lunes, 13 de febrero de 2012

#Ovttenred expone las líneas de su propuesta para socializar el @OVTT

¡Hola otra vez bloggeros! El equipo de OVTT en Red edita entrada por última vez y, tras esta enriquecedora experiencia, os contaremos en este post nuestras acciones propuestas para socializar el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnlogía y las conclusiones que hemos sacado de este prolífico trabajo. Todo esto bajo el núcleo central sobre el que ha girado nuestro proyecto: los e-Marketplace y la Innovación Abierta.
 
Y es que descubrir el mundo de los
Marketplace nos ha servido para entender mejor el entorno empresarial enfocado a las pymes. Nos hemos dado cuenta de que las pequeñas y medianas empresas son muy importantes para el desarrollo de nuevas tecnologías puesto que éstas componen un elevado conocimiento sobre sus sectores y sus profesionales son expertos especialistas en mejorar sus técnicas de producción gracias a novedosas técnicas propias. Este importante efecto adquiere mayor relevancia si estos avances de las pymes se ponen en común en los Marketplace bajo la filosofía de la Innovación Abierta. Se trata, bajo un clima de plena confianza empresarial, de encontrar un lugar para reunir empresas de los mismos sectores que, bien aporten soluciones a problemas comunes, o bien ofrezcan nuevas ideas para el desarrollo del sector, interactúan para mejorar la productividad y los beneficios de su actividad profesional.

 
Pero para que las pequeñas y medianas empresas se lancen a la cooperación virtual es necesario hacerles saber que estos sistemas de comunicación existen y facilitarles la información y las herramientas necesarias para que participen abiertamente y sin complejos. En este punto comienza nuestro trabajo, socializar el OVTT en los Marketplace y, a su vez, dárselos a conocer a pequeñas y medianas empresas que no saben de la existencia de estos sistemas de innovación virtual.  
Para conseguir nuestro objetivo nos marcamos distintas rutas de investigación. En primer lugar buscamos cononcer el significado y función real de los marketplace que actúan en latinoamérica, además de fijarnos en los más importanets Marketpace europeos. Analizamos los más importantes y nos encontramos con el término de
Innovación Abierta, comprendimos por fin la verdadera filosofía de los e-markeplace. El siguiente paso era identificar públicos, crear un mapa de públicos que refleje a los participantes y usuarios para saber a ciencia cierta a quienes teníamos que dirigirnos. Entonces nos encontramos con una serie de públicos conocedores de los marketplace y otros que, a pesar de no conocerlos, constituían un grupo pontecialmente interesante y sobre los cuales decidimos actuar. ¿Cómo? Hicimos un mailing a 100 empresas sudamericanas enviándoles una encuesta para saber sus conociemientos en materia de Innovación Abierta, transferencia de tecnología y Marketplace. A esta fase de investigación añadimos una interesante entrevista al experto Aitor Bediaga que publicamos en nuestra entrada anterior.

 
Con toda la información procesada decidimos crear una serie de acciones para socializar el OVTT en los Marketplace. Teniendo en cuenta nuestros obejtivos de: socializar OVTT, dar a conocer Marketplace e Innovación Abierta en sudamérica, conseguir la aceptación de las pymes latinoamericanas y y ampliar el mercado de participantes de los Marketplace. Decidimos proponer al OVTT incluir un nuevo apartado en su página web que hiciera referencia a la “Innovación Abierta”, y que esta nueva sección esté bien definida y con toda la información necesaria para quien la quiera utilizar ofreciendo incluso un servicio personalizado a través de la web o por teléfono. Otra acción que proponemos es de cáracter presencial: en los países latinoamericanos con menos involucración en este tema organizaríamos conferencias con invitados de todo tipo (sobre todo de los que forman nuestro mapa de públicos), por supuesto, acudirían pymes sobre las cuales recaerían acciones para que confíen y terminen de conocer las ventajas que brinda la Innovación Abierta. Esta acción sería impulsada desde la misma página web del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología. Otra acción desde la  página del OVTT es la de ofrecer a las empresas un “Servicio Marketplace”, se trataría de un servicio para las pymes consistente en la búsqueda del marketplace más adecuado para la empresa que lo solicite. Finalmente haríamos acciones en las principales redes sociales: en Facebook, crearíamos una página con todo tipo de información sobre Marketplace e Innovación Abierta; en Twitter y desde el OVTT, hastahgs que conecten la información de actualidad sobre los mercados digitales e I.A. Todo iría auspiciado por el OVTT, el cual sería siempre el intermediario entre el público y los Marketplace, por lo que se cumpliría la misión de socializarlo.

Con todas estas acciones, los resultados de las encuestas y la entrevista a Aitor Bediaga conseguimos concluir un proyecto que nos ha aportado grandes dosis de experiencia en cuanto al uso de herramientas web para conseguir información. Comprendimos el uso, significado y finalidad de la Innovación Abierta, dándonos cuenta de las verdaderas necesidades de las pequeñas empresas, que no es otra que el desconocer lo esencial que es adaptarse a las nuevas tecnologías ya que el mundo empresarial está cambiando gracias a ellas a pasos agigantados. Tal como nos comentaba Aitor Bediaga en la entrevista: creo que en general las organizaciones aún no se han dado cuenta del potencial que guarda internet y las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de sus organizaciones.” La cooperación virtual se ha convertido en la quinta esencia de empresas (grandes o pequeñas) que buscan salir a flote, ya no sólo en el incipiente mercado latinoamericano, sino en el malherido mercado español y europeo. La cuestión recae en hacerles ver a esas empresas y organizaciones que la Innovación Abierta y la transferencia de tecnología es una realidad que funciona, que es fiable y que otorga crecimiento y expansión mercantil.

Finalmente
OVTT en Red se quiere despedir, no si antes agradecer a la profesora Rosa Torres y a la tutora Alba Santa el habernos transmitido su entusiasmo y habernos guiado de esa manera por el mejor camino para la consecución del proyecto.

¡Ha sido una experiencia muy satisfactoria!

¡Hasta Siempre!

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