sábado, 7 de enero de 2012

#Mecenas: pasos para obtener el Certificado de Responsabilidad Social con Laura Sánchez del @TallerDigital

Desde nuestro equipo #Mecenas seguimos investigando sobre las posibilidades de comunicación y Relaciones Públicas que aporta aplicar la Responsabilidad Social en Ciencia y Tecnología. Para obtener más información acerca del Certificado de Responsabilidad Social, del cual hablamos en nuestra anterior entrada, decidimos hablar con alguna entidad que ya lo hubiese obtenido para obtener más y mejor información. Nos encontramos que dentro de la Universidad de Alicante (UA) el Taller Digital es una organización que colabora con el OVTT y que cuenta con este certificado. Por lo que, nos pusimos en contacto con ellos para poder recibir información e intercambiar impresiones y experiencias. Entrevistamos a su Gerente, Laura Sánchez Menasanch.

La mayoría os preguntaréis ¿qué es el Taller Digital?. Por ello, hágamos lo primero un breve resumen sobre qué es y la labor que desempeñan:

El Taller Digital de la UA se presenta como un apoyo para sus clientes, su objetivo principal es acercar la relación de sus clientes con las nuevas tecnologías, personalizando en cada caso, para optimizar los resultados. Cuentan con distintas certificaciones de calidad, entre ellas: el Premio Universidad Empresa 2005, el premio TAW 2008 y el de AENOR, como producto certificado. Nos gustaría destacar que ha obtenido también el Certificado Oficial en RS10 Sistema de gestión de la Responsabilidad Social, que otorga AENOR. Este certificado asegura el compromiso firme de la organización en materia de Responsabilidad Social y la existencia de un código de conducta ético que rige las relaciones de la empresa con todos los grupos de interés.

Tras concretar una entrevista e intercambiar impresiones con Laura Sánchez Menasanch, Gerente del Taller, y con su responsable de Recursos Humanos, hemos obtenido las motivaciones necesarias para seguir adelante con nuestro proyecto de conseguir el certificado de responsabilidad social.

Desde el Taller Digital nos recomiendan ver este certificado como una “inversión de futuro que favorece el trabajo tanto dentro como fuera de la empresa”. Además están “supercontentos con la metodología de trabajo, la transparecia que dan y reciben”. En cuanto a los cambios realizados después de la implantación en su método de trabajo, nos cuentan que “no es tanto una obligación de realizar las cosas para que queden registradas para el certificado, sino que es adoptar una nueva metodología de trabajo que no es nada costosa y que favorece la eficiencia en la gestión interna del Taller.” Cuando les preguntamos si han encontrado alguna desventaja nos contestaron: “ventajas todo, desventajas ninguna”, además el contar con este certificado les ayuda a estar respaldados por otras empresas que cumplen los mismos requisitos que el Taller. A la hora de costearlo buscaron subvenciones que les ayudaron a afrontar este pago, como por ejemplo las Subvenciones Estatales para la Responsabilidad Social Empresarial en las que el Ministerio de Trabajo ayudará a la financiar los gastos en las actividades de promoción de la responsabilidad social de las empresas. Estas ayudas, salen en convocatorias de forma anual.

En el caso del OVTT para conseguir el certificado de Responsabilidad Social sería conveniente, además, que siguiera una serie de planes o acciones para que le sea más fácil la obtención de este certificado. Para empezar, deberían implantar un Plan de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, “se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.” También un Plan de Igualdad que se encargan de “equilibrar la presencia masculina y femenina en los puestos de trabajo.”. Un Plan de Tecnología de Accesibilidad para poner la tecnología al servicio de todos y poder ofrecer mejores servicios a cualquier persona. Un plan de Gestión Medioambiental o la aplicación de la norma ISO 14001 en las que muestran su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente.

Para concluir, sabemos que certificar la Responsabilidad Social en una organización es un proceso largo y costoso, pero creemos que puede aportar muchos beneficios al OVTT y posicionarlo como un organismo socialmente responsable y cuyas mejoras con la implantación de este certificado se notarán tanto internamente con la metodología de trabajo y el bienestar de los trabajadores y participantes de este organismo, como externamente a la hora de tratar con otras empresas. Además, las acciones anteriores y los reconocimientos nombrados anteriormente son consejos o estrategias, que son el medio que nos va a ayudar a conseguir el certificado. Desde que decidimos obtener el certificado de responsabilidad social, pensamos que es algo muy positivo para el OVTT, y que ahora mismo no es su objetivo principal, pero se va a convertir en una ayuda para poder lograrlo. Además, en nuestra labor de sociabilización con el OVTT nos ayuda a poder dar proyección de este a través de sus componentes y su composición interna, para que sea valorado y reconocido por los usuarios como un medio óptimo para ayudarlo en sus futuros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario