viernes, 23 de diciembre de 2011

Ahora si, a trabajar con @OVTT e innovar en la gestión relacional de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible en Iberoamérica

#SocialOVTT está dando sus primeros pasos. Día a día estamos viendo grandes progresos en vuestras formas de aprender a trabajar en equipo, investigar y compartir en red para crear ese proyecto de Relaciones Públicas creativo que llevaís entre manos, capaz de socializar el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) dando respuesta a problemas sociales reales que estáis detectando y analizando para aprender a intervenir como futuros profesionales de la comunicación y las Relaciones Públicas en el entorno digital de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible.

Todo el esfuerzo personal y colectivo que muchos estáis haciendo para afrontar este singular reto está empezando a dar importantes resultados. Sin duda, los más importantes, los tuyos, los que cada uno de nosotros está consiguiendo con su esfuerzo y dedicación: esos aprendizajes, reflexiones, ideas, oportunidades e ilusiones que despiertan en tu mente, que estás descubriendo con esta experiencia formativa y que son tuyos. Te pertenecen por el esfuerzo que estás poniendo en ello y se irán contigo, te los llevarás allá donde decidas trabajar porque estás entendiendo e integrando elementos clave del cambio cultural que está transformando nuestra profesión, y forman parte ya de tu visión como profesional. ¡Enhorabuena y sigamos aprendiendo!

Todos los equipos lleváis avanzado vuestro trabajo, al menos estáis inmersos en la fase de investigación, últimando detalles y sacando conclusiones que orientarán vuestra propuesta de intervención desde las Relaciones Públicas para socializar el OVTT. En este punto, desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) queremos compartir con vosotros la misión y razón de ser del proyecto, con especial hincapié en su visión relacional para conectar la ciencia y la tecnología con el mundo empresarial y social.

Los fundamentos:

En primer lugar es importante deternos en los fundamentos, definir los conceptos para emprender el camino del entendimiento común entorno a las ideas de comunicación que llevamos a la práctica con nuestros públicos. Os recomendamos la lectura "Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones" de Noel Angulo Marcial, publicada en el vol. 9 núm. 47 de la Revista Innovación Educativa (OEI).

Desde la etimología latina observare significa examinar o estudiar con atención, advertir o darse cuenta de una cosa, hacer notar o señalar, y la definición literal describe un lugar apropiado para hacer observaciones. Partiendo de esta idea existen diferentes tipos de observatorios, de carácter temático, sectorial; algunos promovidos por la administración, otros por organizaciones sociales o empresas; de cobertura nacional, autonómicos o locales. El OVTT está promovido por la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander, su carácter es temático y está dirigido a la comunidad iberoamericana.

Los observatorios son espacios abiertos a la investigación, la creatividad y la innovación. A lo largo del tiempo el desarrollo de los observatorios ha evolucionado en distintas líneas. Entre éstas, Husillos (2006) habla de tres tipos diferentes:
  • Centros de documentación. 
  • Centros de análisis de datos. 
  • Espacios de información, intercambio y colaboración
Éste último es el modelo de acción en el que integraríamos al OVTT, un concepto actual y que integra las ventajas de las TIC, cuya misión contempla: a) recopilar, tratar y difundir la información, b) conocer mejor la temática en cuestión, y c) promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red. Es más, en tiempos de saturación informativa como la que sufrimos (en palabras de Alfons Cornella descrita como infoxicación), los observatorios reconocen su visión parcial y se convierten en lugares de encuentro, espacios donde interactúan personas e ideas con distintas perspectivas y enfoques para explorar conjuntamente temas estratégicos; y ésta es la misión del OVTT, facilitar un espacio colectivo de "información para la acción" en transferencia de tecnología e innovación para iberoamérica.


En este cometido, es fundamental facilitar conceptos, instrumentos, herramientas y metodologías para acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento disponible. La credibilidad y la confianza son claves, por tanto, valores imprescindibles a construir con el usuario. Y nuestra misión como Observatorio debe integrar la capacidad de vigilar y detectar lo que ocurre en nuestro ámbito de actuación, y el trabajar en el entorno digital de la web social e Internet supone hacerlo desde y con los usuarios.

Las herramientas de vigilancia tecnológica: 

Ahora que cada equipo tiene claro qué y cómo abordar la transferencia de tecnología y la innovación en su trabajo, sabiendo que lo que está investigando no es más que un medio para actuar en ese espacio de encuentro y diálogo entre el OVTT y sus públicos; es el momento de que utilicéis las herramientas de vigilancia tecnológica del OVTT para mejorar la información en vuestros trabajos.

Además, como profesionales de comunicación y Relaciones Públicas debemos siempre situarnos como usuarios y/o clientes de los productos e iniciativas en las que trabajamos, porque solo utilizándolas descubriremos su verdadero potencial de comunicación. Ya el Briefing explicamos en qué consisten estás herramientas de vigilancia tecnológica del OVTT, retómalo como guía para empezar.


Haz click en la imagen superior y Sofía Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio, te explicará en que consisten estas herramientas y cómo utilizarlas para mejorar tu acceso y gestión de la información científica y tecnológica de interés en tu trabajo.

Cómo registrarnos: 

El proceso es muy sencillo, cualquier usuario desde cualquier lugar del mundo puede registrarse en el OVTT libre y gratuitamente. Haz la prueba y conoce el proceso con tu registro.

En primer lugar accede a la página web de registro, en la página de inicio verás en la parte superior derecha la opción "registrarse". Haz click y accederás al formulario de registro. Cumplimenta tu información personal y profesional y, lo más importante, marca las preferencias que mejor representan los intereses de tu trabajo (ej. cooperación si abordo las relaciones de colaboración, emprendizaje si estoy investigando sobre el emprendizaje social o spin-off, ayudas I+D+i si exploro fórmulas de financiación, innovación si quiero estar al día de la innovación abierta o los marketplace, o sectores como el medio ambiente, la salud, las TIC, etc.). Se trata de indicar al sistema de búsqueda de información del OVTT, basado en web semántica, pautas para filtrarte información y personalizarla de acuerdo a tus intereses.



Una vez cumplimentado el registro entrarás a formar parte de la comunidad de usuarios del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), beneficiarios directos de nuestros servicios y herramientas digitales. Ya logeado, desde tu escritorio personal podrás utilizar estas herramientas de búsqueda y gestión de información, recibir alertas de información científica y tecnológica de interés para sus preferencias, trabajar con la información seleccionada y estar en contacto con nosotros para la promoción y difusión de sus actividades. Herramientas y posibilidades de información y comunicación que sumarás a la construcción de tu sistema personal de información en Internet.

Como usuario logueado podras conocer y vigilar tu entorno de interés en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible con información relevante en relación a Iberoamérica. Te recomendamos explorar las secciones y apartados de tu escritorio personal con las que además de encontrar infomación relevante, podrás trabajar con ella guardándola, compartiéndola y apoyándote en la toma de decisiones de tu proyecto.

Conferencia virtual del OVTT para Colombia:

Finalmente para terminar de conocer las entrañas y singularidades de este proyecto institucional te invitamos a ver la Conferencia Virtual del OVTT que recientemente impartimos a través de Internet para Colombia. Con ella conocerás el planteamiento relacional sobre el que se construye este Observatorio y es importante que lo estudies porque, así, conseguirás que el trabajo de tu equipo, el plan de Relaciones Públicas para socializar el OVTT que estáis diseñando, sumen valor a todas las acciones de comunicación y Relaciones Públicas que ya se emprenden desde el Observatorio.

Una ocasión única también para conocer a muchos de los integrantes y colaboradores que trabajan en red en el marco del OVTT, para facilitar el acceso a las oportunidades que brinda la Ciencia y la Tecnología para el Desarrollo Sostenible. Puedes consultar toda la información y aportaciones de los participantes en la serie de crónicas disponibles en el OVTT.

En este vídeo puedes verla íntegramente:

Watch live streaming video from ovtt at livestream.com

De manera resumida, los participantes en esta conferencia virtual fueron: 
  • D. Manuel Palomar Sanz (OVTT, Parte 2), Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Quien nos presentó qué es el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la importancia que tiene apostar desde las Universidades por la internacionalización de la investigación y conocimiento científico para impulsar en red el desarrollo sostenible y competitivo de nuestras regiones, desde la cooperación transnacional.

  • Dra. Rosa María Torres Valdés (OVTT, Parte 3), Directora de la Unidad de Responsabilidad Social y Relaciones Públicas de la Fundación General de la Universidad de Alicante y colaboradora del OVTT en materia de Responsabilidad Social Universitaria. Como experta en la materia compartió con nosotros reflexiones para construir colaborativamente un nuevo enfoque en la gestión regional de la investigación y la innovación, emprendido desde una visión relacional vinculada al diálogo de saberes y la innovación social, elementos que se perfilan como catalizadores para el desarrollo sostenible y socialmente responsable de las regiones.
 
  • Dra. Sofía Oliveira Pires (OVTT, Parte 4), Coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Fue la encargada de tangibilizar esta visión teórico-filosófica desde la experiencia desarrollada por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y como testimonio personal de este nueva generación de gestores de investigación e innovación propuesta, que tienen en sus manos la misión de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad como fuente de desarrollo socioeconómico y calidad social.
 
  • Lic. Alba Santa Soriano (OVTT, Parte 5 -en breve-), encargada de contenidos digitales de la plataforma y Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). Quien explicó el rol facilitador que juega el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) en el entorno digital de la transferencia de tecnología y la innovación para Iberoamérica para profesionales y usuarios, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene entender los cambios para afrontar la transformación de nuestros procesos y procedimientos de actividad, explorando nuevos caminos de información, comunicación y relación a través del aprendizaje en red y la mediación eficaz.
 
  • D. Roberto Escarré Urueña, Director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante. Quien expuso la experiencia de la Universidad de Alicante en proyectos de cooperación transnacional, enfocado a las posibilidades de colaboración que puedan haber entre ambos países y con América Latina para desarrollar conjuntamente proyectos de investigación científica e innovación.
Puedes trabajar también con las presentaciones que estos ponentes utilizaron en su intervención:
Desde el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) esperamos que está información sea interesante y mejore el trabajo que estáis haciendo. Te invitamos a comentar lo que considerés en esta entrada y seguimos compartiendo información en las redes sociales del Cuaderno digital con #SocialOVTT.

¡Felices fiestas y el trabajo continuará la próxima semana!

El equipo del OVTT.

1 comentario: