viernes, 13 de enero de 2012

#Observamosporti cómo "hacerlo bien y hacerlo saber" desde las empresas en Internet

En este post, Observamosporti investiga la prima en Relaciones Públicas “Hacerlo bien y hacerlo saber”, para que los empresarios puedan aplicarla en el mundo digital siguiendo nuestras recomendaciones. Porque de que sirve “hacerlo bien” si después no se va a difundir a nuestro público. Por eso, a continuación vamos a comentar una serie de requisitos necesarios para que las empresas puedan adaptarse bien al cambio tecnológico.

Parte 1: Hacerlo bien
La mentalidad emprendedora  
Casi todo el mundo piensa en emprender en algún momento de su vida, pero solo unos pocos piensan seriamente en emprender, muchos menos emprenden y muy pocos llegan a tener éxito como emprendedores. El emprendimiento más que en tener habilidad se basa en mentalidad. Se deben seguir una serie de consejos para triunfar como, por ejemplo, que el dinero no debe ser importante para emprender (Bill Gates incluso dormía en el sofá de su empresa y llevaba una vida bastante cutre), durante 1  o 2 años, lo vas a pasar mal y que tu motivación debe ser el éxito a largo plazo. 

Recientemente leímos que la empresa Starbucks se había convertido en poco tiempo en la mejor empresa situada en las redes sociales. Todo esto sin invertir mucho dinero en promocionarse. ¿Cómo lo hicieron? fácilmente, simplemente teniendo visión de futuro y sabiendo como contar aquello que querían contar. De esta forma, se puede decir que la empresa ha evolucionado hacia lo más alto en Internet. Esta forma de entender la comunicación debería ser un ejemplo para todos los anunciantes ya que, muchos piensan que si se anuncian en Internet una vez su anuncio tendrá un gran poder de captación y que se mantendrá durante mucho tiempo. Pero, la realidad nos dice que Internet está muy vivo y que, lo que ahora es muy importante esta tarde puede no serlo. Por lo que, se necesita constante actualización y adaptarse a lo que las personas necesitan. Por eso, en este medio encaja a la perfección la frase “renovarse o morir”.

Para terminar debemos comentar que, un emprendedor debe saber los riesgos que corre, qué redes sociales le interesan a su empresa, a qué webs debe relacionarse acorde a su público objetivo y por supuesto, una idea y mucho valor para poder conseguirlo. 

Creatividad
Entendemos por creatividad la facultad de crear algo o la capacidad de creación. Esta capacidad debe ser entrenada para que tenga una utilidad. La inspiración para esas ideas puede venir de cualquier lado como, por ejemplo, los sonidos, de un cuento, de la comida, etc. Pues bien, esta creatividad no se tenía en cuenta hace unas décadas para anunciar los productos. Afortunadamente, en la actualidad y con la influencia de Internet cada día encontramos cosas muy originales. Se puede decir que, la mentalidad del empresario ha cambiado ahora intentan hacer que su producto resulte atractivo en un primer vistazo.

Han comprobado que si el receptor interactúa con el producto la respuesta hacia la empresa puede ser muy favorable. Por eso, en la actualidad existe una pequeña guerra de haber quién consigue llamar más la atención. Aunque por supuesto que, las fórmulas tradicionales como el trabajo del director de arte y copy siguen siendo una parte fundamental.

Parte 2: Hacerlo saber
 

Para hacer una difusión óptima de nuestra labor, primero hay qué tener claro es qué vamos a contar, la capacidad de síntesis aquí es fundamental, normalmente se debe poder resumir en una palabra o un frase como mucho;  a quién se lo vamos a transmitir, definir con todas las variables a nuestro público objetivo; dónde lo vamos a publicar, debemos saber con qué medios podemos alcanzar a nuestro target; y cuáles son los más idóneos para comunicar nuestro mensaje.
  • Elegir un concepto a comunicar, no varios. Los estudiosos publicitarios ya investigaron que lo idóneo es presentar un único concepto en los mensajes, porque es con lo que se queda el receptor, con una única idea de todo lo que se le comunica. Por lo que el trabajo de sintesís en esta primera fase es muy importante.
  • Definición del público objetivo: mediante variables demográficas (sexo, edad, estatus...) y psicográficas (personalidad, intereses, motivaciones, frenos...). En nuestro caso, para el OVTT, el público es muy amplio por abarcar tantos ámbitos. Por eso, decidimos en este orden situar nuestros públicos objetivos más relevantes: empresas dedicadas al sector de la investigación y la innovación tecnológica, OPI's y Universidades interesadas en el desarrollo de las nuevas tecnologías, Infraestructuras I+D y organismos de Innovación como Ministerios. 
  • Selección de formatos y soportes: debe ser acorde con el público objetivo y los objetivos que tenemos como organización, en este caso los del OVTT, con el fin de difundir nuestro mensaje. Para ello, debemos ser rigurosos y seleccionar de forma adecuada los mejores soportes. A continuación, vamos a comentar los mejores según nuestro criterio en base al poder discriminante, alcance geográfico, la economía de acceso y la rentabilidad del soporte. El principal medio en el que nos vamos a basar es Internet debido a que es un medio aglutinador que sirve como base para los soportes del resto de medios en formato interactivo. Es rápido y tiene un gran público objetivo que utiliza el medio a diario para hacer consultas. 
Además de Internet, en nuestro proyecto nos apoyaremos en otros medios como, por ejemplo, la televisión y revistas especializadas en ciencia e innovación como (revista http://www.muyinteresante.es/). De esta forma, nos aseguraremos de que este proyecto llega al target de diferentes formas y habremos cumplido nuestro objetivo, socializarnos.

Parte 3: Conclusiones

Una vez reflexionado todos los apartados que conforman esta entrada hemos llegado a la conclusión de que Internet es una herramienta indispensable para alcanzar a un público amplio de forma rápida y económica. Una empresa o simplemente una idea es necesaria llevarla a la red o completarla con ella. ¿Por qué? Porque quizá en los alrededores en los que se encuentre la empresa no encaje con el target y el público que se necesita esté en la otra punta del mundo y eso solo lo puede solucionar Internet o cambiar de vida. 

También, hay que tener en cuenta que los recursos que se le pueden dar a Internet son quizá más creativos, más económicos y más amplios que cualquier otro, ya que una persona al ver algo que le gusta lo puede compartir en sus redes sociales, con sus amigos y así crear una cadena infinita. Tenemos que tener muy presente qué vamos a ofrecer, cómo lo vamos a ofrecer y qué tenemos nosotros que los demás no tengan.
  
Por lo tanto, una buena comunicación y una buena renovación en nuestra filosofía empresarial será beneficiosa siempre y cuando tengamos bien claros los objetivos.

Os dejamos unas lecturas interesantes que hemos utilizado como bibliografía, también puedes encontrarlas en línea en nuestros marcadores sociales con el hashtag #Observamosporti

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