viernes, 16 de diciembre de 2011

#Transferenciaovtt: emprendedores.tv, herramientas audiovisuales para emprendedores sociales

Sólo hay una cosa más poderosa que una nueva idea en manos de un Emprendedor Social, y es un grupo de emprendedores trabajando de manera conjunta en la solución de un problema”.


Volvemos de nuevo, somos el equipo de trabajo Las Puertas del OVTT, formado por Samuel Martinez, Denise Miota y Elisa Blanco.

En esta entrada queremos compartir con vosotros una iniciativa que nos ha resultado interesante para nuestra investigación: Emprendedores.tv, herramientas digitales para emprendedores sociales.



Emprendedores.tv es un portal en Internet que facilita a los emprendedores sociales y emprendedores de negocios socialmente responsables vincularse entre sí, mostrando su trabajo con una coproducción audiovisual.
                                       
Como nos explican en su web, este portal es: “Una base de datos audiovisual, que permite subir, buscar, ver y difundir vídeos en Internet". 

Una de sus principales aplicaciones es el videobanco, similar a Youtube y otros sistemas públicos, pero con características especialmente pensadas para los emprendedores sociales. Por ejemplo:

  • No impone límites en la duración de los vídeos (la mayoría de los demás sistemas sólo permiten subir vídeos de hasta 10 minutos)
  • Fomenta contenidos sociales y ambientalmente responsables.
  • Vincula intereses similares y promueve la interconexión de iniciativas.
 
El videobanco pretende ser la “memoria audiovisual” de los emprendedores sociales en Internet. Mediante estos vídeos los emprendedores sociales nos cuentan sus ideas, sus experiencias y nos muestran sus iniciativas pudiendo comunicarlo de una manera diferente y más impactante, es decir, de una manera audiovisual y participativa en Internet.


Estamos acostumbrados a ver foros, documentos escritos pero en la actualidad, la mejor manera de comunicar y establecer una relación no tan fría como las redes sociales es un video donde podemos ver y escuchar lo que realmente se ha hecho dando así mas veracidad y un mayor ejemplo al resto de emprendedores.

Mediante la producción audiovisual podemos romper esa linea fría de muchos contenidos digitales y personalizar, dentro de lo posible, nuestra información y comunicación en la red.

Los campos de acción que podemos encontrar en este portal web son la Pobreza, la Equidad, La Comunicación, El Arte, Agua, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y Jóvenes.

Una iniciativa sin duda interesante con la que poder colaborar para socializar el OVTT entre emprendedores sociales y agentes facilitadores del desarrollo socioeconómico, socialmente responsable, en las regiones y países de Iberoamérica.

En este sentido, conviene repasar los fundamentos de estos términos y conceptos, por ello nos preguntamos: ¿Qué son los emprendedores sociales?

Según Emprendedores.tv, los emprendedores sociales son personas que poseen soluciones innovadoras y tienen el potencial necesario para lograr un cambio positivo significativo en la sociedad. Poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectosSon individuos que poseen la visión, la creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero y no el beneficio económico.

Viendo los diferentes vídeos hemos tenido la suerte de encontrar un caso que nos interesa para nuestro proyecto, ya que trata sobre una conferencia dada por el Foro Empresarial sobre Negocios Inclusivos, organizado por AVINA, Fundes y Masisa, empresas que previamente habíamos investigado.

Os dejamos el vídeo de la conferencia, es muy interesante por lo que te recomendamos que le dediques un poco de vuestro tiempo a verlo y podamos compartir impresiones en esta entrada a través de comentarios. Además puedes seguir nuestro trabajo en las redes sociales con el hashtag #transferenciaovtt.





No hay comentarios:

Publicar un comentario