jueves, 22 de diciembre de 2011

#Mecenas. Objetivo: acreditar la Responsabilidad Social del OVTT con la obtención del certificado RS10


Como reconocimiento a la tarea que lleva a cabo el OVTT a través de la ciencia y tecnología, hemos pensado que sería interesante conseguir una certificación que lo acredite. Para ello, será necesario establecer una metodología de trabajo entre los componentes de la organización, ya que la Responsabilidad Social involucra a todos sus grupos de interés, incluidos los públicos internos. Nosotras podemos sugerir, asesorar y promover ciertas acciones que se correspondan con un comportamiento socialmente responsable, pero somos conscientes de que el compromiso tiene que asumirlo la Dirección de la organización.

Un certificado de responsabilidad social es aquel que acredita a cualquier tipo de organización o entidad que realiza, de forma voluntaria y pública, una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y filosofía empresarial.  El OVTT pone al alcance de los usuarios herramientas online que ayudan a la estrategia empresarial.

Existen varios tipos de certificados que acreditan las buenas prácticas de Responsabilidad Social, pero nosotras nos centraremos en el certificado de Aenor RS10, por varios motivos:
  • su relevancia a nivel nacional.
  • la confianza y transparencia que nos transmite su sistema de implantación.
  • la buena experiencia que nos han transmitido desde el Taller Digital de la UA.
Para conseguir nuestro objetivo, tendremos en cuenta los compromisos solicitados por AENOR que debe adquirir el OVTT:

  • Identificación, medición y mejora de los impactos en la toma de decisiones.

  • Identificación de las necesidades en materia de responsabilidad social con  los grupos de interés y medición de la satisfacción de los usuarios que utilicen los servicios del OVTT.

  • Transparencia, comportamiento ético e integración en Responsabilidad Social en toda la organización y en sus relaciones.

  • Cumplimiento de la legislación y voluntad de ir mas allá.

  • Mejora continua en el desempeño de la Responsabilidad Social.

Lo que nos mueve a implantar el RS10 son los beneficios que podríamos obtener. Entre ellos:

  • Obtener una posición de liderazgo frente a otros observatorios o entidades con los mismos fines.
  • Afrontar la obtención del certificado como una inversión, en lugar de un gasto. Esto nos proporcionará beneficios tanto sociales como económicos a largo plazo.
  • Pretendemos obtener también una mayor credibilidad y fiabilidad frente a los públicos, ya que se trata de una organización nueva.  

Somos conscientes de que por otro lado son necesarios una serie de plazos para la ejecución, un seguimiento del observatorio y un control de este por parte de AENOR, por lo que no es tarea de un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario