martes, 10 de enero de 2012

#Observamosporti Las empresas deben aprender a RE-inventarse. Volumen 4

Tips para empresarios. Volumen 4.

Observamos por ti” continua investigando cambios en las empresas producidos por la tecnología, extrayendo información clave que puede servir a las empresas y autónomos para adaptarse de mejor manera al cambio constante que está conlleva en nuestro día a día. Para ello hemos preparado una serie de entradas con información y reflexiones que esperamos te sean de ayuda, he aquí el volumen 4:

- Internet conecta personas y recursos alrededor del mundo.

Internet tiene la capacidad de conectar personas con diferentes capacidades en cualquier parte del mundo, por ejemplo: personas con capacidades y recursos (dinero, poder...) para hacer algo y personas que quieren hacerlo (ideas). En este sentido, es interesante acudir a la Teoría de Gruning para clasificar a los públicos correctamente y que nuestra eficacia ante el público sea mayor. 

La Teoría de Gruning proporciona un conjunto bien desarrollado de variables que los directores de Relaciones Públicas pueden medir por medio de investigaciones que identifiquen y clasifiquen a los públicos. La teoría es una teoría situacional que dice que las conductas de comunicación de los públicos pueden ser mejor entendidas midiendo la manera en que los miembros de los públicos perciben las situaciones en que son afectadas por unas consecuencias de la organización.
Las tres variables independientes de la teoría de Grunig pueden aislar a personas que forman parte de públicos respecto de los que no pertenecen a ninguno. También pueden indicar cuando la gente se comunica de manera activa o pasiva con respecto al tema y al hacerlo identificarán que públicos son latentes y cuales son conscientes, o sea, informados o activos.



La 1ª variable independiente es el reconocimiento del problema. Hay dos variables dependientes que vienen explicadas por ella: la 1ª es la búsqueda de información y la 2ª el procesamiento de la información. La gente no se detiene en una situación al menos que crean o perciban que hay que hacer algo para mejorarla.

La 1ª variable dependiente, la búsqueda de la información, puede llamarse también conducta activa de comunicación. Al comunicarse de forma activa los miembros de los públicos buscan información que una vez obtenida intentan comprender. Así los públicos cuyos miembros buscan información se convierten en públicos más informados que aquellos cuyos miembros no se comunican o solamente procesan la información.

La 2ª variable dependiente, el procesamiento de la información, puede definirse como una conducta pasiva de comunicación. Los miembros de estos públicos no buscan información sino que suelen procesar lo que les llega por azar, es decir, sin esfuerzo alguno por su parte. En definitiva, quien reconoce un problema buscará información porque lo necesita para planificar una conducta respecto al problema.

La 2ª variable independiente es el reconocimiento de las restricciones. Se refiere a que el reconocimiento del problema aumenta la búsqueda y el procesado de información, así como los efectos de la comunicación. Reconocer que existen restricciones representa el grado en que la gente percibe que existen restricciones o limitaciones que acotan su libertad para planificar su propia conducta en una situación. Un nivel alto de reconocimiento de restricciones disminuye el que la gente busque información con relación a una consecuencia de la organización o que preste atención y procese la información respecto a la consecuencia que le llega al azar.

La 3ª variable independiente es el nivel de involucración. Este nivel ayuda a distinguir si la conducta de comunicación del individuo será activa o pasiva. El nivel de involucración representa el grado en que la gente se conecta con la situación. Cuando una persona se siente involucrada en un determinado tema o situación tenderá a buscar información de manera activa porque está involucrada en su propia conducta y necesita información para planificar y controlar la conducta. Por tanto, un público involucrado generalmente es el público más activo. Buscará y procesará la información utilizándola para desarrollar ideas, actitudes y conductas. 

Esta teoría de Relaciones Públicas nos da un marco teórico y operativo para estudiar y trabajar con los públicos que utilizan, o pueden hacerlo, las herramientas digitales y los servicios del OVTT en la búsqueda de información científica y tecnológica estratégica para emprender e innovar en red.


Continúa leyendo nuestras entradas sobre esta temática aquí.

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