jueves, 16 de febrero de 2012

#Actualtecua entrevista a Hernán González: "Toda empresa que pretenda sobrevivir ha de estar actualizada"

Desde el equipo Tecnología Actual entrevistamos a Hernán González Navarro. Es Ingeniero agrónomo y lleva 14 años trabajando para la empresa Ledesma, compañía agroindustrial Argentina, una de las principales productoras de azúcar, papel, frutas y jugos cítricos del país. Actualmente lleva el departamento de Investigación y Gestión de la Calidad, dentro de la Gerencia de Frutas y Jugos.

PREGUNTA (P): ¿Ha trabajado usted siempre para el sector privado?
RESPUESTA (R): No, también he trabajado hace años en organismos públicos como la Universidad Nacional de Tucumán y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

P. Cuáles son las principales diferencias que ha encontrado desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías.
R. Cuando estás investigando en la institución pública no siempre lo que se investiga tiene una transferencia directa, no se trabaja sobre una necesidad inmediata, porque no se sabe con exactitud cuáles pueden ser. Sin embargo en la actividad privada, se ve el foco y se detectan las necesidades rápidamente, tiene siempre la urgencia de una herramienta terminada y específica.

P. La empresa Ledesma, por lo que se puede ver, es una organización moderna, preocupada por la sociedad, que apuesta por la innovación. ¿Existe dentro de ella un sector propio destinado a la investigación para la innovación y desarrollo de maquinaria, materiales o cualquier elemento relacionado con las actividades del ingenio?

R. La empresa tiene distintas unidades de Negocio; Azúcar, Papel, Frutas y Jugos, Negocio Agropecuario, etc. Cada una de ellas se maneja de forma independiente y dentro de cada Negocio existen áreas relacionadas con la innovación y el desarrollo. Por ejemplo, existen departamentos de Ingeniería, Desarrollo de procesos, etc. Sin ir más lejos, mi función también tiene relación a través de viajes a otras zonas de producción y visitas técnicas a clientes y proveedores.

No tenemos, como otras empresas dedicadas a productos de consumo masivo, una gerencia de Investigación y desarrollo, que normalmente están orientadas al desarrollo de productos, ya que trabajamos con commodities y productos de uso industrial.

P. ¿Cuál es el principal medio que mantiene informada a la empresa sobre las invenciones tecnológicas del sector, las nuevas tendencias, y los estudios que se están llevando a cabo y de los cuales pueden beneficiarse?

R. Asesores privados, para temas específicos de cada negocio. Consultorías, viajes por parte de los técnicos y participación en Ferias y Congresos. Además de las publicaciones que se van realizando.

P. ¿Tienen relaciones con entidades internacionales con el fin de comentar e intercambiar información sobre los avances tecnológicos y estudios que se llevan a cabo en el momento?

R. No específicamente, aunque sí tenemos relación con organizaciones del sector, que nos mantienen informados sobre temas específicos y regulaciones. Por ejemplo, AIJN, que es la Asociación Internacional de Jugos y Néctares.

P. Como empresario, ¿siente alguna necesidad informativa sobre éste tema?

R. Considero que toda empresa que pretenda sobrevivir debe tener siempre necesidad de estar informada y actualizada, cualquiera sea el medio que utilice para ello.

P. ¿Ha escuchado hablar de algún observatorio virtual de transferencia tecnológica? ¿Sabe a qué se dedican? En su empresa ¿tienen relación con alguno?

R. No conocía el término ni tampoco conozco ninguno en particular. En nuestro negocio no tenemos relación con ninguno.

P. Desde su perspectiva, en general, ¿qué piensa que pueden necesitar los empresarios argentinos?, ¿cuáles son las carencias que pueden sentir? ¿Y de qué modo piensa que se pueden solucionar esos problemas?

R. Puedo responder desde mi área en particular. En nuestro negocio específicamente veo cierta falta de desarrollo de investigación aplicada sobre aspectos productivos e industriales. Los organismos de investigación a nivel regional no siempre abordan temas de interés específico y en algunos casos están más enfocados a la extensión que a la investigación y generación de tecnología. En nuestro caso particular, muchas veces debemos hacer nuestra propia experimentación y ensayos, buscar asesoramiento externo o visitar otros países o zonas de producción. Sería importante una revisión de las políticas y objetivos de los organismos oficiales de investigación y mejor aun la generación de organismos de investigación mixtos (con financiamiento público y privado),  que da buenos resultados en algunos casos locales y en otros países ya que permite fijar objetivos relevantes para la actividad privada y la transferencia de los resultados es más directa.

Por supuesto que esto no debe ir en desmedro de la investigación básica que se debe seguir llevando en el ámbito oficial y es fundamental para todo desarrollo tecnológico.

Se trata de complementar estos esfuerzos y orientarlos hacia las necesidades de los sectores empresarios, permitiendo reducir la brecha tecnológica entre lo necesario y lo disponible.

Desde este blog de SocialOVTT los miembros del equipo Tecnología Actual queremos agradecer a Hernán González Navarro su colaboración y aportes a nuestro trabajo, ¡muchas gracias! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario