viernes, 27 de enero de 2012

#Observamosporti explorando oportunidades y retos del cloud computing

Seguimos reflexionando sobre la información que hemos consultado y orientando nuestras ideas para diseñar acciones. Retomando nuestro tema, ante el actual panorama de constante cambio que sufre el escenario on-line, las empresas deben re-inventarse para captar nuevos clientes y fidelizar los existentes. Para ello desde el equipo Observamos por ti en esta ocasión queremos centrarnos en el cloud computing. ¿Y eso qué es? Y sobre todo, ¿para qué sirve?
 
Compañeros de otros grupos ya han aborado este fenómeno en anteriores post, por ello nuestra función será complementar información y reflexionar sobre ella. Hemos encontrado un video elaborado por salesforce.com donde explican claramente su sistema y funcionamiento.






Aunque claro está, emergen numerosas dudas acerca de la seguridad y privacidad de los datos en la nube, para evitarlas, las empresas deben tener en cuenta una serie de cuestiones como por ejemplo, exigir garantías de disponibilidad y redundancia, revisar el cumplimiento legal, o conocer dónde y como está tu nube, ya que todas no son iguales.


Son cada vez más las empresas que se suman a este modelo de gestión, no hace falta ser una gran multinacional, cualquier empresa puede comenzar a utilizar el cloud computing. Entidades como Microsoft ofrecen una amplia gama de servicios en cuanto a gestión de datos en la nube se refiere con su sistema Cloud Power, en el que incluyen diferentes herramientas de gestión como Office 365, Windows Azure, Windows Server Hyper-V, Microsoft Dynamics CRM Online y Windows Intune. (http://www.microsoft.com/es-es/cloud/default.aspx). Además, presumen de contar con clientes de la talla de Coca-Cola.



Contextualizando desde una perspectiva del open source, Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, cree que la computación en nube pone en peligro las libertades de los usuarios, porque éstos dejan su privacidad y datos personales en manos de terceros. Pero desde Observamos por ti, abogamos por un sistema de gestión de nube híbrida, en la que la empresa es propietaria única de unas partes y comparte otras de manera controlada. Ya que estamos llegando a un punto en que da igual dónde se sitúe un individuo o una empresa, porque el trabajo y los servicios comienzan a darse en cualquier parte. Esto implicaría que las empresas podrían (y deberán) pasar de agua a nube y cuando quieran, volver a ser agua. Seguimos trabajando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario