Desde Noires hemos decido entrevistar a Hipolito Molina Manchón parte del personal docente de la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Alicante, el cual imparte la asignatura de Gestión de la Innovación y es autor de varios libros relacionados con esta materia, en estos libros se centra en exponer los procesos de la Innovación en las empresas y su valor competitivo, así como de analizar interesantes casos de éxito en la provincia de Alicante.
Os enlazamos algunos de sus títulos más interesantes:
- Innovación tecnológica y competitividad empresarial
- La dirección de la innovación tecnológica en la empresa alicantina
Con la entrevista a Hipolito Molina hemos pretendido acercarnos a la realidad empresarial de Alicante y a las estructuras de las pymes. De este modo detectaremos caminos para introducir la innovación en ellas así como las limitaciones que pudiesen existir al respecto, comprendiendo el papel de las herramientas digitales dentro de la investigación y el desarrollo de organizaciones y territorios. Desde aquí, le agradecemos su colaboración con SocialOVTT y la gran ayuda que ha prestado a este grupo en su propósito de conocer en profundidad el tema que nos abarca para socializar el OVTT.
Os dejamos con la entrevista:
P: La web es una fuente de información viva y en constante actualización ¿Cuál crees que debe ser el papel de esta fuente dentro de los sistemas de vigilancia tecnológica de la empresa?
R: Todas las empresas deben estar suficientemente informadas de lo que sucede en sus entornos tecnológicos para poder reaccionar y adaptarse a los cambios. Por ello el observatorio virtual de transferencia de tecnología de la UA debe desempeñar un papel muy importante como fuente de información tecnológica, sobre todo pensando en las Pymes y su falta de recursos para implantar en ellas un sistema de vigilancia tecnológica formalizado.
P: ¿Cómo puede influir la gestión de la información a través de la web en las ventajas competitivas de una empresa?
R: Desde una perspectiva dinámica, la empresa debe estar en condiciones de renovar las capacidades sobre las que sostiene su ventaja competitiva. Las capacidades esenciales "caducan" o se vuelven "obsoletas" con el tiempo porque las condiciones de los mercados cambian. Por ello la información tecnológica recabada le puede permitir identificar nuevas tecnologías (nuevas oportunidades) sobre las que generar nuevas capacidades sobre las que sustentar su ventaja competitiva.
P: Una de las herramientas con las que trabaja el Observatorio virtual de transferencia tecnológica son los Marketplace, unas plataformas online que informan sobre necesidades sentidas por investigadores y empresas en sus sectores. ¿Crees que las empresas son receptivas a este tipo de plataforma o que por el contrario puede más el conocido como Síndrome NIA?
R: Creo que, en general, en la práctica, las empresas relegan a un segundo plano la preocupación por la gestión de la innovación, gestión que exige una perspectiva de carácter estratégico (a medio y largo plazo). Las empresas suelen dar prioridad a la gestión del día a día. Por lo tanto, considero que fundamentalmente las empresas que han asumido la necesidad de situar a la gestión de la innovación al mismo nivel que la gestión de la producción o la gestión de las ventas, serán verdaderamente receptivas al empleo de estas plataformas.
P: Otras herramientas como son las redes sociales, en pleno auge, permiten cierto feedback con los públicos de la empresa ¿Qué utilidad pueden tener en los procesos de I+D? ¿Pueden llegarse a entender como una nueva forma de contribución de los clientes al desarrollo tecnológico?
R: Considero que las redes sociales pueden ser muy útiles como herramientas que permiten captar información proporcionada por los clientes. Pensemos que hasta el producto más innovador no siempre es capaz de satisfacer las necesidades de todo el mercado al que va dirigido. Pueden existir segmentos del mercado que no están plenamente satisfechos por ese producto. Las redes sociales posibilitan recabar información de los clientes insatisfechos y poder retomar de nuevo el proceso de innovación.
P: Conociendo como conoces el entorno empresarial alicantino, puedes decirnos ¿Qué barreras tienen o pueden tener las Pymes para integrar en su organización sistemas de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento?
R: Más que barreras para integrar en su organización sistemas de vigilancia tecnológica y gestión del conocimiento, considero que las empresas de nuestro entorno padecen barreras para implantar sistemas de gestión de la innovación. Básicamente creo que existen dos barreras fundamentales. Una barrera es la escasez de recursos financieros que poder dedicar a esta gestión, otra consiste en la ausencia en las empresas de una cultura orientada a la innovación, cultura que considere a la necesidad de innovar como un valor fundamental.
Para finalizar os dejamos con un video para que le pongais cara a nuestro entrevistado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario