lunes, 13 de febrero de 2012

#Blowingminds: cómo socializar el @OVTT a través de las redes sociales



No cabe duda alguna, la comunicación está cambiando de raíz en la actualidad. La forma de comunicar está cambiando tanto para los profesionales en la materia (periodistas, publicistas, escritores y demás comunicadores), para las empresas e instituciones que necesitan comunicar, como para el ciudadano en general.

Con Internet llegó un gran cambio, pero lo que realmente ha revolucionado la comunicación no es su existencia, sino su uso, la forma en la que utilizamos Internet y nos apropiamos de las redes sociales. Con éstas ha cambiado nuestra manera de entender la comunicación y las relaciones con los demás. Así pues, desde las entidades y organismos como el OVTT, día a día tratamos de adaptarnos a este proceso de cambio revolucionario, que amplia las oportunidades de hacer llegar nuestra existencia y transmitir nuestro mensaje como nunca antes ha sido posible.

Desde el proyecto #Socialovtt, y concretamente desde el grupo de trabajo #blowingminds, tratamos de aprovechar las posibilidades que Internet nos brinda para socializar el
OVTT y llegar a las empresas, instituciones y personas que puedan aprovecharse de su trabajo y herramientas digitales disponibles. Tras varios pasos previos como establecer las bases sobre las que trabajar, los temas a tratar y las herramientas para navegar por la Web en busca de contenidos que nos fueran válidos, llegamos al siguiente paso, elegir las herramientas con las que socializar este proyecto.

Las redes sociales, además de acercarnos a los demás de una manera instantánea, ofrecen la posibilidad de trabajar colaborativamente y, lo que es más importante todavía, ofrecen una respuesta inmediata, un feedback permanente con nuestros usuarios. En base a esto, desde
blowingminds nos planteamos qué herramientas utilizar.

En primer lugar, y teniendo en cuenta la existencia del blog de SocialOVTT, planteamos la posibilidad de crear desde el grupo otro blog paralelo a este y colaborativo con el mismo. Siguiente paso, analizar qué redes sociales utiliza nuestro Target y establecernos en ellas. Por ejemplo:

Facebook, ¿por qué?
 

Esta red social es una de las más potentes actualmente por funcionalidades y número de usuarios, y nos permite crear y compartir contenidos en nuestro muro, generar conversaciones y establecer ciertos vínculos con nuestro público objetivo. Además, ofrece varias herramientas que nos acercan a dicho público tanto por geolocalización, como por preferencias y contenidos. Es una red directa, inmediata y que se actualiza constantemente.

Es importante tener en cuanta si nos conviene más crear una página en Facebook y no un perfil. Las páginas son para empresas, instituciones y personalidades. El Blogger sobre comunicación e Internet, Carlos Cabrera, nos explica porqué Facebook es ideal para organizaciones sin ánimo de lucro.

Twitter, la revolución.
Nuestras fuentes de información antes de la revolución de Twitter eran, como bien dice en su blog la profesional de Personal Branding Arancha Ruiz, “Si hablamos de noticias de actualidad tenemos la radio y la TV, la prensa escrita y las revistas de actualidad, su versión online y desde hace un tiempo, para los que han descubierto sus bondades, los RSS que nos traen la información a la carta, inmediata, sin esperar a la edición de mañana para saber lo que está pasando”.



Pero eso era hasta la llegada de Twitter. Ahora, con esta red social, este medio para llegar a la información de manera selectiva, podemos decidir a quién seguir y, por lo tanto, qué tipo de contenidos seguir.

Del mismo modo, si nuestros contenidos son de interés, iremos captando seguidores que a su vez recomienden nuestros contenidos, incluso nuestro perfil. Twitter es directo, selectivo y si los contenidos son de calidad, se expanden de forma exponencial. Si uno de nuestros seguidores comparte uno de nuestros contenidos (le hace Retweet), esté llega a todos sus seguidores y así en adelante.

Además, permite menciones directas con las que comunicarse directamente con otros al tiempo que sus seguidores ven que nos menciona, y admite mensajes privados entre seguidores mutuos. Otra de las herramientas útiles de esta red social es la posibilidad de consultar los temas de actualidad en la propia red.

Son ahora los noticieros de radio y TV los que se nutren, a menudo, de Twitter. La información se gesta en dicha red o se trata en ella a una inmediatez vertiginosa.

Se trata, entonces, de una comunicación selectiva, inmediata y actual, y por ello resulta totalmente apropiada para nuestras expectativas e intenciones.

TweetDeck. La herramienta combinatoria.

Existen herramientas que nos facilitan la tarea a la hora de utilizar estas redes, ya sea para consultar o compartir contenidos. TweetDeck nos facilita la gestión de redes sociales. Es una herramienta que nos permite configurar y tener, por columnas previamente seleccionadas, una combinación de varias redes sociales en una, con una interfaz cuidada y práctica. La comodidad es la base de este tipo de herramientas que hace más fácil el trabajo a la hora de utilizar varias redes sociales al unísono.

Youtube. El buscador que permite interactuar.
Actualmente, Youtube ocupa el segundo puesto como buscador en Internet, pero además, permite crear un canal personal en el que seleccionar que vídeos te gustan y cuales no, publicar tus vídeos y la posibilidad de seguir las publicaciones de otros canales, e incluso comentarlos. Estos datos son más que suficientes para motivarnos a crear nuestro propio canal en Youtube y enlazar desde las otras redes sociales a nuestras publicaciones en Youtube para hacerlas más completas.

Smartphones. Del “a golpe de Clic” al “toque táctil”.
 
En el momento en que nos encontramos, huelga decir que cada día consultamos más Internet, y sobretodo las redes sociales, desde dispositivos móviles. Todas estás redes sociales y herramientas de las que hablamos tienen ya su aplicación para Smartphone y hacen que llevemos constantemente con nosotros la interacción social que éstas permiten, la hacen más cómoda y potencian su inmediatez.
 

El grupo blowingminds continúa analizando las posibilidades y cambios que la comunicación nos ofrece para adaptarse a los nuevos retos y avanzar en consonancia con los tiempos que vivimos. Aquí os dejamos un vídeo informativo con datos sobre las principales redes sociales: 



 
Saludos y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario