martes, 7 de febrero de 2012

#COCOmunicando concluye: las redes sociales, el mejor vehículo para gestionar la comunicación con los públicos de una organización

Desde #COCOmunicando nos despedimos de este proyecto que ha sido una gran experiencia para todas nosotras. Por ello, queremos dar las gracias al equipo #SocialOVTT ya que con ellos hemos aprendido nuevas herramientas dentro del campo de las redes sociales que pensamos nos serán muy útiles en nuestro futuro laboral. Concluimos con esta última entrada diciendo que: las redes sociales son el mejor vehículo para gestionar la comunicación con los públicos de cualquier organización. Sabemos que al OVTT le serán de gran utilidad todos los consejos que le hemos ido proporcionando durante todo este tiempo y esperamos que a vosotros también. A continuación nuestra entrada: 

Las redes sociales actualmente constituyen una herramienta imprescindible para contribuir a la socialización de cualquier empresa o institución. Han cambiado la forma de comunicación entre las personas, aportando grandes ventajas de las que se ha podido beneficiar el mundo de la investigación.

Algunos de los campos afectados por las redes sociales son:
  • Educación: tanto alumnos como docentes se comunican a tavés de la web 2.0, permitiéndoles un feedback comunicativo inmediato en el tiempo y alejado espacialmente. De esta forma se rentabiliza el tiempo aumentando la eficacia de ambos componentes del sector educación. 
  • Empleo: con la crisis económica que sufrimos actualmente se han disparado el porcentaje de personas que buscan empleo a través de las redes sociales. La comunicación online nos permite conocer el perfil laborar que buscan millones de empresas e instituciones, así como dar difusión a nuestro perfil laboral. Las redes sociales sirven muchas veces de escaparate para las empresas, por ello ya es mucha la gente que procura cuidar su imagen en las mismas.
  • Ciencia: las redes sociales y otras herramientas online son un punto neurálgico para muchos estudios sociológicos. A través de ellas podemos saber opiniones, tendencias y gustos sobre cualquier temática. Se han creado herramientas específicas que miden la opinión de la gente a través de los “Retweets” en Twitter o “Me gusta” en Facebook. En definitiva, podemos afirmar que las redes sociales, sin proponérselo, se han convertido en una fuente documental para historiadores y sociólogos.
Tal es la presencia de las redes sociales en la sociedad que muchas empresas se han adaptado finalmente a las mismas, aumentando la inversión y su participación en ellas. Esto se debe a que las redes sociales suponen el mejor vehículo para gestionar la comunicación con los diferentes públicos de cualquier empresa o institución ya que nos permite segmentar a nuestro público y llevar a cabo feedback inmediato con él.

Con la llegada de Internet, las empresas invirtieron en páginas webs para conseguir visibilidad y alcance de su público objetivo en un nuevo medio de comunicación. Pues bien, las redes sociales se han convertido en una herramienta que sirve de apoyo fundamental a la plataforma web. A través de las redes sociales, podemos conseguir tráfico, aumentar nuestras visitas, lo que en definitiva supone : incrementar la audiencia (principal objetivo de cualquier empresa o entidad, darse a conocer).

Servicios como los de Twitter, Digg, Delicius o Facebook pueden proporcionar una ayuda fundamental para dar a conocer una empresa o institución, ya que nos permite generar contenido y difundirlo por la red.

Los blogs y microblogging son otras herramientas muy usadas por los internautas que además permiten difundir el contenido generado en él a través de las diferentes redes sociales.

Concluimos afirmando que las redes sociales permiten el tráfico y la creación de infinita información, suponiendo una evolución en el amplio campo de la comunicación. Un saludo y hasta siempre. 

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