El
grupo blowingminds apuesta para socializar el OVTT explorando las oportunidades de comunicación y relación que brinda este
nuevo modelo “abierto de negocio” que supone la innovación abierta u open innovation. Una forma de hacer negocios y desarrollar nuestra actividad profesional diferente, basada en la creación de un espacio común en que se dan cita diferentes actores como investigadores, empresas, universidades, etc. abiertos a colaborar entre si para desarrollar proyectos de envergadura.
Evolución de contextos y procesos : transformación de conceptos.
De la innovación integrada o cerrada a la innovación abierta:
El modelo tradicional de innovación estaba orientado a la empresa como ente cerrado, en el que el desarrollo y la innovación debían proceder del interior de la misma para que los beneficios del resultado de los procesos de innovación se restringieran a la propia empresa apoyándose también en los derechos de propiedad intelectual e industrial con un marcado carácter restrictivo.
En este
contexto nos encontramos con una cantidad ingente de información, los avances
científicos y tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados, un proceso de
aceleración que junto con la dispersión geográfica de este conocimiento (no
podemos controlar todo el conocimiento que se genera, por magnitud y por
dispersión), la multiplicación de los actores y además podemos añadir a todo
esto podemos la democratización de las tecnologías para definir el entorno que
nos rodea. Se hace necesario para las empresas adaptar su modelo de negocio a
esta nueva situación para dar respuestas eficaces e innovadoras a sus
necesidades. Las organizaciones no pueden entenderse ya desde una perspectiva individualista
y cerrada que centra sus esfuerzos en el producto como único fin, necesitan
orientarlos hacia nuevos modelos que permitan identificar a la organización con
este nuevo contexto, como un ente relacional y abierto basado en la interacción
y la colaboración (que hoy da lugar a las nuevas relaciones entre diferentes
actores como las Spin-off, las Otris, los parques científicos, etc.). Esta
necesidad puede resumirse en pasar del modelo tradicional cerrado al modelo de
innovación abierta.
Es curiosos destacar que este nuevo modelo de negocio guarda cierto paralelismo con el modelo la disciplina de las relaciones públicas, desde la perspectiva relacional del mismo.
Ante este conocimiento generado, acelerado y disperso y ante la nueva situación en la que los diferentes actores que toman o pueden tomar parte de este proceso no tienen por qué encontrarse cerca los unos de los otros,surgen varias preguntas:
- ¿Cómo pueden las empresas capturar conocimiento externo de forma fácil, rápida y global?
- ¿Cómo
puede la comunidad científica dar a conocer el conocimiento que genera?
Estos intermediadotes virtuales facilitan el encuentro entre los actores que forman este nuevo contexto haciendo posible un acercamiento entre ellos fomentando la creación de nuevas relaciones como podemos ver en este vídeo de Innoget:
El OVTT puede entenderse perfectamente desde esta
perspectiva, cada vez más son aquellos que apuestan por este modelo y fomentan
esta intermediación a través de diferentes plataformas entre las que podemos
nombrar a Innoget, Innocentvie, Kim, Esadecreápolis, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario