sábado, 17 de diciembre de 2011

#Socialglosario: Emprendizaje social

El Emprendizaje social es consecuencia de la innovación social, se trata de nuevos emprendedores, que  afrontan las crisis de mercados, innovando con proyectos concebidos con criterios financieramente sostenibles, destinando parte del trabajo y/o beneficios a intervenir en problemáticas sociales duras, por que creen en la mejora de la calidad social, lo que les dota de una buena posición de relación con los responsables de políticas públicas para una relación de ganar-ganar.


Se trata, por tanto, de la acción de generar nuevas formas de negocio o actividades, con la finalidad de crear productos o servicios capaces de satisfacer las necesidades de determinados colectivos sociales, los cuales no encuentran una alternativa en lo que ofrecen las instituciones convencionales.


Existen numerosos actores activos en este campo incipiente del emprendizaje social, como Ashoka, la mayor asociación global de emprendedores sociales; Emprendedores.tv, innovadoras iniciativas dirigidas a los emprendedores sociales; empresas como Socialnest;  o Instituciones Públicas que trabajan activamente en el desarrollo del emprendizaje social y su implementación en la realidad de los territorios como INNOBASQUE y su estudio "La empresa social en Euskadi" , entre otros. 


En Europa, además, encontramos más organizaciones como Social Entreprise Knowledge Networkuna "red que busca avanzar en el terreno del conocimiento y la práctica de las empresas sociales, a través de la investigación conjunta, el aprendizaje compartido, la enseñanza centrada en los alumnos y el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de formación ejecutiva para servir a sus respectivas comunidades”. 


BIBLIOGRAFÍA: 

 - UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. “Emprendizaje social” Universidad Europea de Madrid [en línea] fecha de creación desconocida [fecha de consulta 28 noviembre 2011] Disponible en http://www.uem.es/es/alumnos/orientacion-profesional/lugar-del-emprendedor/emprendizaje-social


- INNOBASQUE: estudio "La empresa social en Euskadi"

- Emprendedores.tv: Entrada del equipo "Las Puertas del OVTT" en Socialovtt

- Rosa María Torres Valdés, conferencia virtual "OVTT: Gestión inteligente de la información en red" para Colombia.

CÓMO PARTICIPAR EN #SOCIALGLOSARIO: 

Te invitamos a proponer términos y conceptos para construir entre todos el Glosario de SocialOVTT. Participar es muy fácil, envíanos tu propuesta al correo electrónico ovttsocial@gmail.com o haz un tweet con el hashtag #Socialglosario, y nosotros te ayudaremos a definir y editar tu concepto. ¡Participa! entre todos vamos a construir #Socialglosario: el Glosario de SocialOVTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario