martes, 13 de diciembre de 2011

#Actualtecua apuesta por socializar el OVTT con los empresarios argentinos


¡Hola! Aquí estamos de nuevo el grupo Tecnología Actual con Cristina Ros, Begoña Bueno, Inés Fernández, José Guerra y Noelia Morán. Bien, reconozcámoslo, después de darnos “cabezazos” con este proyecto denominado #SocialOVTT propuesto por nuestra profesora Rosa Torres en colaboración con el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica (OVTT), a través de Alba Santa, por fin comenzamos a ver esa luz tan deseada al final del túnel, ahora sólo nos queda llegar a ese fin, pero vamos conociendo y aprendieno en el camino.

Con la ayuda de todas las herramientas digitales propuestas y convenientemente tutorizados, estamos en disposición (“a poc a poc”) de proyectar al “mundo virtual” nuestra estrategia de relaciones públicas para socializar el OVTT.

Ahora mismo tenemos sentadas bases teóricas sobre cómo plasmar este proyecto de socialización de OVTT  y, después de llevar a cabo las primeras investigaciones sobre nuestro público escogido para focalizar el trabajo: los empresarios Iberoamericanos, finalmente centraremos los esfuerzos en los empresarios argentinos, a los que estamos seguros que interesarán los avances del Observatorio Virtual promovido por la Universidad de Alicante.

Por concretar una pincelada de nuestra investigación, diremos que hemos descubierto, entre otros, que CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y técnicas), lleva la mayor parte de la divulgación de la investigación en Argentina. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los principales instrumentos que utiliza esta institución para promover y hacer llegar los resultados de las investigaciones a empresarios y público en general son: los convenios con empresas o entes públicos, creación de asesorías técnicas, promoción de becas para investigadores en empresas, gestión de patentes que aseguren la propiedad intelectual.


Con todo, en estos momentos, estamos dando los pasos, en cuanto a la investigación se refiere, para lograr idear una estrategia de relaciones públicas con la que alcanzaremos, desde un punto de vista informativo-comunicativa la máxima: “Hacerlo bien y hacerlo saber”. Es decir, queremos llegar a conseguir que nuestro público conozca que existe un destacable abanico de investigaciones a su alcance en nuestro observatorio, y que se le hará posible que esa información sea accesible así como eliminar los frenos probables en cuanto a este tipo de información: coste elevado de tiempo para comprenderla, frenos en cuanto al coste monetario cuantioso que creen que les pueda plantear (para ello haremos saber que existen ayudas, por ejemplo). Así, por ejemplo, estamos trabajando y trabajaremos en cuestiones como:
    • ¿Cuál es la labor del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología promovido por la Universidad de Alicante?
    • ¿A qué tipo de empresarios nos dirigimos? ¿Cuál es su perfil, sus necesidades tecnológicas, sus capacidades digitales, etc.?
    • ¿Cuáles son los sectores de actividad prioritarios a los que dirigirnos?
    • ¿Qué tipo de información y servicios pueden interesarle desde el OVTT?
    • ¿En qué podemos ser útiles?
    • ¿Qué ayudas existen para hacer servir las investigaciones?
    • ¿”Quién es el Banco Santander” en Hispanoamérica? ¿En qué puede ayudarles? 

Ahí andamos, aquí estamos. Esperamos contar con tu participación, tanto para ayudarnos a conocer a los agentes del sistema de innovación en Argentina como para aproximarnos a identificar perfiles y necesidades de los empresarios argentinos de cara a la promoción de la vinculación científica y la innovación empresarial. Puedes escribirnos un comentario en esta entrada y seguirnos en las redes sociales con el hashtag #actualtecua, ¡Gracias!

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