lunes, 16 de enero de 2012

#Noires investigando en innovación abierta y marketplace

Desde nuestro equipo Noires, en la entrada anterior intentamos analizar los beneficios que brindan los marketplace y los sistemas de innovación abierta a las empresas para detectar necesidades latentes en el mercado, relacionar agentes empresariales y flexibilizar sus sistemas comerciales. 

El siguiente paso en nuestra investigación ha sido analizar algunos Marketplace, para entender su funcionamiento, sus públicos y la participación de estos en el proceso.





Desde el marketplace de Innoversia se intenta facilitar el encuentro entre empresas e investigadores. Las empresas especifican una necesidad no resuelta por el mercado y se abren a la participación de los investigadores que proponen soluciones y formas de desarrollarlas. Una vez recibidas las ofertas se evalúan y se llegan a acuerdos con los investigadores. En estos acuerdos ambos salen beneficiados puesto que las empresas financian las ideas y a la vez sacan partido del talento del investigador. Estos avances probablemente repercutan en las ventas futuras, en los beneficios que proporcionen la patente, e incluso en la notoriedad de la empresa, siendo reconocida esta como un agente innovadoras en su sector.





En el caso de Innoget el proceso seguido es similar al de Innoversia. Se publican demandas tecnológicas a las que los investigadores intentan dar respuesta. Sin embargo, Innoget permite también el proceso invertido, es decir, que lo que se presenten sean ofertas tecnológicas de las cuales las empresas puedan encontrar la aplicación en su entorno.

Ambos marketplace dan la posibilidad de que las demandas de las empresas sean públicas, privadas o anónimas en función de sus necesidades y el riesgo que implique dar a conocer las líneas futuras de trabajo. Estas dos marketplace analizadas pueden ser consideradas como innovation intermediaries, también llamados innomediarios, pues su actividad no se reduce a difundir ofertas y demandas del mercado empresarial si no que facilitan y regulan el contacto entre las partes.



A nivel mundial, destaca Innocentive, una plataforma online abierta, fundada por la farmacéutica Lilly, en la que se trata de resolver problemas relacionados con I+D de varias disciplinas (ingeniería, TIC, química...). Los problemas se publican como “desafíos” para que sean solucionados por voluntarios que se ofrezcan para ello. Como recompensa, a aquellos que aporten la mejor solución para el problema en cuestión se les da un premio que suele oscilar entre 10.000 y 100.000 dolares.
Innocentive cuenta con clientes de gran relevancia internacional que ven a esta plataforma como un diferencial fundamental en sus objetivos de negocio, hasta el punto que marcas como Sony, Mastercard, Chevrolet o Converse, han basado sus campañas publicitarias en anuncios creados y diseñados por el público que visita sus páginas Web.

Otra entidad dedicada la Inovación Abierta que puede resultar interesante es The GreenXchange, formada por grandes entidades como Nike, Best Buy o Yahoo. Ellos hablan de Investigación Abierta Sostenible, aunque su proceder no dista mucho del de otras plataformas pues su objetivo es igualmente  la reducción de los costos de la transferencia de tecnología, impulsando la creación de nuevas innovaciones y modelos de negocio acelerarando así la convergencia de la industria.
 

A nivel de Hispanoamérica, Movistar está emprendiendo un ambicioso proyecto llamado Wayra, que aunque no constituye una plataforma de Investigación Abierta, es predecible que acabe formando la suya propia o convergiendo en ellas directamente. Su objetivo es potenciar aquellas ideas o proyectos interesantes que de les dirija a través de Wayra en pro del I+D. Tanta es su ambición, que incluso se atreven a insinuar la implantación de su “Silicon Valley” particular en Hispanoamérica.





Además, desde Open Innovators, un sitio web cuya temática son íntegramente los marketplaces, nos brindan una lista de las plataformas de Innovación Abierta más importantes del mundo que tratan acerca de diversas disciplinas.

Y a menor escala, más “a nivel usuario” por así decirlo, encontramos Ideas4all, otra plataforma en la que cualquiera puede demandar y proponer ideas de forma menos académica. Es un de los conocidos como ideágoras. En este vídeo, desde Ideas4all nos lo explican de forma divertida.


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      Como hemos visto, los públicos implicados en esta plataformas digitales son principalmente:
  •         Empresas.
  •         Emprendedores.  
  •         Investigadores.
  •         Centros de investigación.
  •         Universidades.
Como observamos el OVTT comparte estos públicos y puede valerse de la funcionalidad de estas herramientas para atraer la atención de la opinión pública. Desde Noires dirigiremos nuestros esfuerzos para realizar acciones didácticas y formativas acerca del funcionamiento y las posibilidades de estas herramientas para el mundo empresarial, acercando lo digital a la parte del público tradicionalmente menos familiarizada: las pymes

Pensamos que los marketplace pueden servir para hacer que este público menos familiarizado y poco receptivo advierta la rentabilidad que puede suponer un uso eficiente de las redes y cambie sus creencias y actitudes hacia lo digital. El objetivo es iniciar al público en el uso de herramientas digitales para la transferencia tecnológica para posteriormente mostrarle la amplia oferta de recursos que ofrece el OVTT.

Os invitamos a que visualicéis el siguiente vídeo para entender esta perspectiva.

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