martes, 31 de enero de 2012

#Actualtecua afina su estrategia para llegar a los empresarios argentinos

¡Hola a todos! Aquí estamos de nuevo Cristina Ros, Begoña Bueno, José Guerra, Inés Fernández y Noelia. Estamos felices de comunicaros que después de una ardua tarea, hemos llegado al final del cuatrimestre en el que hemos sentado los cimientos sobre nuestro proyecto de Relaciones Públicas para el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología. Cabe decir que en nuestro post anterior, ya os avanzamos a grandes rasgos parte de nuestro proyecto, pero he aquí la pieza definitiva. Desde el último post hemos ampliado nuestros conocimientos sobre Mercosur y sobre organismos con los que se relaciona e interactúa nuestro público, entre otros.

Así pues, para llevar a cabo ese comienzo vital en una construcción de gran envergadura, hemos desarrollado una amplia investigación que incluye, entre otros, los siguientes puntos:
  • Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. 
  • Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología. 
  • Banco Santander. 
  • Análisis de la situación actual. 
  • Empresarios argentinos. 
  • Sectores económicos destacados en Argentina. 
  • Mercado latinoaméricano.
  • ¿Con quién se vínculan los empresarios argentinos?
Del mismo modo, también hemos “entrado en materia” y hemos estado trabajando en  la planificación del propio plan de relaciones públicas, que os contaremos en la siguiente entrada.
A grandes rasgos, de nuestra investigación destacamos la labor fundamental del Vicerrectorado de Investigación, desarrollo e innovación encabezado por el Sr. D. Manuel Palomar Sanz, que trabaja por una Universidad de calidad, la cual tiene, tal y como consta en su sección web, como uno de sus objetivos prioritarios desarrollar una intensa actividad investigadora que contribuya a la generación y transferencia de conocimiento.

Así mismo, en el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, encontramos el Secretariado de internacionalización y transferencia de tecnología, dirigido por el Sr. D. Rafael Muñoz Guillena, que posee, entre otras, la función de Difusión y divulgación de la actividad investigadora

 

Para llevar a cabo su labor,  este Vicerrectorado de la Universidad de Alicante, se sirve, entre otros del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT). El OVTT trabaja para poner a su alcance herramientas on-line gratuitas para conocer, sistematizar y utilizar información estratégica sobre diferentes  sectores en el desarrollo tecnológico actual.

Por tanto, desea facilitar oportunidades de transferencia de tecnología e inteligencia competitiva que beneficien a las empresas, con especial hincapié en las relaciones entre Europa y América Latina. El proyecto está disponible en español, portugués e inglés.

Es importante destacar que, dentro de la Universidad de Alicante, la mayoría de los estudiantes no tienen conocimiento sobre que es el Observatorio y mucho menos sobre a qué se dedica. Esto también lo hemos podido constatar entre estudiantes que se encuentran en la actualidad realizando el doctorado.

Es por ello por lo que consideramos que, si desde dentro de la Universidad de Alicante a penas se conoce, es difícil que se conozca fuera; aunque ya se han dado pasos importantes como la conferencia virtual realizada el pasado sábado 3 de diciembre para la Universidad de Antioquía sobre Gestión Inteligente de la información para innovar en la red.

Trabajando muy estrechamente con el OVTT nos encontramos con el Banco Santander. El Banco Santander se  ha consolidado como una de sus principales fortalezas con una profunda implantación local en los países en los que opera. Es, además, un banco integrado, que cuenta con negocios que se gestionan localmente y con unas políticas corporativas comunes que permiten aprovechar sinergias y ventajas competitivas a escala internacional.

El Banco Santander, en Latinoamérica, recoge la totalidad de actividades que el Grupo desarrolla a través de sus bancos filiales y subsidiarios en Latinoamérica, principalmente: Brasil, México, Chile, y Argentina.

Cabe destacar que, el Banco Santander, a través de Santander Universidades, trabaja para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, facilitar el acceso a la universidad a estudiantes desfavorecidos económicamente, a promover la investigación y formación especializada de profesores a través de becas de postgrado, y a desarrollar prácticas profesionales. 

Con todo, Banco Santander apoya la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y destinará 60 millones de euros para becas hasta 2015.

Para el banco, contribuir al pleno acceso al conocimiento y a una educación superior de calidad constituye la mejor vía para avanzar hacia sociedades abiertas y prósperas. En palabras de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, “el aumento del empleo y el desarrollo del bienestar se basa en la educación, la investigación y el esfuerzo”. 

Por lo que respecta a los públicos, después de llevar a cabo las primeras investigaciones sobre a qué público focalizar nuestros esfuerzos, se decidió focalizar el trabajo en los empresarios Iberoamericanos. Finalmente hemos centrado todos los esfuerzos en los empresarios argentinos, sin descuidar el mercado Iberoamericano en general.

Como uno de nuestros principales objetivos es conseguir que nuestro público conozca que existe un destacable abanico de investigaciones a su alcance en nuestro observatorio, y que se le hará posible que esa información sea accesible, así como eliminar los frenos probables en cuanto a este tipo de información: coste elevado de tiempo para comprenderla, frenos en cuanto al coste monetario cuantioso que creen que les pueda plantear.

En relación al mercado latinoaméricano y las empresas en Argentina hemos investigado sobre sus características, sectores prioritarios y organismos principales. Estás son algunas de nuestras conclusiones: 

En relación al mercado latinoamericano, destacamos aquí la labor del Grupo de Integración Productiva, órgano dependiente del Grupo Mercado Común y cuya función principal consiste en coordinar y ejecutar el Programa de Integración Productiva del MERCOSUR, además del resto de propuestas y acciones relacionadas con la materia.

Para profundizar en el conocimiento sobre vínculos de los empresarios argentinos hemos investigado especialmente: 
Seguimos trabajando, en la siguiente entrada os contaremos como hemos planteado y diseñado en la fase de planificación nuestro proyecto de Relaciones Públicas para socializar el OVTT. 

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