lunes, 23 de enero de 2012

#COCOmunicando investiga las diferencias entre Twitter y Facebook como herramientas de socialización

A lo largo de nuestras entradas venimos hablando de cuán importante es el posicionamiento social a la hora de expandir la audiencia de nuestra web o blog, lo que es lo mismo: socializarla.

Resulta evidente que las redes sociales cada vez juegan un papel más importante dentro de ese posicionamiento social; y poco a poco, también dentro del posicionamiento SEO. En este post hemos querido analizar qué diferencias existen en lo que dos de los servicios sociales más populares del planeta, Twitter y Facebook pueden ofrecernos en su papel como herramientas de socialización.

Compartir un determinado contenido en Twitter y hacerlo en Facebook no es exactamente lo mismo. A pesar de que es cierto que existen muchas similitudes (suelen aportar cifras parecidas en cuanto a páginas vistas y tiempo de permanencia en la web), también lo es que hay ciertas diferencias que vale la pena tener en cuenta. Diferencias, sobre todo, en el planteamiento de la estrategia a la hora de utilizar Twitter y Facebook como vehículos de socialización y de captación de nuevos clientes. Como palancas con las que multiplicar el posicionamiento social del site.

Twitter:
  • El éxito a fracaso a la hora de socializar un determinado contenido vía Twitter depende mucho de su impacto inicial. Si tu link no es retuiteado o visitado durante los primeros minutos posteriores a tu tweet publicado, tus opciones de lograr alcanzar una gran audiencia se desvanecen rápidamente. Por eso es tan importante elegir el momento del día idóneo para tuitear el link y maximizar su visibilidad, aunque esto también está relacionado con la cantidad de seguidores que tengamos. Debemos lograr que las personas o empresas que nos interesan nos sigan. 
  • Las dotes periodísticas cada vez se antojan más determinantes a la hora de utilizar Twitter como herramienta de socialización. Con el límite de los 140 caracteres y la confusión que crean los millones de tweets que pasan ante nuestros ojos condicionando tu capacidad de comunicación, es fundamental echar mano del ingenio y la empatía para lograr seducir a la audiencia con tu mensaje. Es recomendable elegir cuidadosamente cada palabra.
  • La temática sobre la que versa el contenido también cuenta. Y es que Twitter da la sensación de estar más introducido en el ecosistema profesional. Por eso –en primera instancia, luego siempre hay excepciones– ciertos tipos de contenido más circunscritos a ese entorno pueden lograr una mayor notoriedad y difusión a través de este servicio de microblogging.

Facebook:
  • En Facebook no resulta tan importante el momento del día en que se comparte un determinado contenido, ya que su lector de feeds no funciona a un ritmo tan vertiginoso como el de Twitter y por tanto la visibilidad del post es mayor en el tiempo.
  • Las dotes  periodísticas no juegan un papel tan crucial (aunque la verdad es que siempre lo acaban jugando) como en Twitter puesto que el mensaje puede venir acompañado de un refuerzo visual y sonoro, en forma de foto o imagen. En este caso, la fuerza y el atractivo del mensaje se reparte entre más elementos, no únicamente el gramático.
  • Si en el caso de Twitter decíamos que parece estar más introducida en el ámbito profesional, con Facebook sucede exactamente lo contrario. Está más enfocada al ocio y a las relaciones con nuestros círculos de amistades y contactos más cercanos, por lo que puede resultar más interesante para socializar ciertos tipos de contenido más orientados a esta tipología de audiencia.
De todos modos, en el fondo, como no podía ser de otra forma dentro del marco de la web 2.0, lacalidad” de nuestro entorno social va a resultar seguramente el factor más determinante de todos cuantos hemos comentado.

De cara el futuro, en donde a la larga el posicionamiento SEO y el posicionamiento social se van a acabar entrelazando, desarrollar y potenciar nuestra comunidad en Twitter y Facebook va a resultar crucial a la hora de socializar nuestra web, blog o negocio online.

Pero no sólo eso, también será necesario que eduquemos a esta comunidad. Debemos conseguir que se sienta parte importante del proyecto, fomentando su sentimiento de pertenencia e identidad, ya que de esta forma va a estar mucho más predispuesta a participar en las conversaciones y a compartir nuestro contenido con sus respectivos núcleos sociales.

Y el secreto para lograrlo no es otro que generar contenido que aporte valor a nuestra comunidad, de forma que ésta esté dispuesta a asociar ese contenido con su marca personal y su reputación online, cerrando así el círculo vicioso.

Un buen ejemplo de organismo que ha seguido todos estos consejos es la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura que es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Se trata de una organización cuyos fines consisten en fomentar la cultura y el conocimiento de la ciencia mediante la integración de los pueblos iberoamericano. Trata de colaborar y promover todo tipo de actividades y programas que puedan ayudar a conseguir estos objetivos.

Por ello la OEI es un buen ejemplo del uso de las redes sociales como medio para llevar a cabo sus actividades y contactar con sus públicos objetivos ya que se trata de organización muy activa que necesita estar en continuo contacto con sus públicos para informales de todas las novedades, noticias y actividades que puedan inteserarles y así conseguir una integración de dicho público con la propia organización.

Esta organización tiene su propia página web en la que publica toda la información y contenido relativos a la empresa pero al mismo tiempo decidió que tenía que encontrar otro modo de conectar con sus públicos y conseguir una conexión con ellos sin tener que esperar a que a cudieran por ellos mismo a la web.

Es por ello que la
OEI tiene una página de facebook, Organización de Estados Iberoamericanos, en la que suele publicar noticias y novedades relacionadas con la ciencia y la cultura y que puedan interesar a su público de facebook. En esta página se puede observar que las noticias siempre van a acompañadas de una frase corta que resuma la idea y de elementos visuales como videos y fotos con las que atraer la atención de los fans.



Todo lo contrario a su perfil de Twitter, @cienciadelaoei, en la que debido al estilo de publicaciones de esta red social no emplea elementos visuales y es más empleado para poner pequeños titulares informando de novedades o de congregaciones que se vayan a realizar en relación con la ciencia y la cultura y que puedan interesar a sus públicos. 


Analizar el caso de Organización de Estados Iberoamericanos y su presencia en las redes sociales ha sido un buen ejemplo del que aprender para aplicar conceptos e ideas a nuestra estrategia de socialización del OVTT.

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