martes, 20 de diciembre de 2011

#Macanuvi: explorando el coworking como nuevos entornos para el emprendizaje en red

¡Hola a todos! Somos Macanuvi y hemos decidido centrarnos en todos los públicos que promueven el Coworking, como agentes principales de nuestro proyecto conjunto con el OVTT, teniendo en cuenta la gran relevancia que este concepto está adquiriendo en los últimos meses, además de ser un término completamente nuevo y que está creciendo sobre todo gracias a las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías. 

Como sabemos el OVTT se encarga de gernerar y transmitir información científica y tecnológica para innovar en red y, especialmente, utilizando las nuevas tecnologías. A su vez existe un término llamado Coworking que ha crecido y se ha expandido gracias a las nuevas tecnologías, redes sociales y comunicación online, permitiendo sacar el máximo provecho al trabajo colaborativo. Pensamos que a día de hoy  y en la situacion en la que nos encontramos existen personas cuyos recursos son limitados y gracias a el OVTT pueden llegar a conocer lo que el Corworking les puede llegar a ofrecer.

El coworking es una nueva forma de trabajo que ha aparecido en los últimos años debido a la situación económica en la que nos encontramos. Además, no solo ha sido motivado por la crisis, sino también por un nuevo escenario de posibilidades de trabajo que está surgiendo gracias a Internet, las herramientas digitales o el trabajo en red.

Es una metodología de trabajo que permite a profesionales de sectores distintos compartir un mismo estudio u oficina de trabajo al mismo tiempo que los gastos (agua, luz, oficina). Tiene su origen en Estados Unidos, pero rápidamente se ha extendido también por Europa. Si bien la proliferación de este concepto puede deberse tanto a una respuesta a la crisis como a una adaptación del modelo de trabajo, lo que está claro es que su implantación es cada vez mayor.

Es una técnica de trabajo dónde se pone a prueba las diferentes formas de trabajo en grupo y la multidisciplinidad del profesional. Por tanto, podemos decir que con esta propuesta de trabajo se fomenta la vida social, ya que permite que los trabajadores se relaciones con profesionales de otras áreas. Además, también posibilita que puedan compartir negocios y clientes. Gracias, al coworking los trabajadores cuentan con un escenario que les permite otorgar cierto dinamismo a sus actividades. Las relaciones con profesionales de diferentes áreas pueden abrir nuevas puertas y las ganas de trabajar se pueden adueñar de la jornada laboral.

El Coworking favorece a aquellas personas emprendedoras un entorno favorable y asequible para emprender a pesar de las dificultades. Además, de ser un formato emprendedor es un formato de intercambio de conocimientos, perspectivas, ideas, etc. Esta nueva forma de trabajo ha provocado que millones de empresa analicen este término desde una perspectiva mucho más amplia. Algunas empresas empiezan a comprender que la colaboración en intercambio de ideas es el futuro. Prueba de ello, son las numerosas empresas que han comenzado en España a utilizar esta herramienta de trabajo.

Además del concepto coworking, existen términos totalmente nuevos que están muy relacionados con éste. Muchas personas están empezando a generar trabajos y proyectos interesantes en los que no se trabaja en solitario, sino que existen gracias a la colaboración de diferentes trabajadores, así como Place Project, un proyecto de investigación creativa generada por 35 diseñadores de todo el mundo, existen otros muchos proyectos que existen gracias al trabajo común.

De forma esquemática podemos establecer las siguientes ventajas principales del coworking:

    ·         Ahorro de costes: al compartir el espacio, el coste de las infraestructuras es más barato. No se alquila un despacho entero en el que puede quedar espacio desaprovechado.

    ·         Compartir proyectos e ideas: oportunidad de buscar oportunidades de negocio con los otros ‘coworkers’ y practicar lo que se llama la ‘intercreatividad’.

    ·         Hacer networking: conocer a otros empresarios, emprendedores y freelance…

    ·         Flexibilidad: el alquiler del espacio de trabajo se paga mes a mes y los horarios son flexibles.

    ·         Cultura de comunidad: los coworkers comparten un sentimiento de comunidad y de ayuda a los demás, algo muy atractivo si a uno se le hace difícil trabajar solo en casa.

    Una empresa referente dentro del coworking es la empresa  “CO Comunidad Working”. Fue una de las primeras empresas en Europa que comenzó a utilizar el término coworking como una nueva forma de trabajo. Diage fue y es el fundador de esta empresa colaborativa que tiene como destino ayudar a clientes para mejorar su punto de venta, promociones, marketing, etc. En su metodología de trabajo utiliza aplicaciones tecnologías del ámbito virtual para poder llegar a un punto de venta mayor. 

    Son ejemplos que estamos empezando a conocer para desarrollar nuestro trabajo. Esperamos tus aportes en comentarios y puedes seguir nuestros avances en la red con #macanuvi.

1 comentario:

  1. Los Centros de negocios Regus tambien ofrecen estos servicios de Coworking, en varias partes del mundo. Son espacios de trabajo compartidos completamente equipados. Y se brinda mucha flexibilidad para el alquiler de los mismos

    ResponderEliminar