martes, 10 de enero de 2012

#Actualtecua cómo impulsar la innovación en el tejido empresarial de Argentina con el @OVTT y el Banco Santander

Hola de nuevo, desde la última entrada de nuestro equipo de trabajo Tecnología Actual, compuesto por Cristina Ros, Begoña Bueno, Inés Fernández, José Guerra y Noelia Morán, hemos seguido trabajando sobre cuestiones relacionadas con el Observatorio Virtual del Transferencia de Tecnología (OVTT) y los públicos potenciales con los que podemos relacionarnos. Entre estos, principalmente nos hemos centrado en el Banco Santander y los sectores a los que nos dirigimos ubicados en Argentina. 


Compartimos con vosotros reflexiones y conclusiones que vamos formulando con nuestro trabajo, para seguir alimentando el debate en la red con #SocialOVTT

El OVTT:
Para aproximarnos a nuestro cliente y conocer en profundidad su actividad hemos partido de lo que consideramos elementos clave. Por ejemplo, en su web indican como finalidades del OVTT las siguientes pretensiones por las cuales trabajan: 
  • Ser referentes en información sobre transferencia de tecnología e inteligencia competitiva.
  • Fortaleces los vínculos entre universidad, empresas y sociedad.
  • Estimular el espíritu emprendedor y la cultura de la innovación en el entorno universitario.
  • Mejorar la capacidad de conocimiento de la universidad  hacia el sistema productivo.
  • Promover las relaciones y el intercambio de ideas entre países iberoamericanos.
  • Fomentar la cultura científica y el interés por las nuevas tecnologías en la sociedad. 

El Banco Santander:
El OVTT es un proyecto institucional de cooperación Universidad-Empresa, está patrocinado por el Banco Santander. Por ello, una vez claro nuestro punto de partida y sabiendo que nuestra labor se centra en explorar las oportunidades de socialización del Observatorio entre los empresarios argentinos, nos dedicamos a conocer qué intereses tiene el Banco Santander en Hispanoamérica, cómo puede beneficiarle nuestro proyecto y qué relación tiene con la investigación.

Retomando los orígenes, en 1994 la adquisición del Banco Español de Crédito (Banesto) se convierte en un hecho histórico de gran trascendencia para la historia del Santander, ya que lo sitúa en la primera posición del mercado español. Pero es a partir de 1995 cuando comienza un segundo período de intensa expansión en Iberoamérica que permite desarrollar el negocio en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, al tiempo que se da un nuevo impulso a negocios ya existentes en Chile, Puerto Rico y Uruguay. Se convierte a partir de éste momento en una de las principales entidades financieras en toda Hispanoamérica.

Sin embargo, no es una entidad lejos de la sociedad, sino que tiene un alto grado de implicación y de desarrollo de actividades de responsabilidad social que le permite conectar con la población iberoamericana y, en especial, con el mundo universitario. 

El Banco Santander, a través de Santander Universidades, trabaja para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, facilitar el acceso a la universidad a estudiantes desfavorecidos económicamente, a promover la investigación y formación especializada de profesores a través de becas de postgrado, y a desarrollar prácticas profesionales. El Programa de Becas Santander beneficia cada año a más de 14.000 universitarios. Es la mayor inversión en programas de becas y movilidad que hace una institución privada en el mundo. 

Banco Santander apoya la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. En diciembre de 2010, la Cumbre Iberoamericana sobre "Educación e Inclusión Social" celebrada en Mar del Plata, Argentina, incluía a Santander Universidades como agente de Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Es la primera vez en la historia de las cumbres que una entidad privada recibe este reconocimiento.

La "competencia", actores para la colaboración:
Teniendo en cuenta todos estos intereses, y partiendo de las herramientas con los que en la actualidad cuenta el OVTT de la Universidad de Alicante, hemos comenzado a analizar todas las acciones que se están realizando hasta el momento para llevar a cabo esta socialización, entre las que destacamos la conferencia virtual realizada el pasado sábado 3 de diciembre para Colombia, en colaboración con COLCIENCIAS y la Universidad de Antioquía, sobre “Gestión Inteligente de la información para innovar en la red”
Además, antes de hacer nuestra propuesta debemos saber ¿quién es nuestra posible "competencia"? ¿Qué otras instituciones están realizando labores parecidas al OVTT en toda Iberoamérica? Hemos buscado y analizados casos de España y de países iberoamericanos. Los más destacados son:


Explorando Argentina, sectores y empresarios: 
Para finalizar este post, vamos a analizar los sectores económicos más importantes de Argentina. Puesto que si queremos socializar el Observatorio entre las empresas argentinas debemos conocer, en primer lugar, qué tipos de empresas son las más importantes en este país. Entre los sectores económicos más destacados hemos investigado sobre:

  •  Recursos naturales: el sector agropecuario es uno de los principales pilares de la actividad económica. 
  •  Sector vitivinícola.
  •  Actividad industrial: Ha crecido sostenidamente, favorecida por la fortaleza de la demanda interna y externa y por su mayor capacidad competitiva. En concreto el sector automotor, la construcción, la siderurgia, la metalmecánica, la energía nuclear, la industria textil y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).

Así pues, en Argentina hay oportunidades en TICs, biotecnología, agronegocios, servicios offshore, entre otros. Esto tiene que ver con que en el país hay un núcleo de innovación relevante impulsado desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Su objetivo será, primordialmente, hacer honor a la innovación productiva y potenciar la diversificación de la matriz productiva del país. Por lo que este puede ser una buena oportunidad para introducir el observatorio en este país.

Por esta razón, continuamos investigando sobre agrupaciones empresariales en Argentina y acciones concretas para conseguir nuestro objetivo final, Socializar el OVTT entre los empresarios de este país. Nuestras conclusiones las detallaremos en el próximo post.

Esperamos contar con tu participación, tanto para ayudarnos a profundizar en el tejido social argentino, y a identificar necesidades y oportunidades de cara a promocionar el OVTT entre el tejido empresarial del país. Puedes escribirnos un comentario en esta entrada y seguirnos en las redes sociales con el hashtag #actualtecua. ¡Gracias!

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