sábado, 28 de enero de 2012

#Workaholic Crear una Start-up de éxito ¡es posible!: testimonios de éxito en Iberoamérica

A través de nuestra investigación y entradas, desde Workaholic ya hemos ahondado en lo que significa el concepto “start-up” y también las formas que éstas tienen de darse a conocer e incluso encontrar financiación. Hemos llegado a la conclusión de que falta ejemplificar este campo con historias reales, testimonios de los que aprender e incluso poder colaborar. Por lo tanto, en el post que hoy nos ocupa vamos a hacer un repaso de la trayectoria de éxito que han tenido distintas start-ups.

BUSUU: (España)
La primera historia de éxito que os vamos a mostrar es la red social Busuu. Busuu es una plataforma de aprendizaje de idiomas que nace en 2008 en España. Se trata del proyecto final de master que realizaron Bernhard Niesner y Adrian Hilti en la IE Business School de Madrid. El punto diferenciador de esta plataforma se encuentra en que el aprendizaje es cooperativo con otros usuarios. Es decir, se trata de una comunidad o red social en la que los distintos usuarios se ayudan mutuamente: los nativos de una lengua corrigen los ejercicios realizados por los aprendices de la misma.
 

En cuanto a cifras:
  • En Busuu podemos aprender 9 idiomas (Alemán, inglés, español, polaco, turco, portugués, francés e italiano), cada uno de ellos cuenta con 150 unidades de aprendizaje, compuestas por miles de palabras y frases clave.
  • La comunidad de usuarios se incrementa en 15.000 diarios, y se prevee alcanzar los 6 millones antes de que termine 2012 y los 50 millones en 2014.
  • Los usuarios proceden de más de 200 nacionalidades distintas. De ellas es la brasileña la que más abunda (20%), seguidos por Rusia (11%) y Colombia (9%).
  • Actualmente el equipo de Busuu lo integran solo 11 personas, pero esta previsto que el año que viene se incorporarán profesores en vivo a la aplicación.
  • Se prevee que 2011 se cerrará habiendo multiplicado por 4 la cifra de negocios de 2010.

ANBOTO: (España)
Nuestro segundo caso es la startup bilbaína Anboto, que fue elegida como la mejor startup del mundo a finales de 2010 en el certamen internacional Innovate!2010, así como primera clasificada en el top 100 europeo de startups llevado a cabo por la prestigiosa publicación Red Herring, dedicada a empresas de caracter tecnológico e innovador.

La empresa se dedica a la creación y el desarrollo de tecnologías semánticas. Bajo este nombre se encuentra el software y los medios para la comunicación entre humano y máquina, mediante el uso de soluciones que permitan esta interacción de forma natural y eficaz. 

CONEKTA: (MÉXICO)
La funcionalidad de esta aplicación consiste en un buscador de locales, el cual enmascara un completo servicio de marketing en linea. Entre sus servicios ofrecen la creación de página web, publicidad local y gestión de la reputación.

CONEKTA nace en el contexto de la gran expansión que Internet (principalmente en los dispositivos móviles) está teniendo hoy en día en la sociedad mexicana. Es una startup que se basa en la nueva tendencia de consumidores que este incremento genera, es decir aquellos que se encuentran conectados a la red en cualquier momento y lugar. Por lo tanto, concentra un gran potencial de crecimiento, ya que, en la sociedad mexicana, dicha tendencia aumenta exponencialmente (por ejemplo: 3 de cada 5 consumidores busca productos y servicios en línea mientras que en méxico 1 de cada 3 empresas no tiene sitio web, además esta clase de búsquedas en google se ha incrementado en un 70% durante el último año). Ese incremento exponencial esta produciendo un nicho enorme en el mercado de México, al cual CONEKTA ofrece la posibilidad de acceder.

AGENT PIGGY: (Chile)
Las aplicaciónes dedicadas a la educación innovan día a día, entre las más rompedoras encontramos “agent piggy”. Fruto de una Start-up chilena, se trata de una aplicación en proceso de desarrollo que mezcla dos conceptos aparentemente incomparables: infancia y economía. Agent Piggy pretende enseñar a los niños los conceptos financieros básicos, y la mejor forma de que aprendan es que experimenten ellos mismos. Para ello, esta aplicación funciona como una banca electrónica controlada por los padres. El tutor decide la asignación semanal, mensual o diaria que el niño recibirá y el porcentaje que ése debe ahorrar o puede gastar. Por su parte el niño puede incrementar sus propio dinero realizando tareas, como mantener su habitación ordenada o hacer los deberes. Estas tareas las deciden los progenitores y se les asigna un valor económico. Una vez realizadas, el niño accede a su cuenta, las marca como terminadas y cuando los padres lo confirmen dispondrá del dinero en su cuenta. De esta manera fácil y divertida los niños toman consciencia de la complejidad de las finanzas y consiguen aprender lo básico de la administración económica.



STARTBULL: (Colombia)
Finalista de la Red Innova 2011, es una startup colombiana, que se define como una Red Social del Mercado de Capitales. Se trata de un simulador de compra y venta de acciones y divisas, del mismo modo que se lleva a cabo diariamente en las bolsas de multitud de paises a lo largo del mundo. A esto le añaden elementos de redes sociales para interrelacionar a los usuarios entre si y crear una experiencia más completa.

El objetivo es acercar al público los conocimientos sobre el mercado de capitales, para así luchar contra la tendencia a que esto sea un asunto de minorías muy especializadas.


EVERWRITE: (Brasil)
Además de ser finalistas de la Red Innova 2011, EverWrite ganó también el RBS Prize for Entrepreneurship and Innovation. El servicio que ofrece EverWrite es similar a los clasicos de posicionamiento y SEO: analizan el contenido de tu web y observan como los buscadores (Google, Bing y demás) lo posicionan. Después, en base al contenido que hayas generado, te sugieren una serie de temáticas similares, en forma de palabras clave (keywords), organizadas según un ranking, dependiendo de los resultados que puedan dar.

Como hemos podido comprobar cada vez hay más esfuerzos por dar a conocer los nuevos modelos de negocio. Estos proyectos nacen de ideas y horas de pensamiento para resolver problemas o necesidades. Pero no basta con que esa idea sea más o menos “buena”. Emprender el camino hacia una start-up de éxito es un hecho lleno de inconvenientes económicos, comunicacionales, sociales... La comodidad y el conformismo, resultados de pensar que “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” es una oda a la ignorancia y a la creación de un cerco mental que no permite el progreso.

Pero con este panorama, y según hemos podido ir aprendiendo, podemos despertar ese interés por estas organizacones. Los esfuerzos para lograrlo van en aumento en toda iberoamérica, desde las universidades y asociaciones empresariales se desarrollan cada año congresos y conferencias como “Red Innova” donde ponen en contacto a las startups con sus posibles inversores para el desarrollo de esas ideas que aspiran a convertirse en grandes proyectos en manos de valientes emprendedores. Además hay que destacar que una empresa no es fuertemente vertebrada si su ambición no se destina al desarrollo positivo de la sociedad, debe de contribuir a la mejora de la calidad de vida. Por ello, entre los proyectos innovadores que hemos destacado cabe decir que tienen un fin y una base humana y constructiva en el bienestar de sus públicos. Por citar algunos casos, esto se aprecia en la red social Busuu, apoyando a la diversidad lingüística y el aprendizaje de idiomas participativo; Agent Piggy, enseñando a los niños a ser responsables con la gestión económica y valores del trabajo; o los servicios de comunicación entre personas y computadores de Anboto.

Desde Workaholic Consulting os animamos a que despertéis esa curiosidad que todos tenemos dentro y a tratar de ver más allá. No está todo inventado, cada vez hay más gente dispuesta a emprender y a lanzarse a la aventura de crear. Ya basta de fijarnos en lo existente por el simple hecho de que “todo ha sido siempre así”, ahora es cuando podemos empezar a investigar y compartir vivencias con estas organizaciones dinámicas e imaginativas. Podemos impulsar y reivindicar el interés por lo nuevo o quedarnos estancados, todo depende de nosotros mismos. Desde Workaholicco esperamos que hayáis podido conocer mejor la función y la labor de las Start-ups y Empresas de Base Tecnológica, así como podáis relacionar el conocimiento aprendido con la labor que el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología que día sí día también contribuye al impulso y divulgación científica en Iberoamérica.

Deseamos que el conocimiento y curiosidad se haya podido desarrollar en vuestras mentes tanto como en las nuestras.

Gracias,

#Workaholicco

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario