jueves, 16 de febrero de 2012

#Actualtecua entrevista a Hernán González: "Toda empresa que pretenda sobrevivir ha de estar actualizada"

Desde el equipo Tecnología Actual entrevistamos a Hernán González Navarro. Es Ingeniero agrónomo y lleva 14 años trabajando para la empresa Ledesma, compañía agroindustrial Argentina, una de las principales productoras de azúcar, papel, frutas y jugos cítricos del país. Actualmente lleva el departamento de Investigación y Gestión de la Calidad, dentro de la Gerencia de Frutas y Jugos.

PREGUNTA (P): ¿Ha trabajado usted siempre para el sector privado?
RESPUESTA (R): No, también he trabajado hace años en organismos públicos como la Universidad Nacional de Tucumán y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

P. Cuáles son las principales diferencias que ha encontrado desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías.
R. Cuando estás investigando en la institución pública no siempre lo que se investiga tiene una transferencia directa, no se trabaja sobre una necesidad inmediata, porque no se sabe con exactitud cuáles pueden ser. Sin embargo en la actividad privada, se ve el foco y se detectan las necesidades rápidamente, tiene siempre la urgencia de una herramienta terminada y específica.

P. La empresa Ledesma, por lo que se puede ver, es una organización moderna, preocupada por la sociedad, que apuesta por la innovación. ¿Existe dentro de ella un sector propio destinado a la investigación para la innovación y desarrollo de maquinaria, materiales o cualquier elemento relacionado con las actividades del ingenio?

R. La empresa tiene distintas unidades de Negocio; Azúcar, Papel, Frutas y Jugos, Negocio Agropecuario, etc. Cada una de ellas se maneja de forma independiente y dentro de cada Negocio existen áreas relacionadas con la innovación y el desarrollo. Por ejemplo, existen departamentos de Ingeniería, Desarrollo de procesos, etc. Sin ir más lejos, mi función también tiene relación a través de viajes a otras zonas de producción y visitas técnicas a clientes y proveedores.

No tenemos, como otras empresas dedicadas a productos de consumo masivo, una gerencia de Investigación y desarrollo, que normalmente están orientadas al desarrollo de productos, ya que trabajamos con commodities y productos de uso industrial.

P. ¿Cuál es el principal medio que mantiene informada a la empresa sobre las invenciones tecnológicas del sector, las nuevas tendencias, y los estudios que se están llevando a cabo y de los cuales pueden beneficiarse?

R. Asesores privados, para temas específicos de cada negocio. Consultorías, viajes por parte de los técnicos y participación en Ferias y Congresos. Además de las publicaciones que se van realizando.

P. ¿Tienen relaciones con entidades internacionales con el fin de comentar e intercambiar información sobre los avances tecnológicos y estudios que se llevan a cabo en el momento?

R. No específicamente, aunque sí tenemos relación con organizaciones del sector, que nos mantienen informados sobre temas específicos y regulaciones. Por ejemplo, AIJN, que es la Asociación Internacional de Jugos y Néctares.

P. Como empresario, ¿siente alguna necesidad informativa sobre éste tema?

R. Considero que toda empresa que pretenda sobrevivir debe tener siempre necesidad de estar informada y actualizada, cualquiera sea el medio que utilice para ello.

P. ¿Ha escuchado hablar de algún observatorio virtual de transferencia tecnológica? ¿Sabe a qué se dedican? En su empresa ¿tienen relación con alguno?

R. No conocía el término ni tampoco conozco ninguno en particular. En nuestro negocio no tenemos relación con ninguno.

P. Desde su perspectiva, en general, ¿qué piensa que pueden necesitar los empresarios argentinos?, ¿cuáles son las carencias que pueden sentir? ¿Y de qué modo piensa que se pueden solucionar esos problemas?

R. Puedo responder desde mi área en particular. En nuestro negocio específicamente veo cierta falta de desarrollo de investigación aplicada sobre aspectos productivos e industriales. Los organismos de investigación a nivel regional no siempre abordan temas de interés específico y en algunos casos están más enfocados a la extensión que a la investigación y generación de tecnología. En nuestro caso particular, muchas veces debemos hacer nuestra propia experimentación y ensayos, buscar asesoramiento externo o visitar otros países o zonas de producción. Sería importante una revisión de las políticas y objetivos de los organismos oficiales de investigación y mejor aun la generación de organismos de investigación mixtos (con financiamiento público y privado),  que da buenos resultados en algunos casos locales y en otros países ya que permite fijar objetivos relevantes para la actividad privada y la transferencia de los resultados es más directa.

Por supuesto que esto no debe ir en desmedro de la investigación básica que se debe seguir llevando en el ámbito oficial y es fundamental para todo desarrollo tecnológico.

Se trata de complementar estos esfuerzos y orientarlos hacia las necesidades de los sectores empresarios, permitiendo reducir la brecha tecnológica entre lo necesario y lo disponible.

Desde este blog de SocialOVTT los miembros del equipo Tecnología Actual queremos agradecer a Hernán González Navarro su colaboración y aportes a nuestro trabajo, ¡muchas gracias! 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Las TIC y su aporte a la sociedad, la experiencia de @NarinoDigital

Desde Colombia, hoy colabora con nosotros Karol Yaqueno Chamorro, Comunicadora Social y Periodista, que actualmente trabaja como capacitadora en comunicación para la web del proyecto Nariño Vive Digital

"Los medios de comunicación social, y los profesionales que prestan sus servicios en este área, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no terminar.

Está claro que la llegada de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el medio electrónico están imponiendo la necesidad de adecuar la comunicación de las empresas y los instrumentos de las Relaciones Públicas a las características de la Red.
 

Todo esto ha brindado cientos de oportunidades para adelantar proyectos importantes que van en beneficio de la sociedad en general que día a día nos sorprende con el provecho que le sacan a Internet.

Un ejemplo de ello es el proyecto
Nariño Vive Digital que se adelanta en el marco de la iniciativa ‘Vive Digital Regional’ del Ministerio de las Tecnologías la Información y las Comunicaciones (MINTIC). La iniciativa busca beneficiar a cerca de un millón quinientos mil nariñenses y garantizar que conozcan, accedan y se apropien de las oportunidades y beneficios que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).



Entre los objetivos del plan vive digital se encuentra el desarrollo del ecosistema digital en cada región colombiana, considerando el ecosistema digital como un sistema que comprende la infraestructura, los servicios, las aplicaciones y los usuarios, ofreciendo un modelo de oferta y demanda para el mercado digital.



El Departamento de Nariño y el Municipio de Pasto, en Colombia hacen parte de este plan a través de Vive Digital Regional Nariño, y pretende mediante la unión de esfuerzos de diferentes instituciones implementar una serie de acciones tendientes a aprovechar esta oportunidad para contribuir a la calidad de vida de sus habitantes.


Generar procesos de empoderamiento en el uso de las TIC a 20 establecimientos educativos y 5 Tecnocentros del Departamento de Nariño y las comunidades del área de influencia. 


Para alcanzar el anterior objetivo general, se adelantan tareas como: 
  • Promover el uso de la TIC por parte de los miembros de la comunidad educativa de los establecimientos educativos y de los ciudadanos pertenecientes a la zona de influencia, 
  • Fortalecer y proyectar a Nariño Vive Digital las buenas prácticas en TIC impulsadas desde el proyecto: Sistema Tecnológico de Pasto (Consultar y ponerse en contacto si es necesario con www.pasto.edu.co). 
  • Fomentar el uso pedagógico de las TIC y liderar procesos de capacitación en TIC a la comunidad educativa y a la comunidad en general perteneciente a la zona de influencia.
Como se puede leer el proyecto es amplio en sus pretensiones que con paso firme avanza, gracias a que en el campo de acción se encuentran personas capaces y comprometidas en el desarrollo de sus fines. Les invitamos a conocernos y seguir nuestras actividades en Nariño Vive Digital y sus redes sociales: Twitter, Facebook y YouTube".

Un saludo,




Karol Yaqueno Chamorro

martes, 14 de febrero de 2012

#Noires cómo apostar por el feedback para socializar el @OVTT

La situación de partida que nos adentraba en un proyecto que contaba como finalidad principal de socializar el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológia (OVTT), ha tomado su forma en el grupo #Noires. Es decir, gracias al enfoque de Relaciones Públicas otorgado se pretendía conectar el entorno empresarial, además del social, con la ciencia y la tecnología. Nos hemos decantado por analizar y enfocar dicho espacio relacionándolo con el mundo del Marketplace; de este modo partimos del entorno digital como método de dar respuesta a este concepto/tema.


En relación a ello, el propósito es valerse de las posibilidades de los Marketplace como espacio público que ofrece la posibilidad de expandir el OVTT. Para ello, hemos investigado sobre el concepto y cómo se desenvuelve en la red este sistema o instrumento de transmisión de contenidos, permitiéndonos así notificar y/o crear nuevos núcleos de acción que pongan en relación al OVTT
La responsabilidad social de este espacio web es comprendida gracias a:


- La relación de feedback con la que contamos gracias al entorno digital (redes sociales, blogs,…), dirigiéndonos así al público objetivo en cuestión y ampliándolo más allá para captar nuevos receptores, por lo que seremos capaces de crear contenido recíproco (comunicación bidireccional) y a su vez, expandiéndolo.


Por lo tanto, se cuenta con dos propuestas: la social y la comercial. En el entorno social nos valemos del las Relaciones Públicas -acciones y tácticas- como forma de difundir el Observatorio, lo qué es y qué puede aportar a la sociedad y, por otro lado, el entorno comercial, los Marketplace.  


Sumado a ello, la metodología en la que nos hemos basado trata aspectos tales como:
  • El desarrollo de herramientas propias de procesado y clasificación de la información (digitales -metabuscador-, etc.).
  • Contrucción de marketplace propio de transferencia tecnológica
  • Relacionando el OVTT con los marketplaces del entorno web: permitiéndo evaluar y detectar acciones para la transmisión de contenido.
  • Fusión de nuestras técnicas para la difusión del Observatorio y mostrar los beneficios que aporta: aprovechar el feedback de las redes sociales y los Marketplaces.


A modo de conclusión, uno de los aspectos más positivos que obtenemos tras el curso de este proyecto es la aportación a la formación profesional, además de observar cómo se puede desarrollar el entorno virtual con mejores posibilidades para la empresa y el investigador y, por supuesto los públicos. Gracias al concepto manejado, los Marketplaces, nos abren la posibilidad de relacionar dicho entorno virtual con el interés de la mano de la ciencia y la tecnología, por tanto, el aprendizaje a crear nexos de unión entre el contenido.

lunes, 13 de febrero de 2012

#Ovttenred expone las líneas de su propuesta para socializar el @OVTT

¡Hola otra vez bloggeros! El equipo de OVTT en Red edita entrada por última vez y, tras esta enriquecedora experiencia, os contaremos en este post nuestras acciones propuestas para socializar el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnlogía y las conclusiones que hemos sacado de este prolífico trabajo. Todo esto bajo el núcleo central sobre el que ha girado nuestro proyecto: los e-Marketplace y la Innovación Abierta.
 
Y es que descubrir el mundo de los
Marketplace nos ha servido para entender mejor el entorno empresarial enfocado a las pymes. Nos hemos dado cuenta de que las pequeñas y medianas empresas son muy importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías puesto que éstas componen un elevado conocimiento sobre sus sectores y sus profesionales son expertos especialistas en mejorar sus técnicas de producción gracias a novedosas técnicas propias. Este importante efecto adquiere mayor relevancia si estos avances de las pymes se ponen en común en los Marketplace bajo la filosofía de la Innovación Abierta. Se trata, bajo un clima de plena confianza empresarial, de encontrar un lugar para reunir empresas de los mismos sectores que, bien aporten soluciones a problemas comunes, o bien ofrezcan nuevas ideas para el desarrollo del sector, interactúan para mejorar la productividad y los beneficios de su actividad profesional.

 
Pero para que las pequeñas y medianas empresas se lancen a la cooperación virtual es necesario hacerles saber que estos sistemas de comunicación existen y facilitarles la información y las herramientas necesarias para que participen abiertamente y sin complejos. En este punto comienza nuestro trabajo, socializar el OVTT en los Marketplace y, a su vez, dárselos a conocer a pequeñas y medianas empresas que no saben de la existencia de estos sistemas de innovación virtual.  
Para conseguir nuestro objetivo nos marcamos distintas rutas de investigación. En primer lugar buscamos cononcer el significado y función real de los marketplace que actúan en latinoamérica, además de fijarnos en los más importanets Marketpace europeos. Analizamos los más importantes y nos encontramos con el término de
Innovación Abierta, comprendimos por fin la verdadera filosofía de los e-markeplace. El siguiente paso era identificar públicos, crear un mapa de públicos que refleje a los participantes y usuarios para saber a ciencia cierta a quienes teníamos que dirigirnos. Entonces nos encontramos con una serie de públicos conocedores de los marketplace y otros que, a pesar de no conocerlos, constituían un grupo pontecialmente interesante y sobre los cuales decidimos actuar. ¿Cómo? Hicimos un mailing a 100 empresas sudamericanas enviándoles una encuesta para saber sus conociemientos en materia de Innovación Abierta, transferencia de tecnología y Marketplace. A esta fase de investigación añadimos una interesante entrevista al experto Aitor Bediaga que publicamos en nuestra entrada anterior.

 
Con toda la información procesada decidimos crear una serie de acciones para socializar el OVTT en los Marketplace. Teniendo en cuenta nuestros obejtivos de: socializar OVTT, dar a conocer Marketplace e Innovación Abierta en sudamérica, conseguir la aceptación de las pymes latinoamericanas y y ampliar el mercado de participantes de los Marketplace. Decidimos proponer al OVTT incluir un nuevo apartado en su página web que hiciera referencia a la “Innovación Abierta”, y que esta nueva sección esté bien definida y con toda la información necesaria para quien la quiera utilizar ofreciendo incluso un servicio personalizado a través de la web o por teléfono. Otra acción que proponemos es de cáracter presencial: en los países latinoamericanos con menos involucración en este tema organizaríamos conferencias con invitados de todo tipo (sobre todo de los que forman nuestro mapa de públicos), por supuesto, acudirían pymes sobre las cuales recaerían acciones para que confíen y terminen de conocer las ventajas que brinda la Innovación Abierta. Esta acción sería impulsada desde la misma página web del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología. Otra acción desde la  página del OVTT es la de ofrecer a las empresas un “Servicio Marketplace”, se trataría de un servicio para las pymes consistente en la búsqueda del marketplace más adecuado para la empresa que lo solicite. Finalmente haríamos acciones en las principales redes sociales: en Facebook, crearíamos una página con todo tipo de información sobre Marketplace e Innovación Abierta; en Twitter y desde el OVTT, hastahgs que conecten la información de actualidad sobre los mercados digitales e I.A. Todo iría auspiciado por el OVTT, el cual sería siempre el intermediario entre el público y los Marketplace, por lo que se cumpliría la misión de socializarlo.

Con todas estas acciones, los resultados de las encuestas y la entrevista a Aitor Bediaga conseguimos concluir un proyecto que nos ha aportado grandes dosis de experiencia en cuanto al uso de herramientas web para conseguir información. Comprendimos el uso, significado y finalidad de la Innovación Abierta, dándonos cuenta de las verdaderas necesidades de las pequeñas empresas, que no es otra que el desconocer lo esencial que es adaptarse a las nuevas tecnologías ya que el mundo empresarial está cambiando gracias a ellas a pasos agigantados. Tal como nos comentaba Aitor Bediaga en la entrevista: creo que en general las organizaciones aún no se han dado cuenta del potencial que guarda internet y las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de sus organizaciones.” La cooperación virtual se ha convertido en la quinta esencia de empresas (grandes o pequeñas) que buscan salir a flote, ya no sólo en el incipiente mercado latinoamericano, sino en el malherido mercado español y europeo. La cuestión recae en hacerles ver a esas empresas y organizaciones que la Innovación Abierta y la transferencia de tecnología es una realidad que funciona, que es fiable y que otorga crecimiento y expansión mercantil.

Finalmente
OVTT en Red se quiere despedir, no si antes agradecer a la profesora Rosa Torres y a la tutora Alba Santa el habernos transmitido su entusiasmo y habernos guiado de esa manera por el mejor camino para la consecución del proyecto.

¡Ha sido una experiencia muy satisfactoria!

¡Hasta Siempre!

#Blowingminds: cómo socializar el @OVTT a través de las redes sociales



No cabe duda alguna, la comunicación está cambiando de raíz en la actualidad. La forma de comunicar está cambiando tanto para los profesionales en la materia (periodistas, publicistas, escritores y demás comunicadores), para las empresas e instituciones que necesitan comunicar, como para el ciudadano en general.

Con Internet llegó un gran cambio, pero lo que realmente ha revolucionado la comunicación no es su existencia, sino su uso, la forma en la que utilizamos Internet y nos apropiamos de las redes sociales. Con éstas ha cambiado nuestra manera de entender la comunicación y las relaciones con los demás. Así pues, desde las entidades y organismos como el OVTT, día a día tratamos de adaptarnos a este proceso de cambio revolucionario, que amplia las oportunidades de hacer llegar nuestra existencia y transmitir nuestro mensaje como nunca antes ha sido posible.

Desde el proyecto #Socialovtt, y concretamente desde el grupo de trabajo #blowingminds, tratamos de aprovechar las posibilidades que Internet nos brinda para socializar el
OVTT y llegar a las empresas, instituciones y personas que puedan aprovecharse de su trabajo y herramientas digitales disponibles. Tras varios pasos previos como establecer las bases sobre las que trabajar, los temas a tratar y las herramientas para navegar por la Web en busca de contenidos que nos fueran válidos, llegamos al siguiente paso, elegir las herramientas con las que socializar este proyecto.

Las redes sociales, además de acercarnos a los demás de una manera instantánea, ofrecen la posibilidad de trabajar colaborativamente y, lo que es más importante todavía, ofrecen una respuesta inmediata, un feedback permanente con nuestros usuarios. En base a esto, desde
blowingminds nos planteamos qué herramientas utilizar.

En primer lugar, y teniendo en cuenta la existencia del blog de SocialOVTT, planteamos la posibilidad de crear desde el grupo otro blog paralelo a este y colaborativo con el mismo. Siguiente paso, analizar qué redes sociales utiliza nuestro Target y establecernos en ellas. Por ejemplo:

Facebook, ¿por qué?
 

Esta red social es una de las más potentes actualmente por funcionalidades y número de usuarios, y nos permite crear y compartir contenidos en nuestro muro, generar conversaciones y establecer ciertos vínculos con nuestro público objetivo. Además, ofrece varias herramientas que nos acercan a dicho público tanto por geolocalización, como por preferencias y contenidos. Es una red directa, inmediata y que se actualiza constantemente.

Es importante tener en cuanta si nos conviene más crear una página en Facebook y no un perfil. Las páginas son para empresas, instituciones y personalidades. El Blogger sobre comunicación e Internet, Carlos Cabrera, nos explica porqué Facebook es ideal para organizaciones sin ánimo de lucro.

Twitter, la revolución.
Nuestras fuentes de información antes de la revolución de Twitter eran, como bien dice en su blog la profesional de Personal Branding Arancha Ruiz, “Si hablamos de noticias de actualidad tenemos la radio y la TV, la prensa escrita y las revistas de actualidad, su versión online y desde hace un tiempo, para los que han descubierto sus bondades, los RSS que nos traen la información a la carta, inmediata, sin esperar a la edición de mañana para saber lo que está pasando”.



Pero eso era hasta la llegada de Twitter. Ahora, con esta red social, este medio para llegar a la información de manera selectiva, podemos decidir a quién seguir y, por lo tanto, qué tipo de contenidos seguir.

Del mismo modo, si nuestros contenidos son de interés, iremos captando seguidores que a su vez recomienden nuestros contenidos, incluso nuestro perfil. Twitter es directo, selectivo y si los contenidos son de calidad, se expanden de forma exponencial. Si uno de nuestros seguidores comparte uno de nuestros contenidos (le hace Retweet), esté llega a todos sus seguidores y así en adelante.

Además, permite menciones directas con las que comunicarse directamente con otros al tiempo que sus seguidores ven que nos menciona, y admite mensajes privados entre seguidores mutuos. Otra de las herramientas útiles de esta red social es la posibilidad de consultar los temas de actualidad en la propia red.

Son ahora los noticieros de radio y TV los que se nutren, a menudo, de Twitter. La información se gesta en dicha red o se trata en ella a una inmediatez vertiginosa.

Se trata, entonces, de una comunicación selectiva, inmediata y actual, y por ello resulta totalmente apropiada para nuestras expectativas e intenciones.

TweetDeck. La herramienta combinatoria.

Existen herramientas que nos facilitan la tarea a la hora de utilizar estas redes, ya sea para consultar o compartir contenidos. TweetDeck nos facilita la gestión de redes sociales. Es una herramienta que nos permite configurar y tener, por columnas previamente seleccionadas, una combinación de varias redes sociales en una, con una interfaz cuidada y práctica. La comodidad es la base de este tipo de herramientas que hace más fácil el trabajo a la hora de utilizar varias redes sociales al unísono.

Youtube. El buscador que permite interactuar.
Actualmente, Youtube ocupa el segundo puesto como buscador en Internet, pero además, permite crear un canal personal en el que seleccionar que vídeos te gustan y cuales no, publicar tus vídeos y la posibilidad de seguir las publicaciones de otros canales, e incluso comentarlos. Estos datos son más que suficientes para motivarnos a crear nuestro propio canal en Youtube y enlazar desde las otras redes sociales a nuestras publicaciones en Youtube para hacerlas más completas.

Smartphones. Del “a golpe de Clic” al “toque táctil”.
 
En el momento en que nos encontramos, huelga decir que cada día consultamos más Internet, y sobretodo las redes sociales, desde dispositivos móviles. Todas estás redes sociales y herramientas de las que hablamos tienen ya su aplicación para Smartphone y hacen que llevemos constantemente con nosotros la interacción social que éstas permiten, la hacen más cómoda y potencian su inmediatez.
 

El grupo blowingminds continúa analizando las posibilidades y cambios que la comunicación nos ofrece para adaptarse a los nuevos retos y avanzar en consonancia con los tiempos que vivimos. Aquí os dejamos un vídeo informativo con datos sobre las principales redes sociales: 



 
Saludos y hasta pronto.

martes, 7 de febrero de 2012

#COCOmunicando concluye: las redes sociales, el mejor vehículo para gestionar la comunicación con los públicos de una organización

Desde #COCOmunicando nos despedimos de este proyecto que ha sido una gran experiencia para todas nosotras. Por ello, queremos dar las gracias al equipo #SocialOVTT ya que con ellos hemos aprendido nuevas herramientas dentro del campo de las redes sociales que pensamos nos serán muy útiles en nuestro futuro laboral. Concluimos con esta última entrada diciendo que: las redes sociales son el mejor vehículo para gestionar la comunicación con los públicos de cualquier organización. Sabemos que al OVTT le serán de gran utilidad todos los consejos que le hemos ido proporcionando durante todo este tiempo y esperamos que a vosotros también. A continuación nuestra entrada: 

Las redes sociales actualmente constituyen una herramienta imprescindible para contribuir a la socialización de cualquier empresa o institución. Han cambiado la forma de comunicación entre las personas, aportando grandes ventajas de las que se ha podido beneficiar el mundo de la investigación.

Algunos de los campos afectados por las redes sociales son:
  • Educación: tanto alumnos como docentes se comunican a tavés de la web 2.0, permitiéndoles un feedback comunicativo inmediato en el tiempo y alejado espacialmente. De esta forma se rentabiliza el tiempo aumentando la eficacia de ambos componentes del sector educación. 
  • Empleo: con la crisis económica que sufrimos actualmente se han disparado el porcentaje de personas que buscan empleo a través de las redes sociales. La comunicación online nos permite conocer el perfil laborar que buscan millones de empresas e instituciones, así como dar difusión a nuestro perfil laboral. Las redes sociales sirven muchas veces de escaparate para las empresas, por ello ya es mucha la gente que procura cuidar su imagen en las mismas.
  • Ciencia: las redes sociales y otras herramientas online son un punto neurálgico para muchos estudios sociológicos. A través de ellas podemos saber opiniones, tendencias y gustos sobre cualquier temática. Se han creado herramientas específicas que miden la opinión de la gente a través de los “Retweets” en Twitter o “Me gusta” en Facebook. En definitiva, podemos afirmar que las redes sociales, sin proponérselo, se han convertido en una fuente documental para historiadores y sociólogos.
Tal es la presencia de las redes sociales en la sociedad que muchas empresas se han adaptado finalmente a las mismas, aumentando la inversión y su participación en ellas. Esto se debe a que las redes sociales suponen el mejor vehículo para gestionar la comunicación con los diferentes públicos de cualquier empresa o institución ya que nos permite segmentar a nuestro público y llevar a cabo feedback inmediato con él.

Con la llegada de Internet, las empresas invirtieron en páginas webs para conseguir visibilidad y alcance de su público objetivo en un nuevo medio de comunicación. Pues bien, las redes sociales se han convertido en una herramienta que sirve de apoyo fundamental a la plataforma web. A través de las redes sociales, podemos conseguir tráfico, aumentar nuestras visitas, lo que en definitiva supone : incrementar la audiencia (principal objetivo de cualquier empresa o entidad, darse a conocer).

Servicios como los de Twitter, Digg, Delicius o Facebook pueden proporcionar una ayuda fundamental para dar a conocer una empresa o institución, ya que nos permite generar contenido y difundirlo por la red.

Los blogs y microblogging son otras herramientas muy usadas por los internautas que además permiten difundir el contenido generado en él a través de las diferentes redes sociales.

Concluimos afirmando que las redes sociales permiten el tráfico y la creación de infinita información, suponiendo una evolución en el amplio campo de la comunicación. Un saludo y hasta siempre. 

lunes, 6 de febrero de 2012

#Blowingminds explorando la innovación abierta para socializar el @OVTT

El grupo blowingminds apuesta para socializar el OVTT explorando las oportunidades de comunicación y relación que brinda este nuevo modelo “abierto de negocio” que supone la innovación abierta u open innovation. Una forma de hacer negocios y desarrollar nuestra actividad profesional diferente, basada en la creación de un espacio común en que se dan cita diferentes actores como investigadores, empresas, universidades, etc. abiertos a colaborar entre si para desarrollar proyectos de envergadura.

Evolución de contextos y procesos : transformación de conceptos. 

De la innovación integrada o cerrada a la innovación abierta: 
El modelo tradicional de innovación estaba orientado a la empresa como ente cerrado, en el que el desarrollo y la innovación debían proceder del interior de la misma para que los beneficios del resultado de los procesos de innovación se restringieran a la propia empresa apoyándose también en los derechos de propiedad intelectual e industrial con un marcado carácter restrictivo.


 

En este contexto nos encontramos con una cantidad ingente de información, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados, un proceso de aceleración que junto con la dispersión geográfica de este conocimiento (no podemos controlar todo el conocimiento que se genera, por magnitud y por dispersión), la multiplicación de los actores y además podemos añadir a todo esto podemos la democratización de las tecnologías para definir el entorno que nos rodea. Se hace necesario para las empresas adaptar su modelo de negocio a esta nueva situación para dar respuestas eficaces e innovadoras a sus necesidades. Las organizaciones no pueden entenderse ya desde una perspectiva individualista y cerrada que centra sus esfuerzos en el producto como único fin, necesitan orientarlos hacia nuevos modelos que permitan identificar a la organización con este nuevo contexto, como un ente relacional y abierto basado en la interacción y la colaboración (que hoy da lugar a las nuevas relaciones entre diferentes actores como las Spin-off, las Otris, los parques científicos, etc.). Esta necesidad puede resumirse en pasar del modelo tradicional cerrado al modelo de innovación abierta.



Es curiosos destacar que este nuevo modelo de negocio guarda cierto paralelismo con el modelo la disciplina de las relaciones públicas, desde la perspectiva relacional del mismo.

Ante este conocimiento generado, acelerado y disperso y ante la nueva situación en la que los diferentes actores que toman o pueden tomar parte de este proceso no tienen por qué encontrarse cerca los unos de los otros,surgen varias preguntas:  
  • ¿Cómo pueden las empresas capturar conocimiento externo de forma fácil, rápida y global?
  • ¿Cómo puede la comunidad científica dar a conocer el conocimiento que genera? 
Se hace patente aquí la necesidad de herramientas 2.0, de intermediadores virtuales que hagan posible el encuentro, porque ¿qué mejor medio para hablar de innovación abierta que Internet cuya propia estructura (abierta, comunicativa y participativa) está sustentada en este modelo?


Estos intermediadotes virtuales facilitan el encuentro entre los actores que forman este nuevo contexto haciendo posible un acercamiento entre ellos fomentando la creación de nuevas relaciones como podemos ver en este vídeo de Innoget:



El OVTT puede entenderse perfectamente desde esta perspectiva, cada vez más son aquellos que apuestan por este modelo y fomentan esta intermediación a través de diferentes plataformas entre las que podemos nombrar a Innoget, Innocentvie, Kim, Esadecreápolis, entre otros.

jueves, 2 de febrero de 2012

#Maps se acerca a las grandes empresas de Brasil y Mexico



¡Hola compañeros! Somos el grupo Maps, y en esta nueva entrada os vamos a hablar sobre los públicos latinoamericanos que hemos escogido para nuestro proyecto de lanzamiento del OVTT en Latinoamérica.
Hemos decidido centrarnos en grandes empresas del ámbito latinoamericano de Brasil y México. ¿Por qué estos países? Debido a que el contexto económico de ambos es decidimos considerarlos muy propicios para el lanzamiento y socialización del OVTT :
Según Banesto, Brasil está entre las diez potencias económicas mundiales. Ha llevado a cabo numerosas reformas micoeconomicas (reactivación del comercio) lo que ha aportado a la economía brasileña una gran solidez para sobrellevar la crisis mundial. El PIB está estimado en 7,5%, es el de mayor crecimiento de América Latina. Los principales sectores económicos son la agrícultura, la industria, textil, aeuronáutico, farmacéutico y automovílistico, entre otros. El crecimiento de estos sectores cada vez es mayor.

Por otro lado Méjico, según el Doing Business 2012, se ha convertido en la 12ª economía mundial más grande del mundo. Las perspectivas económicas en general son bastantes buenas. Además el informe Doing Business del 2010 hace referencia a Méjico como el mejor país para hacer negocios de América Latina. Sin embargo la corrupción y la inseguridad son también puntos débiles.
Creemos que es importante ayudar a este crecimiento con las herramientas del OVTT para intercambiar información y conocimientos. A través de las empresas seleccionadas y de los medios de comunicación contactaremos también con una parte importante del público que es la Opinión pública. Por eso, hemos elegido como nuestro público algunas empresas punteras (concretamente mexicanas y brasileñas, como ya hemos indicado) tales como:
  • Petrobras: una empresa petrolera brasileña que actúa en más de 25 países además de Brasil. Y además de tener una gran participación en el sector enérgico, promueve nuevas formas alternativas de energía. Esta empresa está presente en algunas redes sociales como twitter y facebook.
                                    
  • Bradesco: en el sector financiero, destacamos esta empresa basileña considerada como el segundo mayor banco privado de Brasil y de Latinoamérica. Fundado en 1943 a día de hoy sigue creciendo en toda América Latina. Bradesco también está presente en facebook y twitter.
               
  • Vale do Río Doce (Vale): otra de las mayores empresas brasileñas, en concreto del sector minero. Es una de las empresas con mayor presencia en la bolsa en lo que al sector latinoamericano se refiere. Además, es una de las empresas escogidas con presencia en facebook y twitter.
                                   
  • América Móvil: esta empresa mejicana se ha convertido en la empresa líder en el sector de telecomunicaciones móviles de Latinoamérica. Además esta empresa sigue expandiéndose, de hecho, en enero de 2011 se le concedió una licencia para operar en Costa Rica.
                                 
  • Grupo México: una de las empresas  mineras más importantes de México y de los principales productores de cobre en el mundo. No solo se dedica a la extracción de minerales, sino que también tienen una división de transporte e infraestructura. Esta última con gran potencial de crecimiento. La  empresa cotiza en bolsa Mejicana y es una de las empresas más bursátiles.
                                          
Para concluir sólo queda decir que la elección de estas empresas es algo positivo para nuestro plan ya que, al tratarse de empresas punteras y muy importantes en Hispanoamérica, a través de su experiencia con el observatorio ayudarán, a través de su experiencia propia, a difundir la labor del observatorio en su territorio. Como por ejemplo, colaborando en congresos promovidos por el OVTT, en el que estas empresas contarían su experiencia y cómo el observatorio les ha ayudado en su labor. De esta forma conseguiríamos llegar a un segundo público más extensos, a partir de estos.

#Enthsch explora oportunidades para emprender en Iberoamérica como @startupchile

Desde el equipo Entschuldigung seguimos investigando entorno a las oportunidades de financiación colectiva como fórmula para socializar el OVTT.

¿Qué pasa cuando, a través de Crowdfunding, conseguimos la financiación necesaria para poner en marcha nuestra empresa? Pues hemos creado una Start-up gracias a Inversionistas Ángeles. Nada como la herramienta Internet para emprender, gracias a ella podemos encontrar ideas que financiar o financiación para nuestra idea. 

Para los que no estén familiarizados con estos nuevos términos los explicamos a continuación:

- Una compañía Start-up es un negocio creado a partir de emprendedores que promueven prácticas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, etc. Generalmente comienzan como una idea de negocio creativa, estas atraen a inversores ángeles con capital a sus empresas con inversiones no muy altas. Estas tienen un bajo costo, gran riesgo y grandes recompensas. Por lo tanto, apostando pequeñas inversiones en estas, existen muchas probabilidades de que una destaque.

Consideramos a Chile el país hispano que más está avanzando en este ámbito gracias al proyecto "Start-up Chile" lanzado en Enero de 2011 por Corfo (Corporación de Fomento), éste trata de incentivar el emprendimiento atrayendo a talentos y generar un entorno que los apoye. “El problema que intentamos solucionar no es la falta de talento, sino la falta de conexión con el mundo. Chile está alejado de otros polos de innovación en el mundo, por eso nos queremos transformar en uno” explica Jean Boudeguer, director ejecutivo de Start-Up Chile. Busca en la red un apoyo y un incentivo, ya que los emprendedores se mueven por oportunidad y los que acuden a Chile es porque ven en el país una oportunidad de crecer. 

Investigando esta situación, nos encontramos con un espacio en la red que conecta a estos emprendedores con el mundo. Se trata de Red Innova, donde además de conferencias de tecnología también celebra una Startup Competition donde los participantes pueden enviar sus proyectos y veinte Start-up son seleccionadas cada edición para presentar sus proyectos ante un reconocido grupo de inversores y de ellos, cinco son seleccionados como finalistas. Nos encontramos así, ante una gran oportunidad para los jóvenes emprendedores Latinoamericanos. 

Y los resultados ya se aprecian, el crecimiento del país es imparable con empresas que buscan compartir información y colaboración entre colegas como Plataforma Arquitectura, donde todos los profesionales de este ámbito pueden colgar proyectos, planos, vídeos... y compartirlos con sus compañeros. Una gran iniciativa que ya recauda al año más de un millón de euros.

miércoles, 1 de febrero de 2012

#Warhol: Un camino por recorrer...

Desde el equipo Warhol queremos dedicar una de nuestras entradas para compartir con vosotros nuestra experiencia en SocialOVTT. Nos ha sido muy gratificante elaborar las siguientes conclusiones a las que hemos llegado al finalizar este proyecto. La verdad es que hemos ido aprendiendo más cosas de las que creíamos a priori.

El factor sorpresa de este proyecto fue un punto de inicio muy bueno ya que ninguno de nosotros cuatro habíamos oído hablar de la Transferencia de Tecnología, y mucho menos del OVTT. Una vez tuvimos la información y las pautas sobre la mesa, nuestras mentes empezaron a rodar para ver como sacábamos la mayor información sobre aquello para sacar nuestro propio proyecto adelante.  

Otra de las conclusiones que sacamos al finalizar el proyecto es que hemos obtenido unos “conocimientos indirectos” increíbles. Nuestra mente ha albergado habilidades que antes desconocía como un mejor uso de las redes sociales, foros y blogs en Internet. También hemos aprendido a utilizar un lenguaje específico en cada uno de los sitios web donde intercambiábamos información porque hay que tener en cuenta el público objetivo en todo momento. Hemos aprendido a utilizar palabras clave a la hora de buscar información o de darla.  

 Una conclusión en la que estamos de acuerdo los cuatro es en la importancia que han tenido la nueva dinámica de las clases prácticas de la asignatura. Salir de las aulas, estar en otro ambiente pero sin olvidar el trabajo y el motivo de aquellas charlas. Nos puso las bases y nos dio el empujón (más que necesario) para empezar con el proyecto. 

En general, consideramos que SocialOVTT ha sido una gran apuesta. Antes nos quejábamos de lo monótono que era dar clase siempre en el mismo sitio, no entendíamos porque en una carrera como Publicidad y Relaciones Públicas, abierta al mundo de la comunicación, teníamos que estar continuamente “encerrados” entre esas cuatro paredes cuando lo que queríamos era explorar y indagar sobre cuestiones nuevas, que nos pudieran interesar. Gracias a este proyecto lo hemos hecho. Nos han dado la oportunidad de juntarnos los cuatro y ponernos manos a la obra con el SocialOVTT. 

A continuación, haremos un breve resumen de lo que es el proyecto que presentamos. 

Multitud inteligente: nuestro objetivo. Se trata de llevar a cabo acciones grupales en el plano virtual. Conseguir que una multitud apoye, monetariamente, una iniciativa puesta en marcha por otros. 

Para llegar a conseguirlo, deberemos tener el Posicionamiento SMO y para obtenerlo hemos elaborado una lista de acciones concretas: crearemos una especie de ResearchGATE para que la gente comparta su contenido en un ámbito determinado, generaríamos una Wiki y para el etiquetado semántico usaríamos un marcador social. 

Partiendo de esa base, se difundiría el contenido generado en las dos redes sociales más potentes del momento: Twitter y Facebook. Tendríamos un site map e intentaríamos recompensar a todos aquellos que nos ayuden a difundir el contenido. 

El contenido sería aplicable a otras redes como youtube, slideshare, etc. Por último fomentaríamos el mashup: permitir a la gente reelaborar sus contenidos.




Para finalizar con esta última entrada, nos hemos involucrado mucho en este trabajo y estamos completamente seguros de que este es solo el principio y que queda todo un camino por recorrer



#Noires entrevista a Hipolito Molina experto en gestión de la innovación

Desde Noires hemos decido entrevistar a Hipolito Molina Manchón parte del personal docente de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Alicante, el cual imparte la asignatura de Gestión de la Innovación y es autor de varios libros relacionados con esta materia, en estos libros se centra en exponer los procesos de la Innovación en las empresas y su valor competitivo, así como de analizar interesantes casos de éxito en la provincia de Alicante. 

Os enlazamos algunos de sus títulos más interesantes:
Con la entrevista a Hipolito Molina hemos pretendido acercarnos a la realidad empresarial de Alicante y a las estructuras de las pymes. De este modo detectaremos caminos para introducir la innovación en ellas así como las limitaciones que pudiesen existir al respecto, comprendiendo el papel de las herramientas digitales dentro de la investigación y el desarrollo de organizaciones y territorios. Desde aquí, le agradecemos su colaboración con SocialOVTT y la gran ayuda que ha prestado a este grupo en su propósito de conocer en profundidad el tema que nos abarca para socializar el OVTT.

Os dejamos con la entrevista:

P: La web es una fuente de información viva y en constante actualización ¿Cuál crees que debe ser el papel de esta fuente dentro de los sistemas de vigilancia tecnológica de la empresa?
R: Todas las empresas deben estar suficientemente informadas de lo que sucede en sus entornos tecnológicos para poder reaccionar y adaptarse a los cambios. Por ello el observatorio virtual de transferencia de tecnología de la UA debe desempeñar un papel muy importante como fuente de información tecnológica, sobre todo pensando en las Pymes y su falta de recursos para implantar en ellas un sistema de vigilancia tecnológica formalizado.

P: ¿Cómo puede influir la gestión de la información a través de la web en las ventajas competitivas de una empresa?
R: Desde una perspectiva dinámica, la empresa debe estar en condiciones de renovar las capacidades sobre las que sostiene su ventaja competitiva. Las capacidades esenciales "caducan" o se vuelven "obsoletas" con el tiempo porque las condiciones de los mercados cambian. Por ello la información tecnológica recabada le puede permitir identificar nuevas tecnologías (nuevas oportunidades) sobre las que generar nuevas capacidades sobre las que sustentar su ventaja competitiva.

P: Una de las herramientas con las que trabaja el Observatorio virtual de transferencia tecnológica son los Marketplace, unas plataformas online que informan sobre necesidades sentidas por investigadores y empresas en sus sectores. ¿Crees que las empresas son receptivas a este tipo de plataforma o que por el contrario puede más el conocido como Síndrome NIA?
R: Creo que, en general, en la práctica, las empresas relegan a un segundo plano la preocupación por la gestión de la innovación, gestión que exige una perspectiva de carácter estratégico (a medio y largo plazo). Las empresas suelen dar prioridad a la gestión del día a día. Por lo tanto, considero que fundamentalmente las empresas que han asumido la necesidad de situar a la gestión de la innovación al mismo nivel que la gestión de la producción o la gestión de las ventas, serán verdaderamente receptivas al empleo de estas plataformas.

P: Otras herramientas como son las redes sociales, en pleno auge, permiten cierto feedback con los públicos de la empresa ¿Qué utilidad pueden tener en los procesos de I+D? ¿Pueden llegarse a entender como una nueva forma de contribución de los clientes al desarrollo tecnológico?
R: Considero que las redes sociales pueden ser muy útiles como herramientas que permiten captar información proporcionada por los clientes. Pensemos que hasta el producto más innovador no siempre es capaz de satisfacer las necesidades de todo el mercado al que va dirigido. Pueden existir segmentos del mercado que no están plenamente satisfechos por ese producto. Las redes sociales posibilitan recabar información de los clientes insatisfechos y poder retomar de nuevo el proceso de innovación.

P: Conociendo como conoces el entorno empresarial alicantino, puedes decirnos ¿Qué barreras tienen o pueden tener las Pymes para integrar en su organización sistemas de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento?
R: Más que barreras para integrar en su organización sistemas de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento, considero que las empresas de nuestro entorno padecen barreras para implantar sistemas de gestión de la innovación. Básicamente creo que existen dos barreras fundamentales. Una barrera es la escasez de recursos financieros que poder dedicar a esta gestión, otra consiste en la ausencia en las empresas de una cultura orientada a la innovación, cultura que considere a la necesidad de innovar como un valor fundamental.

Para finalizar os dejamos con un video para que le pongais cara a nuestro entrevistado: