martes, 24 de enero de 2012

#Observamosporti sintetiza información útil para iniciarse en Internet desde tu empresa

En este proyecto, desde su nacimiento hace unos meses, Observamos por ti está abordando la investigación en avances tecnológicos para favorecer y mejorar el trabajo de las empresas en el medio Internet, ya que los modelos de organización empresa- cliente están en constante cambio. Llevamos ya una serie de entradas interesantes que puedes consultar y hoy resumimos nuestras conclusiones en este post.

Como planteamos en la entrada Tips para empresarios. Volumen 1, las relaciones comunicacionales emisor-receptor en Internet son multidireccionales. El usuario espera encontrar el contenido que le interesa directamente en las redes sociales y no a través de la web. En este sentido es muy importante el papel del usuario-prescriptor, ya que se basa en opiniones o experiencias de otros para adaptarlas a su caso en particular y a la vez es él quien genera contenido on-line compartiendo enlaces, contenidos y experiencias. Aquí es donde entra en juego la empresa, viéndose casi en la obligación de captar/fidelizar a sus clientes a través de las redes sociales, ya que hoy día es poco usual la existencia de una empresa que no posea band page o fan page.    
   
Pero los clientes son cada vez más racionales y escépticos como explicábamos en Tips para empresarios. Volumen2. Se preocupan por la privacidad de sus datos o la información que vierten en Internet y se preguntan por qué reciben mails de ciertas empresas o les aparecen diferentes anuncios en concreto en sus páginas principales en las redes sociales y no otros. 

La respuesta es sencilla, además de lo asequible que resulta la publicidad en Internet, destaca el fácil acceso a la información proporcionada a través de la red. Los usuarios son cada vez más conscientes de esto y no se conforman con lo que les aparece en pantalla a primera instancia, si no que investigan por su cuenta en función de sus necesidades.

Aquí es dónde localizamos la figura del OVTT como catalizador de información. Tips para empresarios. Volumen 3. El usuario utiliza los canales como recurso para ir de uno a otro hasta encontrar lo que busca. Para un trabajo eficaz es vital la usabilidad del portal, es decir, que el usuario perciba la información fácilmente y la navegación por el site le resulte sencilla y provechosa. En este punto es donde la empresa debe emplearse al máximo para impresionar al usuario, fidelizarlo y sacar el máximo partido, ya que en caso contrario no sólo supondría la pérdida de éste, si no también de los consumidores potenciales que se podrían haber conseguido a través de la prescripción de éste.

También encontramos observatorios en este ámbito, como el de reciente creación Observatorio Internet, que investiga sobre el comportamiento (disponibilidad y rendimiento de acceso a la home) de las páginas web de las empresas y servicios web más importantes de España. De esta manera, siempre quedará espacio para la mejora en cuestiones de comunicación empresarial en la red. 

Finalmente, desde Observamos por ti trabajaremos en colaboración con el OVTT para eliminar el ruido on-line y facilitar a los usuarios no sólo que encuentren lo que buscan sino que además lo hagan de manea rápida, sencilla y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario