lunes, 6 de febrero de 2012

#Blowingminds explorando la innovación abierta para socializar el @OVTT

El grupo blowingminds apuesta para socializar el OVTT explorando las oportunidades de comunicación y relación que brinda este nuevo modelo “abierto de negocio” que supone la innovación abierta u open innovation. Una forma de hacer negocios y desarrollar nuestra actividad profesional diferente, basada en la creación de un espacio común en que se dan cita diferentes actores como investigadores, empresas, universidades, etc. abiertos a colaborar entre si para desarrollar proyectos de envergadura.

Evolución de contextos y procesos : transformación de conceptos. 

De la innovación integrada o cerrada a la innovación abierta: 
El modelo tradicional de innovación estaba orientado a la empresa como ente cerrado, en el que el desarrollo y la innovación debían proceder del interior de la misma para que los beneficios del resultado de los procesos de innovación se restringieran a la propia empresa apoyándose también en los derechos de propiedad intelectual e industrial con un marcado carácter restrictivo.


 

En este contexto nos encontramos con una cantidad ingente de información, los avances científicos y tecnológicos se desarrollan a pasos agigantados, un proceso de aceleración que junto con la dispersión geográfica de este conocimiento (no podemos controlar todo el conocimiento que se genera, por magnitud y por dispersión), la multiplicación de los actores y además podemos añadir a todo esto podemos la democratización de las tecnologías para definir el entorno que nos rodea. Se hace necesario para las empresas adaptar su modelo de negocio a esta nueva situación para dar respuestas eficaces e innovadoras a sus necesidades. Las organizaciones no pueden entenderse ya desde una perspectiva individualista y cerrada que centra sus esfuerzos en el producto como único fin, necesitan orientarlos hacia nuevos modelos que permitan identificar a la organización con este nuevo contexto, como un ente relacional y abierto basado en la interacción y la colaboración (que hoy da lugar a las nuevas relaciones entre diferentes actores como las Spin-off, las Otris, los parques científicos, etc.). Esta necesidad puede resumirse en pasar del modelo tradicional cerrado al modelo de innovación abierta.



Es curiosos destacar que este nuevo modelo de negocio guarda cierto paralelismo con el modelo la disciplina de las relaciones públicas, desde la perspectiva relacional del mismo.

Ante este conocimiento generado, acelerado y disperso y ante la nueva situación en la que los diferentes actores que toman o pueden tomar parte de este proceso no tienen por qué encontrarse cerca los unos de los otros,surgen varias preguntas:  
  • ¿Cómo pueden las empresas capturar conocimiento externo de forma fácil, rápida y global?
  • ¿Cómo puede la comunidad científica dar a conocer el conocimiento que genera? 
Se hace patente aquí la necesidad de herramientas 2.0, de intermediadores virtuales que hagan posible el encuentro, porque ¿qué mejor medio para hablar de innovación abierta que Internet cuya propia estructura (abierta, comunicativa y participativa) está sustentada en este modelo?


Estos intermediadotes virtuales facilitan el encuentro entre los actores que forman este nuevo contexto haciendo posible un acercamiento entre ellos fomentando la creación de nuevas relaciones como podemos ver en este vídeo de Innoget:



El OVTT puede entenderse perfectamente desde esta perspectiva, cada vez más son aquellos que apuestan por este modelo y fomentan esta intermediación a través de diferentes plataformas entre las que podemos nombrar a Innoget, Innocentvie, Kim, Esadecreápolis, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario