domingo, 29 de enero de 2012

#Observamosporti estudia qué es un Observatorio y las potencializades del @OVTT


Hoy abordamos qué es un observatorio, cuál es su misión y, con ello, vamos a explorar el potencial de comunicación que el OVTT tiene en el tema estudiado y los públicos investigados. Además de las entradas que hemos ido publicando sobre nuestro trabajo, reflexionamos a partir de nuestra investigación y contenidos compartidos en este blog.

En esta línea, un observatorio investiga una cuestión y extrae conclusiones de ello, de forma que le permite mostrar descubrimientos al mundo que nunca antes había visto. Es un lugar apropiado para hacer observaciones. Este lugar puede ser una sucursal física, un lugar cerrado o, como en nuestro caso, un espacio virtual que tiene lugar en: http://ovtt.org/, abierto a la información sobre investigación e innovación, donde pueden contactar empresarios u organizaciones, e investigadores con ideas y fuerza de voluntad para llevarlas a cabo; donde pueden interactuar investigadores y personas u organizaciones en busca de respuestas y acciones colaborativas.
Nuestro Observatorio, pertenece al modelo de acción de Espacios de información, intercambio y colaboración. Un concepto actual, libre y dinámico que se apropia de las ventajas de las TIC, para crear un espacio de conocimiento en red con información fiable.
El OVTT pretende recopilar, tratar y difundir la información, conocer mejor la temática en cuestión y promover la reflexión y el intercambio del conocimiento en red. Su función reside en hacer de catalizador de la excesiva información que existe en internet, promover el intercambio de ésta entre personas diferentes, y por tanto nutrirse de los conocimientos que se va adquiriendo a través de la colaboración.
El Observatorio utiliza principalmente dos herramientas digitales específicas para ayudar al usuario en su función de facilitar el acceso y gestión de información científica y tecnológica de su interés: el buscador ‘Observa’ y el generador de noticias ‘Alertas’. Con ellas, sumado a su plataforma de información y relaciones, consigue desempeñar correctamente las funciones propuestas ya que ofrece al usuario una serie de herramientas fáciles de usar, que le brindan un conglomerado de información segmentada y personalizada según sus intereses. La percepción que tiene el usuario del Observatorio consigue transmitir que esa información es creíble, ya que éste tiene la capacidad de vigilar y detectar lo que ocurre en nuestro ámbito de actuación, y el trabajar en el entorno digital de la web social e Internet supone hacerlo desde y con los usuarios.

El Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica , OVTT, nace debido a la relación de cooperación que se establece entre Universidades y Empresas, en este caso entre el Banco Santander y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Se crea con la finalidad de impulsar la comunicación y colaboración entre el sistema universitario y el tejido empresarial y apoyar su internacionalización, con especial hincapié en las relaciones entre Europa y América Latina; facilitando oportunidades de negocio que la gestión inteligente de la información científica y tecnológica en Internet brinda hoy a profesionales, emprendedores, empresas e investigadores y desarrollando su presencia social sostenible en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Desde #Observamosporti trabajamos para impulsar la socialización del OVTT entre sus públicos, enfocándonos al desarrollo de tecnologías en Internet, y te invitamos a que te registres en el OVTT para que compruebes por ti mismo las utilidades que ofrece este portal informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario