miércoles, 25 de enero de 2012

#Nectunt ¿Qué puede aportar un universitario al mundo empresarial?

El concepto de las relaciones entre Universidad y Empresas no puede entenderse sin contextualizar el rol del universitario, entendiéndolo como un individuo activo en el desarrollo de la empresa. Es, por tanto, casi necesario hacerse la pregunta que da título a este post: “¿Qué puede aportar un universitario al mundo empresarial?”

Tratando de dar respuesta a esta pregunta se encuentran diversas oficinas o instituciones, como las OTRIs o incluso nuestro propio OVTT, que intentan unir dos mundos: el universitario y el empresarial. Es decir, consideramos que puede ser ésta la pregunta que nos explica por qué existen estas organizaciones y para qué sirven.

Esencialmente, aquello distintivo que puede aportar un universitario al mundo empresarial, y que no puede aportar cualquier otra persona, es su formación (conocimientos), su innovación (en la metodología o la forma de proceder), la investigación (científica o en su área de trabajo), y -especialmente hoy en día- la proactividad y el emprendizaje. En ese sentido, son numerosas las fundaciones, oficinas, organizaciones o redes que tratan de conectar el mundo universitario con el mundo empresarial, muchas veces ofreciendo la oportunidad al universitario de encontrar empleo en una empresa, y la oportunidad a la empresa de encontrar personas que se ajusten a un determinado perfil que necesiten (perfil investigador, por ejemplo).

Las Fundaciones Universidad - Empresa:

Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en la ‘Fundación Universidad Empresa (FUE), de Madrid, en donde podemos encontrar diferentes recursos tanto para el empresario como para el universitario. Desde bolsas de empleo para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), hasta pogramas “Primer empleo” (algo que también promueven algunas empresas privadas, como podemos ver en este vídeo), programas y bolsas de trabajo fuera de España, o incluso programas formativos preparados especialmente para universitarios que quieran especializarse en áreas muy concretas de su campo.

Más cercana a nosotros, encontramos la Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València’, que se dedica a lo mismo que la FUE pero en un ámbito más regional. Esta fundación, además de ofrecer bolsas de empleo y de prácticas a los universitarios en las empresas de la Comunidad Valenciana, también gestiona proyectos a nivel europeo, asesora al universitario sobre la creación de empresas (apoyo al emprendizaje) y se encarga de difundir y transferir la innovación desde el mundo universitario hasta la empresa (a través de debates, reflexiones y análisis). Además esta fundación convoca cada año la Cátedra Cultura Empresarial, que tiene como fin la integración del universitario en el sector empresarial privado, así como la difusión del espíritu emprendedor y la docencia de la cultura empresarial entre los universitarios.

Estas dos fundaciones están asociadas, a su vez, a la RedFUE, que es una asociación de todas las Fundaciones Universidad-Empresa de España. En su página web podemos encontrar un listado muy detallado con todas las fundaciones que tienen asociadas, así como diversos apartados enlazados a otras webs interesantes para el emprendedor (becas y ayudas del Ministerio, de entidades bancarias, cátedras, etc.)
 
        Las OTRIS:
En definitiva, en el marco de las relaciones universidad-empresa, las Fundaciones Universidad- Empresa son solo una parte de él, pero también encontramos las OTRIs, por ejemplo. Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) son mucho más comunes en todas las universidades, y se diferencian de las Fundaciones en que focalizan su atención especialmente en la investigación y la innovación tecnológicas y en cómo éstas pueden ser transferidas desde el mundo universitario al empresarial. En el caso de las OTRIs, y como queda establecido en el texto de la web del Ministerio de Economía y Competitividad, se trata de intermediarias entre el sistema ciencia-tecnología-empresa, por lo que su misión es identificar las necesidades tecnológicas de las empresas, y ofrecer soluciones a dichas necesidades.

Por otra parte, las Organismos Públicos de Investigación (OPIs) son, junto con las universidades, “el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico” en nuestro país. Así, sus objetivos son gestionar, asesorar y contribuir en la investigación científica y en innovación tecnológica. Podemos, entonces, distinguir las funciones de cada una de las organizaciones de las que hemos hablado.

Nosotras, además, como estudiantes de Publicidad y Relaciones públicas no solo tenemos al alcance estos recursos proporcionados por las OTRIs de las universidades y por las Fundaciones universidad-empresa, sino que podemos servir a estas organizaciones también de una manera interna. De hecho, precisamente en eso consiste el proyecto #SocialOVTT. Como futuras profesionales de la comunicación, nuestra labor puede encontrarse en una empresa externa (a la que aportamos nuestros conocimientos adquiridos en la universidad), o puede encontrarse precisamente dentro de estas organizaciones que unen la universidad con la empresa.

En ese sentido, nuestro trabajo consistiría en encontrar maneras de construir ese puente entre la Universidad y la Empresa siempre desde un punto de vista relacional. Es justo ahí donde reside la importancia, el interés y la novedad de este proyecto, que nos abre una puerta más al brindarnos la oportunidad de elaborar planes de relaciones públicas en organismos (como las OTRIs y el propio OVTT) que, de hecho, tratan de integrar el conocimiento universitario en el mundo empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario