lunes, 12 de diciembre de 2011

#Sharinginfo: La concesión de becas fomenta el aprendizaje compartido

El título de esta entrada podría derivar en infinidad de conceptos en los que poder situar la anterior afirmación, pero, ¿cuál es la relación que encontramos entre la concesión de becas de investigación y la socialización del OVTT?
Muy fácil, en #sharinginfo nos ponemos en el lugar de aquellos usuarios interesados en los programas de movilidad para la investigación, y que mejor que el OVTT para informarles de aquello que les interesa para iniciar su camino y emprender proyectos innovadores.

No perdemos el rumbo, y tenemos presente en todo caso la finalidad de la transmisión del conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido social y productivo. Siguiendo estas lineas, las investigaciones llevadas a cabo gracias a las becas fomentan la trasferencia de información y conocimiento entre personas, instituciones y, por supuesto, países diferentes con los que sumar oportunidades generadas de la diversidad cultural al desarrollo. 

Profundizando en esta línea, y teniendo en cuenta que el OVTT se centra en los países Iberoamericanos, desde #sharinginfo vamos a investigar las becas de movilidad ofrecidas y concedidas en estos países. Informaremos sobre aquellas becas que enriquezcan tanto a las empresas, quienes pueden resultar beneficiarias de los resultados de la investigación pudiendo convertirse ésta en una importante fuente para la innovación y la competitividad, que también resulten útiles para los centros de generación de conocimiento, que pueden llegar a conseguir incrementar el valor de sus investigaciones llegando a aplicarlas en la práctica, y por último que beneficien a la sociedad en general, pudiendo llegar a favorecer el crecimiento económico, todo ello gracias a la transferencia de conocimiento y tecnología.

Las becas pues, fomentan y subvencionan la investigación científica y tecnológica, y las actividades de apoyo que apuntan al avance científico y tecnológico, con el fin, como ya hemos indicado, de fomentar el desarrollo social.

Debemos destacar que la concesión de una beca viene dada por determinados requisitos que el usuario deberá cumplir para resultar beneficiario de la misma. Éstos requisitos vienen definidos en la convocatoria de cada beca.

Un caso concreto que estamos analizando es el del Banco Santander, que a través de Santander Universidades, trabaja para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, facilitar el acceso a la universidad a estudiantes desfavorecidos económicamente, promover la investigación y formación especializada de profesores a través de becas de postgrado, y para desarrollar prácticas profesionales.

Debido a que se trata probablemente de una de las mayores inversiones en programas de becas y movilidad que hace una institución privada a nivel internacional, en este primer contacto con la temática de las becas de movilidad, compartimos con vosotros nuestro análisis de esta iniciativa llevada a cabo por el Banco
Santander
 en su programa de becas que beneficia cada año a más de 14.000 universitarios.

Para empezar, hablaremos de las:


La iniciativa llevada a cabo por el Banco Santander a través de la concesión de 50 becas Iberoamericanas para jóvenes profesores e investigadores, facilitará la movilidad entre universidades y centros de investigación iberoamericanos e impulsará el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

La finalidad de las becas, en cuanto al personal docente e investigador de universidades españolas y funcionarios y personal al servicio de centros propios y mixtos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es colaborar en actualizar su nivel de conocimientos, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones españolas e Iberoamérica.

El trabajo a desarrollar deberá consistir en un trabajo de investigación básica, investigación estratégica, investigación aplicada, desarrollo experimental o transferencia de conocimientos, incluidas la innovación y las capacidades de asesoramiento, supervisión y docencia, gestión de los conocimientos y derechos de propiedad intelectual y la explotación de resultados de investigación, permitiendo, incluso, reunir información adicional y específica necesaria para los estudios o investigaciones que estén realizando. Asimismo, la beca tiene como fin ayudar a completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.

Los candidatos seleccionados podrán disfrutar de una estancia de una duración mínima de 2 meses en algún centro de investigación o universidad iberoamericana, distinto al país de origen, con la finalidad de completar la formación y especialización científica y técnica del personal investigador en formación.

Para ello el Banco Santander concederá 50 becas con las que se financiarán gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención. Cada beca ascenderá a 5.000 euros que serán abonados en dos pagos en una cuenta abierta.


Recordemos que el OVTT nace con la finalidad de impulsar la comunicación y colaboración entre el sistema universitario y el tejido empresarial y apoyar su internacionalización, con especial hincapié en las relaciones entre Europa y América Latina; facilitando oportunidades de negocio que la gestión inteligente de la información científica y tecnológica en Internet brinda hoy a profesionales, emprendedores, empresas e investigadores y desarrollando su presencia social sostenible en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, colaborando en este proyecto con el propio Banco Santander.

En el caso del Banco Santander, debemos destacar que también apoya la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Así, en diciembre de 2010, la Cumbre Iberoamericana sobre "Educación e Inclusión Social" celebrada en Mar del Plata, Argentina, incluía a Santander Universidades como agente de Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Es la primera vez en la historia de las cumbres que una entidad privada recibe este reconocimiento.

En el tema que en #sharinginfo hemos decidido investigar, la concesión de becas de investigación como medio para fomentar el aprendizaje compartido, consideramos que la finalidad es compartida con la del OVTT, así las becas enriquecerán la formación científica y técnica y el conocimiento, al tiempo que propiciará el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos.
Se articula así un espacio común de conocimiento, donde la investigación y la innovación social se convierten en soportes del desarrollo de la comunidad iberoamericana. Pero todavía quedan muchas dudas por resolver, así que seguimos trabajando y compartiendo conocimiento.

No lo olvidéis, manteneos informados con el hashtag: #sharinginfo y si conoces más información que pueda ayudarnos sería un placer compartirla a través de las redes sociales. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario