Empecemos por el principio. ¿Qué son las redes sociales? Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
¿Qué relación tienen con la Web 2.0? El término Web 2.0 está relacionado con las aplicaciones web que permiten a los usuarios compartir información, además de la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí para generar contenido dentro de una comunidad virtual, a diferencia de otros sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikis,blogs, mashups y folcsonomías.
#Cocomunicando se ha puesto a investigar sobre ellas y a continuación os exponemos algunas conclusiones obtenidas.
Las redes sociales han cambiado nuestras vidas, nuestra forma de comunicarnos y hasta de investigar. El 96% de los internautas tiene perfil en alguna red social según un artículo publicado recientemente en la web tuexperto.
Facebook es la red social más popular, fue creada por Mark Zuckerberg y cada año se incrementa el número de usuarios que se registran en ella, con respecto al año pasado se han registrado un 9% más de usuarios según el estudio presentado por la consultora Nielsen.
Las redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, están conquistando todos los ámbitos. Algunos de ellos son la ciencia, la educación, la búsqueda de empleo, el turismo, la historia y la sociología. A continuación os explicamos como:
Según cifras de GTMS, un 23% de la población emplean las redes sociales y comunidades online como su principal herramienta para encontrar un empleo. Gracias a ellas podemos seguir los perfiles de las empresas que nos interesan para así tener información sobre sus ofertas de trabajo. Un ejemplo claro es Twitter, que ha lanzado una nueva aplicación: Tuiempleo, con ella tienes la opción de ver en tu página de Twitter ofertas de empresas de tu interés en tiempo real. Sólo indicando tu provincia y el ámbito laboral donde quieras trabajar, puedes seguir las ofertas que publican las empresas del sector. Es sencillo, rápido y cómodo.
La web 2.0 también ha revolucionado el sector de la educación. Los universitarios son nativos digitales (nacieron cuando ya existía la tecnología) y los centros formativos han tenido que aprender a serlo para responder a una demanda creciente que les exige y empuja: que la información y las formas de contacto fluyan a través de las herramientas que ofrece Internet, especialmente las redes sociales. Facebook, Tuenti, Twitter, Xing, Linkedin, pero también Blogger, Flickr, Youtube y Skype. Sin ir más lejos en la Universidad de Alicante, en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas se dan asignaturas que se evalúan gracias a las redes sociales. Una de ellas es Comunicación y Mercado del Trabajo en la que el alumno debe crearse un blog y publicar cada semana las prácticas en él. Esto supone un cambio fundamental en la enseñanza. Hemos pasado del papel y boli a los portátiles.
Además, las redes sociales también son útiles para la ciencia. Facebook se está convirtiendo en una herramienta nueva en manos de los científicos. Centros de investigación, investigadores médicos y científicos políticos están utilizando el sitio para estudiar todo, desde problemas de salud a las tendencias sociales tal como se expresa a través de los “Me Gusta”, publicaciones o actualizaciones de estado. Con más de 800 millones de usuarios activos agregando un promedio de tres piezas de contenido al día, la “supernova de datos” Facebook está generando un auge de la investigación, impulsando el número de trabajos académicos realizados con la ayuda de las distintas herramientas que ofrece Facebook. Un ejemplo práctico es el caso de un equipo de pediatras y especialistas en computación que está desarrollando una red social que convierte a los médicos y pacientes en colaboradores. Esta red se llama C3N, y se ha creado con el fin de mejorar la investigación sobre la enfermedad Crohn en los adolescentes, los cuales pueden contar sus experiencias con la enfermedad y los tratamientos y debatir con otros pacientes y sus médicos, convirtiéndose en contribuidores de la investigación.
Otro campo que también se ha revolucionado debido a las redes sociales es el turismo. Un ejemplo de ellos es el proyecto lanzado por algunos Científicos de la Universidad de Alicante (UA) para conocer las opiniones de los turistas que visitan la ciudad de Alicante mediante el contenido de los mensajes que cuelgan en la red social Twitter (más conocidos como "tweets"). Así, Twitter y el turismo se unen para conocer los gustos de los visitantes y poder mejorar.
Por último, destacar que las redes sociales, sin proponérselo, se están convirtiendo en una fuente documental para historiadores y sociólogos. Lo demuestran dos iniciativas sobre Twitter. Un ejemplo de la importancia de poder recurrir a la historia de los mensajes en Twitter es la investigación realizada por la universidad de Manchester y que publica el periódico “The Guardian” sobre el papel de la red social en los disturbios más polémicos sucedidos en Reino Unido el pasado verano. Las autoridades culparon a las redes sociales y a la mensajería de BlackBerry de ser un instrumento para la difusión de rumores que agitaban a los manifestantes. El estudio demuestra que Twitter propaga con facilidad rumores, pero de la misma manera los desmiente. La investigación sobre más de dos millones y medio de tweets concluye que la red social no jugó un papel central en la difusión de rumores y, por el contrario, fue una importante ayuda en el proceso de recuperación a la normalidad.
Debido a todo este revuelo muchas empresas se están adaptando finalmente a las redes sociales, y en consecuencia aumentan la inversión y participación en este sector. La Web 2.0 ha supuesto la transformación más grande desde la invención de Internet. Cerca de 25 millones de españoles ya son internautas. Por ello, las empresas que no se adapten acumularán en pocos meses años de retraso.
Y después de todo esto os preguntaréis, ¿que tiene que ver todo esto con el OVTT? Pues muy sencillo. Las redes sociales como ya hemos dicho son una herramienta fundamental de transmisión de información, y dado que el OVTT se encarga precisamente de observar y recopilar información dentro del ámbito de la tecnología y la ciencia, las redes sociales son fundamentales para su trabajo y sociabilización. Las redes sociales son una forma de conexión cooperativa y de intercambio de información con los públicos del OVTT. Pretendemos emplearlas como instrumento de comunicación con nuestros públicos de tal forma que puedan acceder a toda la información del OVTT de forma fácil y rápida. Mediante las redes sociales la OVTT podrá interactuar con los públicos y llevar a cabo un intercambio de información bilateral que le permitirá no sólo dar a conocer los servicios e información perteneciente a la organización sino conocer de primera mano las necesidades y demandas de sus diferentes públicos. Consiguiendo así una conexión con el público que ayudará a mejorar los servicios de la OVTT y adaptarse a los diversos cambios que se produzcan.
Además será un modo continúo de captación de públicos gracias al dinamismo de la Web 2.0 y su eficacia en la comunicación interactiva. Emplearemos sobre todo redes sociales como Twitter y Facebook ya que son las redes más dinámicas y con mayor número de usuarios registrados.
Me parece muy interesante todo lo que decís. Es cierto que hoy en día quién no se mueve por las redes sociales no tiene nada que hacer y si además lo trasladáis al desarrollo de páginas web sobre ciencia y tecnología, que no están del todo socializadas, me parece una decisión muy acertada. Seguiré leyendo lo que publiqueis, me interesa mucho!
ResponderEliminarEl reto es ser capaces de sacar el máximo provecho a la interconexión que proponen estas tecnologías, trabajando desde planteamientos profesionales y ligados a las Relaciones Públicas como metodología de trabajo. Más cuando Internet, las herramientas digitales, el tráfico web son números a los ojos de los profesionales de la comunicación. Números que nos desvelan cómo y por dónde conectar con nuestros públicos; eso si, cambiando los roles, sabiendo que ya no somos los dueños de un mensaje sino que construimos colaborativamente las ideas, servicios, productos ofertados con nuestros usuarios. Ánimo con este trabajo!
ResponderEliminarMuchas gracias por los ánimos, Cocomunicando sigue investigando cada vez más a fondo!
ResponderEliminar