14 de diciembre de 2011

#UAinspire: Tranferencia tecnológica para el medio ambiente

¡Hola compañeros! UAInspire queremos introduciros en el uso de las redes sociales aplicadas a la transferencia de tecnología sobre medio ambiente y sostenibilidad.

En este tema es primordial que nos conciencemos de la necesidad de llevar a cabo medidas para reducir los desajustes que hemos ocasionado en la naturaleza debido a la contaminación, la gran generación de residuos o el consumo masivo de recursos naturales, como vemos en las increíbles imágenes que nos deja suemaverde.
 
Como hemos visto a lo largo de toda esta primera fase de investigación, las consecuencias del cambio climático van a condicionar el desarrollo económico, social y ambiental. De hecho, una gran parte de la comunicación enfocada a la transferencia de tecnología está dedicada a temas medioambientales porque, queramos o no, es nuestro futuro. Queremos compartir con vosotros algunas innovaciones que nos han llamado la atención como el mejor dispositivo ecológico del año o el descubrimiento del material más ligero del mundo.
 

¿Qué nos hemos encontrado? Enormes posibilidades de comunicación y transferencia de tecnología, ciencia e innovación aplicados al ámbito medioambiental. Entre ellos destacamos el Encuentro Internacional de Transferencia de Tecnología; el portal madridmasd, un lugar de ciencia y tecnología. Por otro lado también encontramos la aparición de una nueva herramienta en red llamada ‘Eye on Earth’ (Ojo de la Tierra) para el desarrollo de servicios medio ambientales

 
Canal de YouTube de Eye on Earth http://www.youtube.com/user/TheEyeonEarth?feature=watch 


Lo novedoso de este último caso de ‘Eye on Earth’ es que se basa en el Cloud Computing o tecnología de computación en nube, centrada en el potencial de compartir la información en red. De esta forma, podemos compartir, alojar y descubrir datos sobre el medio ambiente, además de poder acceder a la ciencia y a datos públicos. También es muy importante destacar la existencia de organismos mundiales como es el FMA-GEF , Fondo para el Medio Ambiente Mundial, cuya función es la de financiar a todos los paises, principalmente los que están en vías de desarrollo, en materia de tranferencia de tecnologías ambientalmente racionales, es decir, respetuosas con el medio ambiente.
 
A lo largo de todo el análisis realizado, hemos comprobado que las entidades cuando se refieren a temas medio ambientales coinciden en los medios de difusión de información que utilizan, como Twitter, páginas web o blogs, pero también en la forma de utilizarlos.
 
Algunos elementos que aparecen con más frecuencia se relacionan con el uso de:
  1. Colores en tonos verdes y azules, claramente relacionados con el medioambiente.
  2. Logotipos relacionados con la sostenibilidad como círculos que simulen el planeta tierra o que estén estrechamente relacionados con animales y plantas representativas y fácilmente reconocibles.

Un buen ejemplo de cómo podemos conseguir una efectiva transmisión tecnológica a través de las redes sociales, es el caso arriba mencionado del FMAM, cuyas siglas en inglés son GEF (the Global Environment Facility), por lo que todas sus apariciones en redes sociales aparecen con esta denominación, @theGEF, también visible en su web. Además como no, una herramienta muy utilizada son los blogs para la transmisión de información. Destacamos el blog de Conciencia Eco sobre cultura ecológica, sorprendente por sus interesantes contenidos vinculados siempre con la ecología, sostenibilidad y medio ambiente, con posts actualizados, bien redactados y con enlaces a sus redes sociales para compartir los contenidos.
 
Y no podemos olvidarnos del papel que juegan en la transferencia tecnológica los jóvenes emprendedores. Son ellos los que a través de sus ideas y proyectos buscan nuevas soluciones a problemas emergentes. Recientemente hemos leído una noticia con la que nos sentimos muy identificadas, ya que unos estudiantes recién licenciados de Jaén han dado sus primeros pasos como emprendedores. Además, algunos de ellos han creado su propia consultoría de proyectos energéticos y medioambientales, en los que hacen estudios sobre el transporte y movilidad sostenible, viabilidad de energías renovables, ahorro y eficiencia energética.
 
También hay que nombrar en nuestras tierras, el grupo de estudiantes que gracias a Yuzz están llevando a cabo sus proyectos emprendedores. Algunas de las aplicaciones que están desarrollando también están vinculadas al medio ambiente
 
En nuestro proceso de investigación, también nos hemos encontrado con un gran número de estudios, concursos, blogs, páginas web, etc. desarrollados en América Latina. Un ejemplo excelente de concurso fue el desarrollado en Perú por la UNI, Universidad Nacional de Ingeniería, iba dirigido a emprendedores peruanos y la idea era que explotaran todos sus recursos para crear empresas de base tecnológica en dicho país. Además, estaba muy involucrada la oficina de Relaciones Públicas de la universidad, que publico incluso los resultados del concurso en su página web. La web de INNOVAR, nos permite estar informados de las nuevas técnologías o herramientas que desarrollan diversos países sudamericanos, muchas de ellas relativas al medio ambiente y la inversión en I+D+I. Aprovechamos en este punto para motivar a todos los jóvenes emprendedores que nos estéis leyendo a participar en un nuevo concurso de sostenibilidad y medio ambiente hasta el 31 de enero.
 
Por ello pensamos que, puesto que la finalidad del OVTT es facilitar  la transferencia tecnológica entre Europa y América Latina, encontramos una buena forma de convertirlo en una plataforma en la que todos estos concursos, blogs, estudios, etc. puedan ser utilizados por todos. Pensamos que de esta manera muchos procesos de investigación se podrían agilizar, puesto que habría un punto en común entre ellos y colaborarían para el desarrollo de propuestas tecnológicas que hagan mucho más habitable nuestro planeta. Un ejemplo de la importancia de colaborar es Sala de lectura Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, donde países de Iberoamerica colaboran para desarrollar un biblioteca virtual.
 
Esperamos que os haya resultado interesante nuestra investigación y os invitamos a que compartáis con nosotros vuestros proyectos emprendedores, nos enviéis propuestas sobre las que queráis que investiguemos y nos hagáis llegar vuestros blogs, webs y redes sociales para que podamos seguíos y continuar compartiendo conocimientos :) Podéis seguirnos a través de: Carolina Juan, Ana Martín, Nieves Olmos, Nieves Pérez y nuestro hashtag en la red #uainspire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario